70952ed8 ca3c 40d1 9b8c 71a565697b71

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

Docente UCSP expone en el segundo evento de Inteligencia Artificial más importante a nivel internacional

70952ed8 ca3c 40d1 9b8c 71a565697b71

Dr. José Ochoa, coordinador de la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, exponiendo en la 58 ACL.

Investigaciones de la Maestría en Ciencia de la Computación nos ponen en los “ojos del mundo”

Los avances en proyectos de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) realizados en la maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han conseguido que el Perú sea considerado como uno de los países con destacados avances en este campo en Latinoamérica.

Una prueba de ello es que los organizadores de la 58ª Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL), el segundo evento mejor ranqueado en el campo de la IA a nivel mundial invitaron al Dr. José Eduardo Ochoa Luna, coordinador de la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP. Él expuso en el Workshop Widening NLP.

En esta actividad, el docente UCSP pudo presentar los avances en procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial en el Perú y la forma como fueron realizados por los estudiantes de la maestría. La conferencia se realizó de manera virtual dada la crisis sanitaria por el Covid-19. De no haber sido por la pandemia, el encuentro se habría desarrollado en Seattle, Estado Unidos.

La maestría en Ciencia de la Computación y el modo como es desarrollada en la UCSP es lo que ha llevado que nuestro país pueda estar en eventos de esta categoría y que sea reconocido. Este posgrado inició en 2014 y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Sus estudiantes son becados y reciben una subvención económica para que puedan dedicarse exclusivamente al desarrollo de sus estudios e investigaciones.

El Dr. Ochoa Luna contó que el trabajo comenzó por contar con una plana docente especializada en el extranjero a nivel de maestrías y doctorados. Allí pudieron hacer contactos con especialistas de Brasil, Europa y Estados Unidos, que ahora comparten sus conocimientos con los estudiantes, los asesoran y participan como jurados de sus tesis.

El año pasado los estudiantes de la maestría viajaron más de 23 veces para participar en eventos internacionales, siendo el más importante el de NEURIPS en Cánada donde participaron 10 de ellos. Esta es la conferencia más importante sobre Machine Learning a nivel mundial.

Los alumnos también lograron ser seleccionados para participar en el Encuentro de Investigadores Latinoamericanos de Inteligencia Artificial denominado Khipu, desarrollado en noviembre de 2019 en Montevideo-Uruguay. Esta fue la vitrina para la lograr la invitación al ACL. El Dr. Ochoa Luna también fue ponente en este evento.

En los últimos 4 años, gracias a la maestría, logramos posicionar a Arequipa a nivel latinoamericano y ahora con este evento hemos empezado a forjar un reconocimiento mundial. En Khipu, fuimos los únicos representantes de Latinoamérica que tuvimos una sesión de presentación especial para hablar de IA a nivel de esta zona. Hemos logrado que la Inteligencia Artificial, en cuanto a investigaciones, en Perú sea sinónimo de Arequipa y de la San Pablo”, contó.

Alumnos de CS en evento Khipu

Profesor Ochoa Luna junto a estudiantes de la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP y otros ponentes del evento Khipu, realizado en Uruguay.

Proyectos

El también docente e investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP explicó que el trabajo de los maestristas consiste en programar a una máquina para que entienda textos y sonidos, ello se denomina procesamiento del lenguaje natural. Uno de los ejemplos más prácticos es como los usuarios interactúan con el programa de un celular y dan órdenes de voz o ingresan textos que la máquina traduce y ejecuta. En la maestría también se realiza investigaciones en el área de visión computacional, computación gráfica y muchas otras áreas.

No es la única aplicación. También han desarrollado proyectos de análisis computarizado de sentimientos para el idioma español, adecuando programas para que identifiquen si hay una opinión positiva o negativa sobre una persona o empresa en las redes sociales u otras plataformas.

Básicamente eso lo hace la máquina y puede leer 100 mil opiniones en Facebook en unas pocas horas y decirte lo que la gente piensa que tal político o tema, si es bueno o pésimo. No son 100% acertados, pues siempre hay un margen de error. Lo interesante es que las máquinas puedan interpretar el lenguaje humano”, explica el profesor Ochoa Luna.

Otro de los programas tiene la finalidad de segmentar imágenes médicas, como una resonancia magnética e identificar de forma automática si hay alguna anomalía o alguna característica que denote un problema médico. En base a ello puede mejorar la labor de los médicos ayudándolos a dar diagnósticos más precisos.

Otra de las aplicaciones prácticas del análisis de textos es identificar el ciberbullying en las redes sociales, mediante un algoritmo cuya función es identificar si una persona usa una red social para dejar mensajes, comentarios ofensivos, insultos o lenguaje obsceno a otro usuario.

Uno de los proyectos que aún no está terminado, busca recopilar información o noticias de diversos lugares para extraer eventos relacionados o que informen sobre casos de pandemia o algún brote infeccioso en otros países.

“Este proyecto todavía está en camino. Se analizan reportes automáticos, las computadoras extraen la información, identifican la enfermedad, los casos, fechas y dónde ocurrió. En lugar que estés leyendo todos los periódicos del mundo una máquina puede extraer específicamente estos datos y dar un reporte”, acotó.

La formación profesional de la maestría en Ciencia de la Computación es de más alto nivel. Las sustentaciones son realizadas en inglés, con por lo menos 2 jurados extranjeros. Por ello los estudiantes deben dedicarse de modo exclusivo a sus trabajos de investigación.

Ultimas Noticias

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.