SPI link DIGNIDAD Y RESPETO

Educar desde la dignidad y el respeto

Educar desde la dignidad y el respeto

Educar desde la dignidad

Imagen: Internet

Mónica SánchezPor: Mónica Sánchez Sanssoni, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, especialista en Educación Lúdica, para Encuentro.

La disciplina positiva es un gran apoyo para padres, educadores y cuidadores en el objetivo de lograr autonomía en sus hijos y/o estudiantes, tanto a nivel intelectual como emocional. Pero también es de gran ayuda en una crianza respetuosa, centrada en el respeto y dignidad de las personas, y lo vamos a demostrar con cinco consejos:

SÉ FIRME PERO AMABLE. Es un pilar clave. Significa ser constantes para que los niños puedan crecer en un clima de confianza, reconociendo su entorno. Así pueden ellos, por sí solos, distinguir el momento de juego del momento de estar sentados.

PERTENENCIA. Para cualquier ser humano es importante ser parte de algo. Cuando gritamos, castigamos o maltratamos, el menosprecio se abre paso. Educar en forma positiva, refuerza en los niños saberse valorados y les permite sentirse seguros.

LARGO PLAZO. ¿Alguien vio que el niño que recibe más castigos sea el que mejor se porta? La disciplina, respeto y afecto, fomenta valores, seguridad y confianza, pero es un trabajo de todos los días.

RESPETO. Cuando utilizamos la educación en positivo, conseguimos que el niño desarrolle valores como el respeto y la empatía, además de aprender a resolver problemas desde la cooperación y la responsabilidad.

CONFIANZA. Cuando impedimos que expresen lo que sienten, estamos poniendo un alto a su confianza. ¿No es importante lo que siente? Educar en paciencia, disciplina, orden y comprensión, significa desarrollar habilidades para toda la vida.

Espero que estos consejos sean de ayuda. No importa la edad que tenga su hijo o hija, es recomendable que todo esto lo ponga en práctica gradualmente.

Al momento de interactuar con ellos, piense en sus metas a largo plazo, la forma en que pueda brindarle calidez y estructura, y las razones por las cuales, se comportan de la manera que lo hacen. Verán los cambios.

La disciplina positiva, será un puente de conexión con sus hijos. Esto facilitará la comunicación y las relaciones dentro de la familia y permitirá, desde la posición en que se encuentren, educarlos para la vida.

Arequipa, 23 de abril de 2021

Ultimas Noticias

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.