Educación del carácter: tarea de vacaciones

padre e hijo conversando al aire libre 0

Foto: Internet

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Las vacaciones escolares nos dan la oportunidad de tener a los hijos más tiempo en casa, compartiendo más cercanamente las diversas actividades y esta cercanía prolongada nos da la oportunidad de conocerlos más y descubrir facetas de su personalidad que no conocíamos a fondo. Esta es ya una oportunidad valiosa para educar el carácter.

Normalmente cuando hay poca capacidad para superar dificultades, cierta intolerancia, irritabilidad, y cualquier otra disfunción emocional. Algunas veces surgen manifestaciones severas que se manifiestan en depresión, estrés, ansiedad. Frente a eso, los padres deberíamos estar muy atentos a esas señales de ‘falta de carácter’, a fin de modelar su manera de reaccionar frente a cualquier situación negativa. De manera que vayamos ayudándoles en la difícil tarea de madurar. De lo que se trata es que los padres aprendamos a proporcionar al aniño experiencias positivas compensatorias que garanticen su equilibrio emocional. Aquí algunas ideas para fomentar en esta etapa de vacaciones la alegría, el buen humor, la serenidad, la gratitud, la simpatía y la autoestima.

Brindar cariño. Este es el primer punto de referencia en la formación del carácter equilibrado, permite que sus hijos se valoren y se acepten a sí mismos. Jugar con ellos, es la mejor manera de acercarnos, de contagiar alegría y buen humor. Promover el optimismo para que valoren lo que tienen no lo que les falta, que no se comparen con otros, que valoren lo que son y lo que tienen, que sean agradecidos. Promover la solidaridad para que descubran la alegría que proporciona el servicio, la ayuda el interés por los demás. Promover la distensión: que aprendan a reírse de sí mismos y de las molestias cotidianas. Promover que se ilusionen: Que planeen un paseo o una excursión, que aprendan a ilusionarse, a soñar con lo que vendrá.

En síntesis, se trata de hacer que las actividades vacacionales sean fuente de emociones positivas, que disminuyan las tensiones y las manifestaciones de irritabilidad, porque facilitan el aumento de creatividad, estimulan el sistema inmunológico, predicen una mejor y más rápida recuperación de lesiones y enfermedades, promueven el razonamiento flexible y eficiente, aumentan la tolerancia y la persistencia ante las dificultades, facilitan la atracción y la aceptación social y favorecen la aparición de conductas solidarias

Se trata de enriquecer la vida emocional y afectiva de nuestros hijos para que lleguen a ser adultos emocionalmente saludables.

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.