NotaSPI Instagram 07

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Diseñan un sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Proyecto Agua IET investigadores posando

Investigadores: Dr. Efraín Zenteno, Mgtr. Ebert San Román y tesista Wilbert Quispe.

Investigación es financiada por el Fondecyt-Sencico tras ganar una de sus convocatorias

Por: Milagros Tairó Medina.

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero.

El Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la UCSP e investigador a cargo  de esta iniciativa, explicó que en este caso están midiendo los niveles de arsénico, pues este es un metal muy nocivo para la salud de las personas. Su presencia en el cuerpo puede generar cáncer y otras enfermedades.

“Su presencia puede ser natural en zonas volcánicas como la nuestra, pero lo que preocupa es cuando fuentes de agua se contaminan debido a actividades humanas como la minería informal, entre otras”, indicó.

Proyecto Agua IET sensor

Sensor fue diseñado en su totalidad por la UCSP.

El proyecto tiene un importante avance. Los investigadores ya han diseñado el sensor con el que se están haciendo las mediciones, así como el sistema para capturar y procesar los datos y han establecido los parámetros que determinan si hay o no contaminación por el arsénico. Todo el trabajo ha sido desarrollado en los laboratorios de la UCSP, aplicando métodos y técnicas ya probadas en el extranjero.

Los resultados son preliminares, pues los docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo están calibrando los sensores para que sus resultados no se vean alterados por factores como la vibración del terreno o fuente de agua donde se haga la medición o por su temperatura.

Proyecto Agua IET señales

Investigadores también están trabajando en el procesamiento de las señales captadas por los sensores y el posterior análisis de la data.

“Este proyecto es importante porque nos va a permitir detectar fuentes de agua limpia tanto para consumo humano como para actividades importantes como la agricultura. Vamos a entregar un prototipo económico y de fácil uso, que reduce la necesidad de llevar muestras a laboratorios, haciendo más eficiente el control de la calidad del agua. También nos permite seguir avanzando en la aplicación del Internet de las Cosas en Arequipa, una tecnología que está en boga en el mundo”, precisó el Dr. Zenteno Bolaños.

Otra de las aplicaciones para esta iniciativa es instalar los sensores en distintos puntos de la red agua potable para que emita alertas cuando detecte niveles elevados de arsénico para evitar que el agua que contenga este metal pesado llegue a los hogares. A partir de este modelo se podrían establecer otros para medir y detectar otro tipo de contaminantes.

Proyecto Agua IET sistema

El sistema debe ser portátil para dar los resultados de la medición en tiempo real.

Junto al Dr. Efraín Zenteno, participan en el proyecto el Mgtr. Ebert San Romany la Dra. Patricia Castillo, quienes están a cargo del diseño y fabricación del sensor, el Dr. Jimmy Ludeña, responsable del procesamiento y análisis de los datos para determinar los niveles de concentración de arsénico, y el Dr. Gonzalo Fernández, cuya labor es lograr la interconexión y comunicación del dispositivo para que permita la explotación de los datos extraídos. Todos son profesores en la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la San Pablo.

En  este proyecto también participan estudiantes de la misma carrera como tesistas. Wilbert Quispe Huamani avanzó el diseño del sistema de medición. Su trabajo fue difundido en artículo de investigación. Junto a él están: Jeanpier Ancori quien desarrolló el sensor electromagnético para el sensado y José Juarez quien trabaja la plataforma de comunicación.

Proyecto Agua IET investigadores

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones laborando en el proyecto que debe estar listo a fines de este año.

El proyecto debe estar listo en el último trimestre de este año. Su ejecución es posible gracias a los que investigadores de la San Pablo ganaron una convocatoria del  Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt)y Sencico, obteniendo un fondo de 140 000 soles.

 

Ultimas Noticias

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.