triaje automatizado 3

Diseñan un ‘cajero’ para realizar triaje automatizado de pacientes

Diseñan un ‘cajero’ para realizar triaje automatizado de pacientes

triaje automatizado 3

Prototipo permitirá simplificar procedimiento para facilitar y mejorar el diagnóstico médico

Fuente: Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo

En el corto plazo el procedimiento de triaje que se realiza como requisito previo para toda consulta médica se podrá realizar a través de un ‘cajero’ que medirá los signos vitales del paciente. Un equipo de especialistas del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), trabaja en el diseño del primer prototipo.

Esta máquina de triaje automatizado opera con la ayuda de sensores, los cuales permitirán medir la temperatura, presión arterial, peso y saturación de oxígeno de cualquier persona antes de recibir la atención del médico.

El docente de la Maestría en Internet de las Cosas de la UCSP, Dennis Barrios Aranibar, quien está a cargo del grupo de expertos que trabaja en este proyecto, explicó que para diciembre se tendría la primera versión del equipo de triaje automatizado y la validación de su funcionamiento será en dos clínicas de Lima.

Dennis Barrios

Dr. Dennis Barrios.

“Se trata de un módulo tipo cajero automático con pantalla táctil, que a partir de determinados sensores y con el apoyo de una enfermera, podrá medir los signos vitales del paciente para transmitirlos al sistema de triaje y de allí, serán evaluados por el médico para obtener un mejor diagnóstico”, explicó el también director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP.

A diferencia del procedimiento convencional, este ‘triaje automatizado’ será más rápido y permitirá comparar en el tiempo las diferentes mediciones de las funciones esenciales del cuerpo humano. Esto, facilitará el monitoreo de la evolución clínica del paciente y ayudará al profesional de la medicina a tomar las decisiones más acertadas para su tratamiento.

Masificación

Si bien por ahora este tipo de tecnología estará a disposición del sector privado, el docente especialista en robótica, automatización e inteligencia artificial, señaló que se podría adaptar una versión para masificar su uso en los centros y postas de salud del interior del país.

Para ello, implementarán un kit del tamaño de un celular con sus diversos sensores de medición, que podría ser usado por el mismo paciente o con ayuda del personal asistencial a cargo de los establecimientos de salud.

“Estos dispositivos tendrán procesadores sencillos. Se puede usar una computadora simple y de bajo costo, con una pantalla pequeña de tipo celular, que tenga conectividad con diversos tipos de sensores para medir los signos vitales de las personas”, detalló el Dr. Barrios Aranibar.

Telemedicina

La aplicación de esta tecnología permitiría además potenciar y desarrollar a plenitud la telemedicina en las zonas más alejadas del país. Hoy en día, esta práctica, solo se limita a una llamada telefónica entre el médico especialista y el paciente, sin que se pueda evaluar el funcionamiento de sus signos vitales.

Con el uso del kit para el triaje automatizado y una conexión de Internet ( ya sea en la misma posta de salud, la municipalidad o el centro comunitario de la localidad), se puede trasmitir la información obtenida —en tiempo real— para que el médico pueda diagnosticar la existencia de alguna enfermedad.

“La tecnología está preparada para darle al médico la información que requiere en tiempo real y con ello hacer una mejor telemedicina. De esta forma se podrá realizar una atención más adecuada de los pacientes de todos los sectores socioeconómicos y de todas las zonas geográficas del país”, apuntó.

EL DATO

En el prototipo de ‘triaje automatizado’ también se puede incorporar electrodos para medir las señales bioeléctricas del ser humano. De esta forma también se puede obtener electrocardiogramas, electroencefalogramas, entre otros, por ello en el proyecto participan especialistas en electrónica, telecomunicaciones y mecatrónica.

Arequipa, 06 de abril de 2021

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.