nota

Dos equipos de la UCSP en la final del concurso de tecnología jurídica Legal Coding

Concurso Legal Coding

Podemos apoyarlos votando por ellos en el fanpage de los organizadores: Legal Core

Los equipos Amigra y Pocket Law, formados por estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), son finalistas del primer concurso universitario Legal Coding, el cual tuvo cerca de 50 equipos participantes. Esta iniciativa une el derecho, emprendimiento y tecnología para atender un problema legal. La final será este jueves 22 de abril por la tarde y uno de los aspectos que será considerado es el apoyo que el público les brinde a través de las páginas de Facebook e Instagram de LegalCore Perú, una plataforma de e-learning legal y organizador del concurso.

Equipo Amigra

Equipo Amigra.

Amigra es una aplicación gratuita que brinda información para la población migrante de manera dinámica y didáctica, de modo que sea fácil de acceder y comprender la misma. Ellos también están buscando brindarles asesoría online. Para ello están conversando con el Centro de Integración Peru-Venezuela. Sus creadores son las alumnas de Derecho, Sharom Salas y Andrea Lozano; Sandro Cáceres y Guido Tapia de Ciencia de la Computación y Edwin Machaca de Administración de Negocios. Para votar por ellos hay que darle like a sus videos y comentarlos con el #Amigrando.

Pocket Law es una plataforma que busca apoyar a los emprendedores y pequeños negocios para formalizar sus negocios, brindándoles y explicándoles los pasos que deben seguir, así como brindarles más información de carácter legal y tributaria. En su creación participan los alumnos de Derecho, Daniela Zamalloa; de Ciencia de la Computación, Sergio Valdivia y de Psicología, Mariana Chirinos. Para apoyarlos hay que buscar sus videos, darles like y comentarlos con el #PocketLawPerú.

Los videos de Amigra están en estos enlaces www.instagram.com/p/CNvWK8lplQC/ y www.facebook.com/legalcoreperu/posts/294879878813824. En el caso de Pocket Law, sus videos están en los links: www.instagram.com/p/CNtDz4VpSsi/ y www.facebook.com/legalcoreperu/posts/294287585539720.

Los equipos tienen casi un año trabajando juntos desde el momento que atendieron una convocatoria que hicieron en la UCSP las egresadas de Derecho: Abog. Luzcely Zavala Torres, Mgtr. Karol Valencia y Bach. Andrea Villafuerte, quienes laboran y se especializan en Legal Tech. Para ellos esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque les ha permitido unir sus especialidades para ofrecer no solo una solución a un problema legal sino y sobre todo social.

“La formación humanista que recibimos en la San Pablo nos ha ayudado mucho en este concurso, primero para ponerle mucho empeño y no rendirnos pese a las dificultades propias del trabajo a distancia, en plena pandemia y que surgen en los grupos. Y también al momento de elaborar nuestra propuesta, hemos buscado que atiendan una necesidad social y que sean realizables, que traspasen al papel en el que las plasmamos”, indicaron Sharom Salas y Daniela Zamalloa.

No es la primera vez que los estudiantes que integran Amigra y Pocket Law participan en concurso y eventos internacionales como el Modelos de la Naciones Unidas para Latinoamérica que organiza la Universidad  de Harvard, los concursos de arbitraje MOOT, los Campeonatos Mundiales  ROBOCUP en Montreal, Canadá y Nagoya, Japón.

Para elegir al ganador del concurso Legal Coding, además del respaldo del público se considerará su avance en la ejecución de su proyecto, el cierre de los flujos y procesos para el desarrollo del código necesario, el diseño y experiencia de usuario, su estrategia de entrada al mercado, la monetización y aquellos elementos particulares de cada proyecto. El ganador recibirá 5 mil dólares de premio y podrá recibir el apoyo de los organizadores para hacer realidad su propuesta.

Arequipa, 21 de abril de 2020.

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.