Docente y estudiantes de la UCSP crearon dispositivos que evitan daños en viviendas por sismos

Docente y estudiantes de la UCSP crearon dispositivos que evitan daños en viviendas por sismos

Construcción de aula con aisladores sísmicos diseñados por docente y alumnos de Ingeniería Civil de la UCSP.

Hace 19 años, un 23 de junio, Arequipa fue azotada por un terremoto. Nuestra ciudad y país son altamente sísmicos. Ante ello el trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)  resulta muy valioso. Allí han diseñado y aplicado aisladores sísmicos de bajo costo hechos con concreto. El dispositivo permite reducir al mínimo los efectos dañinos de los sismos en las viviendas y otras estructuras. Este importante avance ha sido un trabajo de su director, Ph.D. Enrique Simbort y cuatro entonces estudiantes de dicha carrera, ahora, bachilleres.

Se trata de aisladores sísmicos que soportarán la energía y la aceleración ocasionada por los movimientos telúricos; de esa forma, evitarán que las estructuras de las casas se vean afectadas con rajaduras o colapsos. De este modo también se protege a las personas frente a este tipo de desastre natural.

El PhD. Enrique Simbort fue quien guió este trabajo al formar el grupo de Investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural, especialidades en las que se formó en Rusia. Gerald Dueñas Enciso, Yimy Carpio Salazar, Roberto Rubin de Celis Vargas y Jorge Yato Villena, lo integraron durante sus estudios universitarios. Allí trabajaron en la innovadora tecnología y lograron construir la primera aula sismorresistente del país.

Dr. Enrique Simbort, Dr. Jimmy Ludeña y tres de los egresados de Ingeniería Civil que integraron el grupo de Investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural.

Económico

El proyecto es un aporte trascendental para el sector construcción, debido a que no solo permitirá ayudar a la población a tener y morar en viviendas estructuralmente seguras, sino que, por su diseño, estará al alcance de la economía de los ciudadanos.

A nivel mundial se utilizan distintos tipos de aisladores sísmicos, entre ellos el de caucho y de metal, cada uno de ellos podría llegar a costar hasta 3 mil dólares. Gerald Dueñas precisó que el aislador sísmico que han creado es de concreto armado y está valorizado en 500 soles.

Otro de los beneficios es que la inversión en el proyecto integral no será modificada considerablemente puesto que al emplear esta tecnología se reducen gastos en materiales de la edificación. Además, permitirá ahorrar inversiones a futuro en el mantenimiento de las viviendas y la reparación de rajaduras provocadas por los sismos.

El diseño inicial está dirigido para la construcción de edificaciones de hasta tres pisos; no obstante, Yimy Carpio detalló que luego de un análisis más preciso del suelo, área, tamaño, entre otros aspectos técnicos, se puede emplear en edificaciones de más tamaño.

Aislador sísmico diseñado en la UCSP con concreto.

Utilizado en colegio

Este dispositivo, luego de ser validado teóricamente, fue utilizado en la construcción del salón de psicomotricidad del colegio San Juan Apóstol, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

Los diseñadores vienen planificando el inicio de los ensayos tras el aislamiento social por el coronavirus y así garantizar aún más la eficacia del dispositivo; para ello, provocarán de manera mecánica un sismo que les permitirá analizar la respuesta del aislador sísmico.

Aula del colegio San Juan Apóstol del Cono Norte es la primera del país con aisladores sísmicos de bajo costo.

Alcance

El siguiente proyecto de los ahora bachilleres es la elaboración de un manual acerca de estos dispositivos. Roberto Rubin de Celis detalló que es importante que las viviendas utilicen el innovador dispositivo, más aun considerando el riesgo sísmico de nuestro país y ciudad, donde cada día se registran sismos.

Gerald Dueñas destacó el apoyo de la Universidad Católica San Pablo para el desarrollo del proyecto debido a que promueve la investigación a favor de la sociedad. “Si bien estamos en una época donde la mayoría de tecnologías ya están hechas, aún hay muchos campos donde se puede desarrollar más para ponerlas al alcance de la población”, expresó.

Ardua dedicación

Este trabajo de investigación, iniciado el 2018, según el testimonio de los alumnos, ha sido trascendental en su formación profesional. Para alcanzar los objetivos del proyecto, tuvieron que dedicar muchas horas de estudio así profundizar los conocimientos técnicos y ser disciplinados con el trabajo.

Al salir de clases, todos los días se reunían en el grupo de investigación en “Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural”, unas ocho horas a la semana realizaban sus análisis  y demás trabajo en laboratorio. De este modo complementaban su formación teórica con la investigación y luego aplicación de ambos.

“El doctor Enrique Simbort ha sido un gran apoyo para nosotros, nos incentivaba para seguir; además, nos brindó conocimientos que usualmente son impartidos en cursos de posgrado. Tener la oportunidad de aprender con especialistas de su nivel, es muy importante para nosotros.”, destacó Roberto.

Los alumnos lograron su bachillerato el 2019, pero en base a su proyecto universitario vienen emprendiendo distintas investigaciones científicas para obtener el grado académico como ingenieros civiles que quieren marcar la diferencia en el sector.

Jorge Yato Villena, Roberto Rubin de Celis Vargas, Yimy Carpio Salazar y Gerald Dueñas Enciso, bachilleres en Ingeniería Civil por la UCSP, participaron en el proyecto de creación de los aisladores sísmicos de bajo costo.

Ultimas Noticias

Oportunidades y amenazas: la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa

Un estudio del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la San Pablo da luces sobre este proceso.

Concurso fotográfico de la UCSP rememora a la Arequipa y familia de antaño

El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha lanzado el concurso de fotografía antigua “Arequipa de antaño.

“La exigencia y la plana docente de la San Pablo son factores decisivos”

Josué Pareja, egresado de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo, nos comparte su testimonio y las razones que lo llevaron a escoger su carrera en la San Pablo, los proyectos en los que participó y la beca que obtuvo del Gobierno de la República Popular China.