Desarrollan plataforma para ayudar a la población más necesitada durante la cuarentena por el Covid-19

Desarrollan plataforma para ayudar a la población más necesitada durante la cuarentena por el Covid-19

Enlazando2

Aplicativo busca conectar a personas que necesitan ayuda con los que puedan darla.

Iniciativa es de egresado de la UCSP

“Enlazando” es una plataforma mediante la cual se está gestionando ayuda a la población más necesitada durante la cuarentena social decretada por el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus Covid-19. La iniciativa liderada por Francisco Roberts Chaves, antiguo alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha logrado  asistir a 60 familias a la fecha. Esta semana proyectan llegar a 100.

“Enlazando se inspiró a la iniciativa española  ‘Frena La Curva’. Lo que se hace es vincular a las personas que desean ayudar con las que lo necesitan. Gracias a un grupo de voluntarios, creamos un registro y hacemos el contacto entre las personas, previa verificación en ambos lados. La misma gente entrega su ayuda, para  eso contamos con un mapa virtual que zonifica los sitios donde hay necesidad, a fin de optimizar este apoyo.”, explicó el gestor.

Si bien la iniciativa ha surgido en Arequipa, su uso es a nivel nacional. Esta plataforma permite centralizar las ayudas en una sola plataforma para que sea más fácil identificarlas, conocerlas y atenderlas.  Roberts Chaves aclaró que Enlazando no se encarga de recoger o entregar la ayuda, ni recauda fondos para comprar productos. Su misión es poner en contacto a las personas e incluso instituciones que pueden vincularse directamente.

Acotó que la ayuda no se limita a alimentos perecibles y no perecibles, sino también a artículos de limpieza, para el aseo personal, utensilios y equipamiento para la cocina y vivienda, alimento para animales. También es una alternativa para los profesionales que deseen brindar ayuda mediante asesorías y atenciones según su especialidad.

Una de las partes más importantes de este emprendimiento social son los voluntarios. Con su labor hacen posible que Enlazando cumpla su finalidad. Ellos se encargan de verificar los datos de enlace entre las personas que se inscriben para brindar y recibir la ayuda, y dan seguimiento a los casos. En la actualidad ya cuentan con 30.

Es importante decir  que mediante enlazando también se puede pedir ayuda para terceros, ya que no todas las personas tienen acceso a teléfonos inteligentes o acceso a la tecnología. “Apelamos a la buena voluntad de las personas en la información que nos brindan. Eso es clave para nuestra labor y no invertir tiempo en vano”, pidió Francisco, quien lidera un grupo de jóvenes que han aportado con sus conocimientos, contactos y recursos para la creación de esta aplicación que continuará con su misión de apoyo social pasada la cuarentena.

En este link https://enlazando.glideapp.io/ está todo el detalle de la app. Allí también pueden solicitar ayuda, ofrecerla y registrarse como voluntario. También pueden escribir al correo: enlazandoapp@gmail.com o llamar a los teléfonos 972734279 y 973682781.

Ultimas Noticias

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

UCSP participa en formación de emprendedores arequipeños en alianza con Interbank

La Universidad Católica San Pablo participó en el Programa de Asesoría Empresarial, en alianza con el Banco Interbank, impulsando a los emprendedores del país a potenciar su crecimiento y salir adelante en este contexto de pandemia.

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

nvestigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.