idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Docente de la San Pablo recibe premio por investigaciones sobre la demencia en Perú

Docente de la San Pablo recibe premio por investigaciones sobre la demencia en Perú

docente san pablo recibe premio investigaciones sobre demencia peru

Por sus destacadas investigaciones en torno a la demencia y el envejecimiento cognitivo normal y patológico, el Dr. Marcio Soto Añari, docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ganó el Premio Nacional de Psicología en la categoría “Neuropsicología”.

La distinción fue otorgada por el Colegio de Psicólogos del Perú en merito a más de 12 años de avances e investigaciones sobre los factores determinantes de este mal que, de acuerdo a la data obtenida por el experto, en uno de sus últimos estudios, alcanza al 15.1% de la población arequipeña.

dr marcio soto

Dr. Marcio Soto

El especialista muestra su preocupación y revela que la demencia se ha duplicado en los últimos años en el Perú y Arequipa. Un primer estudio hecho hace 12 años evidenció que la enfermedad afectaba al 7.1% de la población adulta mayor.  Una segunda investigación de hace 8 años, registró un ligero incremento a 8.3%. No obstante, el último análisis hecho por el especialista y un grupo de expertos advierten un crecimiento abrupto e inesperado en más de siete puntos porcentuales.

“Era previsible que la enfermedad aumente, pero no imaginamos que de esta manera. Las proyecciones apuntan a que, en los próximos años, el mayor porcentaje de personas diagnosticadas con demencia vivirán en países de bajos recursos o en vías de desarrollo, como el Perú”, enfatizó.

Las cifras son crudas, sobre todo para la población adulta mayor (a partir de 60 años), cuyo riesgo de padecer demencia se duplica cada cinco años. Así, por ejemplo, si a los 60 años el riesgo apunta al 3 o 4% de este grupo etario, a los 65 años, este será de 8%. “La demencia no es parte natural del envejecimiento”, remarcó Soto.

El especialista, quien prepara más investigaciones relacionadas a esta enfermedad, explica que el principal factor asociado al incremento de casos de demencia en el país y en el mundo es el progresivo envejecimiento de la población.

Recuerda que “somos una sociedad con tendencia al envejecimiento” a lo que suman otros factores como el sedentarismo, alteraciones emocionales e incluso factores genéticos y hereditarios. Estos factores podrían favorecer a la aparición de la patología, pero también funcionar como factores protectores.

La aseveración de Soto se basa en un estudio realizado en Perú, junto a la Universidad de Columbia de Estados Unidos y el Instituto Peruano de Neurociencias, donde se analizó el principal factor de riesgo genético para la demencia tipo Alzheimer, la Apolipoproteína E4 (apoE4). Observaron que los pobladores de origen quechua y aymara muestran una tendencia menor a desarrollar demencia.

Más Investigaciones

El especialista arequipeño viene desarrollando más estudios que lo ayuden a obtener data más precisa sobre los factores de riesgo de la demencia a través de exámenes neurofisiológicos como el electroencefalograma (EEG)  y de neuroimagen con resonancia magnética funcional; así como factores más contextuales asociados a los llamados determinantes sociales de salud. La intención, remarca, es tener una mirada multimodal de la enfermedad, que englobe aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Mientras estos estudios, dan resultados, el especialista da pautas para quienes han llegado a los 60 años. “Los olvidos los vemos en todas las etapas del desarrollo, pero si estos son frecuentes y afectan nuestras actividades de la vida diaria, nuestra calidad de vida, debemos acudir a un profesional”, recomienda.

Soto, espera en un futuro próximo profundizar sus conocimientos con el único fin de desarrollar protocolos para atención de estos pacientes o la detección temprana del mal. No obstante, recuerda, que nada de estos avances servirán si es que no se plasman en políticas públicas de salud que permitan a quienes padecen el mal acceder de forma oportuna a los servicios sanitarios y a una atención de calidad.

Ultimas Noticias

La San Pablo y la Unión Europea se unen en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades e investigación

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha postulado exitosamente en diversas convocatorias del programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades (CBHE), de la Unión Europea (UE). Esto le ha permitido llevar a cabo 5 programas de desarrollo y fortalecimiento de capacidades e investigación a la fecha.

“Propósito de que Perú sea un país desarrollado está cada vez más lejos”

La situación económica y política que atraviesa el país, dilata el propósito de que Perú sea un país desarrollado. Así lo manifestó Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, en el segmento regional de Arequipa en la Conferencia Anual de Empresarios (Cade), evento que fue organizado por la UCSP.

La San Pablo ratifica su convicción de fortalecer la relación academia-empresa, en la región Arequipa

El Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, rector de la San Pablo, resaltó la importancia de la relación academia – empresariado y señaló que, en Arequipa, a diferencia de otras regiones, se está propiciando a través de convenios, encuentros y otras actividades. Fue durante su participación en el Cara 2022.