La educación es clave para reducir la fragmentación y desigualdades en el país

La educación es clave para reducir la fragmentación y desigualdades en el país

Escolares en Fiestas Patrias

Foto: regioncajamarca.gob.pe

Fuente: Con información de Encuentro

Como dos polos, los peruanos exigimos igualdad, pero a la vez nos empeñamos más en dividirnos por distintas razones, la más reciente, la política. Hemos cumplido 200 años de vida republicana e independiente en medio de esta disyuntiva. El problema no es de ahora, ¿cómo salir de él? La educación es clave y uno de los primeros medios para hacerlo.

Alejandro Estenós Loayza

Prof. Alejandro Estenós

La última campaña electoral, en especial la segunda vuelta de la elección presidencial, ha puesto en evidencia dos discursos. Uno “discriminador, segregacionista, positivista, darwinista e incluso capitalista” y otro de “corte marxista, socialista e indigenista”, explicó Alejandro Estenós Loayza, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“Somos un país profundamente fragmentado por este tipo de mensajes. Por eso llegamos a este momento (el bicentenario), como una sociedad con prejuicios y con una evidente carencia de unidad social igualitaria”, comentó.

Este problema, en su análisis, a la falta de valoración cultural e ideas de que una raza es superior a otra, en este caso la blanca sobre la indígena, que es una herencia del pensamiento del darwinismo social o positivismo.

El director del Departamento de Humanidades de la UCSP, Tomas Salazar Steiger, aclara que ciertas diferencias son legítimas y buenas, pero reconocerlas no significa discriminar. “Lo que no está bien es pensar que el otro por el solo hecho de tener una u otra característica, es menos”, sostuvo el filósofo.

Estas posturas son incluso contrarias a los que buscan la igualdad jurídica y el acceso a servicios de infraestructura, salud, educación, seguridad y garantía de las libertades y el cierre de brechas entre la población de la ciudad y el campo.

Educación para la reconciliación

La situación es difícil, más no imposible de enfrentar. Para Alejandro Estenós, también especialista en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, el rol de los colegios es fundamental. Si allí se enseña la historia y cultura del Perú, desde una perspectiva conflictiva y polarizante, vamos a  formar ciudadanos divididos, revanchistas y llenos de resentimientos y hasta odio. Lo cual no solo debe preocuparnos, sino que debemos evitar.

Salazar Steiger, en tanto, coincide en que la educación es también un elemento fundamental para reducir las desigualdades. “La igualdad que buscamos no es algo que se logra por la fuerza sino por la formación académica, intelectual y moral [virtudes] de los ciudadanos”, indicó el filósofo.

Estenós Loayza acotó que solo podremos avanzar si es que miramos a nuestra historia a partir de la reconciliación con respeto a la diversidad cultural, pero reconociéndonos como un país mestizo de todas las sangres y todos los colores para construir una identidad fuerte y madura, revalorando todo lo que nos une como colectivo para afrontar futuros desafíos.

“La historia del Perú tiene luces y sombras. Si nos quedamos en lo negativo no vamos a encontrar aquello elementos fundamentales (tradiciones, valores, costumbres, etc.) que forjaron nuestra nación. En el incanato formamos parte de un imperio de gran alcance, en el virreinato fuimos el imperio español más poderoso en América. Heredamos una cultura milenaria, una cultura mestiza”, finalizó.

Arequipa, 17 de agosto de 2021

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.