Desarrollan plataforma para ayudar a la población más necesitada durante la cuarentena por el Covid-19

Enlazando2

Aplicativo busca conectar a personas que necesitan ayuda con los que puedan darla.

Iniciativa es de egresado de la UCSP

“Enlazando” es una plataforma mediante la cual se está gestionando ayuda a la población más necesitada durante la cuarentena social decretada por el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus Covid-19. La iniciativa liderada por Francisco Roberts Chaves, antiguo alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha logrado  asistir a 60 familias a la fecha. Esta semana proyectan llegar a 100.

“Enlazando se inspiró a la iniciativa española  ‘Frena La Curva’. Lo que se hace es vincular a las personas que desean ayudar con las que lo necesitan. Gracias a un grupo de voluntarios, creamos un registro y hacemos el contacto entre las personas, previa verificación en ambos lados. La misma gente entrega su ayuda, para  eso contamos con un mapa virtual que zonifica los sitios donde hay necesidad, a fin de optimizar este apoyo.”, explicó el gestor.

Si bien la iniciativa ha surgido en Arequipa, su uso es a nivel nacional. Esta plataforma permite centralizar las ayudas en una sola plataforma para que sea más fácil identificarlas, conocerlas y atenderlas.  Roberts Chaves aclaró que Enlazando no se encarga de recoger o entregar la ayuda, ni recauda fondos para comprar productos. Su misión es poner en contacto a las personas e incluso instituciones que pueden vincularse directamente.

Acotó que la ayuda no se limita a alimentos perecibles y no perecibles, sino también a artículos de limpieza, para el aseo personal, utensilios y equipamiento para la cocina y vivienda, alimento para animales. También es una alternativa para los profesionales que deseen brindar ayuda mediante asesorías y atenciones según su especialidad.

Una de las partes más importantes de este emprendimiento social son los voluntarios. Con su labor hacen posible que Enlazando cumpla su finalidad. Ellos se encargan de verificar los datos de enlace entre las personas que se inscriben para brindar y recibir la ayuda, y dan seguimiento a los casos. En la actualidad ya cuentan con 30.

Es importante decir  que mediante enlazando también se puede pedir ayuda para terceros, ya que no todas las personas tienen acceso a teléfonos inteligentes o acceso a la tecnología. “Apelamos a la buena voluntad de las personas en la información que nos brindan. Eso es clave para nuestra labor y no invertir tiempo en vano”, pidió Francisco, quien lidera un grupo de jóvenes que han aportado con sus conocimientos, contactos y recursos para la creación de esta aplicación que continuará con su misión de apoyo social pasada la cuarentena.

En este link https://enlazando.glideapp.io/ está todo el detalle de la app. Allí también pueden solicitar ayuda, ofrecerla y registrarse como voluntario. También pueden escribir al correo: enlazandoapp@gmail.com o llamar a los teléfonos 972734279 y 973682781.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.