nota2 2 1

Economía regional: caídas y oportunidades tras un año de la pandemia*

Economía regional: caídas y oportunidades tras un año de la pandemia*

Arequipa

La economía regional se contrajo hasta en -11%debido a la crisis generada por el coronavirus. Especialistas prevén una recuperación en sectores como minería, comercio y manufactura, aunque recién se volvería a las cifras previas al COVID-19 a finales de 2022.

El primer caso de coronavirus en la región Arequipa se confirmó el 7 de marzo del año pasado. Hasta entonces, las imágenes de loes impactos sanitarios y económicos de la pandemia venían desde China y Europa. Fue cuestión de tiempo para que se replicaran en el Perú, modificando nuestras vidas totalmente. Un año después, la huella del letal virus es de más de 3 mil vidas perdidas en Arequipa. Y se arrastran otras secuelas como el golpe a la macroeconomía y los ingresos familiares.

Hasta antes de la llegada del coronavirus a Perú, ya se advertía un impacto económico por la paralización de las actividades en China., principal socio comercial del país. La pandemia en territorio nacional empeoró el cuadro. El economista y director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Gustavo Riesco, estima que la contracción en la región Arequipa fue de -11.1%.

No todas las actividades han sufrido por igual, y no todas tendrán el mismo ritmo de recuperación. El sector agropecuario ha sido uno del os menos golpeados. Vale recordar que el rubro continuó con sus operaciones durante la cuarentena total del año pasado. Otras actividades que paralizaron de forma obligada sufrieron un inevitable retroceso.

Riesco y el también investigador del mismo centro de la UCSP, Ronal Arela, señalan que entre los sectores más afectados el 2020 están alojamiento y restaurantes (-22%), manufactura (-17.3%), comercio (-16%), construcción (-13.9%) y minería metálica (-13.5%). Las estimaciones las realizan en base a los indicadores del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El golpe directo, pronostican los analistas, será en la mano de obra desempleada. En el caso del turismo, la Asociación de Viajes y Turismo de  Arequipa estima que el año pasado se perdieron cerca de 50 mil puestos de trabajo relacionados. Arela señala que el sector de alojamiento y restaurantes retrocedió a niveles de 2012.

Perspectivas de recuperación

“Sospecho que todas estas contracciones hubieran sido menos graves si el Gobierno hubiera tomado medidas diferentes. En cualquier caso, son precisamente estos sectores (construcción, minería, comercio y mabufactura), los que más deberían crecer en 2021, aunque me temo que será mayormente por un efecto rebote”, explica Gustavo Riesco.

Así, la recuperación para este año sería un arrastre estadístico, pero todavía no se retornará a niveles prepandemia. Ronal Arela estima que se podría volver a cifras de 2019 entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. No obstante, recordó que los números del crecimiento de 2019 fueron los menores de los últimos diez ñaos.

Ronal Arela aclaró que hay sectores que se recuperan con mayor rapidez, como minería y construcción, que ya habían mostrado un dinamismo en los últimos meses de 2020. Estos se mueven sobre la base de los proyectos e inversiones. Además, el cobre goza de un buen precio a nivel internacional. No sucede lo mismo con el comercio o alojamiento y restaurantes que necesitan de una demanda interna, la cual está condicionada por la capacidad adquisitiva y las restricciones sanitarias.

A favor de este último rubro. Arela precisa que su recuperación es rápida luego de reiniciar operaciones, pues no requieren nueva inyección de capital. Sin embargo, la minería –el principal motor económico de la región-podría entrar en un avance lento por la falta de nuevas inversiones. El último proyecto fue la ampliación de Cerro Verde en 2017 que marcó un incremento por encima del promedio del país.

Gustavo Riesco añade que hay actividades específicas que se volvieron necesarias en época de pandemia y que siguen con buenas perspectivas. Entre ellas, el comercio de equipos y servicios informáticos, el delivery y los análisis clínicos.

El sector público debería ser el otro actor para la recuperación y crecimiento. Sin embargo, Ronal Arela advierte sobre la baja ejecución presupuestal de las últimas gestiones regionales, por debajo del rango nacional. Hasta el año 2019, el gasto del Gobierno Regional de Arequipa fue de 63.5% frente al promedio nacional de 80.9%.

Arela concuerda en que la recuperación de Arequipa podría darse por el rebote estadístico, pero luego se necesitarán nuevos proyectos para orientar el crecimiento. Por ahora, asoman Majes Siguas II o la Autopista Arequipa-La Joya. “El gasto público influye. Se necesita inversión para crecer”, indica.

Estrategias de control y vacunación

Todas las expectativas de crecimiento estarán supeditadas al comportamiento de la pandemia, pero también a las medidas gubernamentales para su control. Riesco y Arela coinciden en que ya no se pueden implementar restricciones totales como el año pasado.

“Está claro que las nuevas cuarentenas afectan la economía de las empresas y de las familias. Me imagino que, eventualmente, las autoridades tendrán que interiorizar que las personas necesitan trabajar y que las empresas necesitan operar, haya o no haya olas, y que el énfasis debe ser supervisar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y bioseguridad, pero sin confinamiento”, dice Gustavo Riesco.

Ronal Arela añade que es difícil determinar el nivel de utilidad de la cuarentena del año pasado. Remarca que el Estado ahora debe enfocar sus esfuerzos en la vacunación. “Lo que definitivamente funciona (para contener la pandemia) es la vacuna”.

El investigador opinó que la empresa privada también debe jugar un rol en la inmunización. “Es importante que el sector privado participe en las soluciones, como la vacunación. No tiene que ser visto por el Estado como el enemigo, sino como una posible solución. Hay cosas para regular, como posibles sobreprecios. Pero eso hay que analizarlo, no dejar de lado a la empresa privada”, señala.

*Informe publicado en la revista de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, edición marzo.

Arequipa, 06 de abril de 2021

Revista de la CCIA marzo CEE 2

Ultimas Noticias

“Semana Afroperuana”tendrá siete actividades virtuales gratuitas

Toda la próxima semana, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebrará la riqueza de la cultura afroperuna. Lo hará con siete actividades gratuitas que buscan revalorar y difundir el legado de los afroperuanos en las diferentes expresiones culturales del Perú a través de estos 200 años de independencia nacional. Este evento está enmarcado dentro de las acciones que la UCSP está desarrollando por el bicentenario.

Este 28 de octubre se entregará el premio a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021

Este jueves 28 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021 (EMA), que organizan PricewaterhouseCoopers (PwC Perú), la revista G de Gestión y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La ceremonia será transmitida a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la UCSP desde las 19:00 horas. Las 10 empresas más admiradas de Arequipa fueron seleccionadas luego de una encuesta enviada a más de 300 empresarios locales.

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.