Desarrollan plataforma para ayudar a la población más necesitada durante la cuarentena por el Covid-19

Enlazando2

Aplicativo busca conectar a personas que necesitan ayuda con los que puedan darla.

Iniciativa es de egresado de la UCSP

“Enlazando” es una plataforma mediante la cual se está gestionando ayuda a la población más necesitada durante la cuarentena social decretada por el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus Covid-19. La iniciativa liderada por Francisco Roberts Chaves, antiguo alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha logrado  asistir a 60 familias a la fecha. Esta semana proyectan llegar a 100.

“Enlazando se inspiró a la iniciativa española  ‘Frena La Curva’. Lo que se hace es vincular a las personas que desean ayudar con las que lo necesitan. Gracias a un grupo de voluntarios, creamos un registro y hacemos el contacto entre las personas, previa verificación en ambos lados. La misma gente entrega su ayuda, para  eso contamos con un mapa virtual que zonifica los sitios donde hay necesidad, a fin de optimizar este apoyo.”, explicó el gestor.

Si bien la iniciativa ha surgido en Arequipa, su uso es a nivel nacional. Esta plataforma permite centralizar las ayudas en una sola plataforma para que sea más fácil identificarlas, conocerlas y atenderlas.  Roberts Chaves aclaró que Enlazando no se encarga de recoger o entregar la ayuda, ni recauda fondos para comprar productos. Su misión es poner en contacto a las personas e incluso instituciones que pueden vincularse directamente.

Acotó que la ayuda no se limita a alimentos perecibles y no perecibles, sino también a artículos de limpieza, para el aseo personal, utensilios y equipamiento para la cocina y vivienda, alimento para animales. También es una alternativa para los profesionales que deseen brindar ayuda mediante asesorías y atenciones según su especialidad.

Una de las partes más importantes de este emprendimiento social son los voluntarios. Con su labor hacen posible que Enlazando cumpla su finalidad. Ellos se encargan de verificar los datos de enlace entre las personas que se inscriben para brindar y recibir la ayuda, y dan seguimiento a los casos. En la actualidad ya cuentan con 30.

Es importante decir  que mediante enlazando también se puede pedir ayuda para terceros, ya que no todas las personas tienen acceso a teléfonos inteligentes o acceso a la tecnología. “Apelamos a la buena voluntad de las personas en la información que nos brindan. Eso es clave para nuestra labor y no invertir tiempo en vano”, pidió Francisco, quien lidera un grupo de jóvenes que han aportado con sus conocimientos, contactos y recursos para la creación de esta aplicación que continuará con su misión de apoyo social pasada la cuarentena.

En este link https://enlazando.glideapp.io/ está todo el detalle de la app. Allí también pueden solicitar ayuda, ofrecerla y registrarse como voluntario. También pueden escribir al correo: enlazandoapp@gmail.com o llamar a los teléfonos 972734279 y 973682781.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.