Egresada de Contabilidad UCSP: Su dominio de las NIIF la llevó a laborar en México

Fabiola Ampuero, egresada de la Escuela Profesional de Contabilidad de la UCSP.

Fabiola Ampuero se desempeña como jefe de prácticas en la Escuela de Contabilidad de la UCSP

El dominio sobre las NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras) permitió que Fabiola Ampuero Crespo, egresada de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fuera convocada por una de las compañías más conocidas del planeta en el campo del análisis y asesoría financiera.

Se trata de la firma Pricewaterhousecoopers (PwC), una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría, auditoría empresarial y financiera.

La profesional fue convocada el 2018 por la PwC para que trabajara durante seis meses como consultora internacional de impuestos en la sede de México. Ahora se incorporó como jefa de prácticas en la Escuela de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo.

La contadora Fabiola Ampuero señaló que pudo adaptarse con facilidad a las exigencias de la PwC debido a su preparación sobre las NIIF, cuyo tratamiento es uno de los principales temas de la malla curricular en la escuela profesional donde ahora es jefa de prácticas. En México logró reforzar sus conocimientos profesionales ya que pudo analizar la información tributaria de compañías multinacionales.

La profesional también labora en el sector privado en el área de auditoria, analizando la información tributaria y financiera de prestigiosas empresas de arequipeñas.

CAPACITACIÓN

Fabiola Ampuero destacó que en la Escuela de Contabilidad de la UCSP se enseña el curso de Tributación Internacional, lo que proporciona al estudiante una visión global de los impuestos ya que en hay variaciones respecto a los porcentajes de tributación, del gasto deducible y algunas especificaciones según la normatividad de cada país, pero la estructura de tributación es la misma.

Explicó que, adicionalmente a la información impartida en las aulas, se forman grupos de estudio para reforzar la utilización de las NIIF bajo la dirección de un docente.

“Nosotros como contadores damos fe pública sobre la información financiera, somos indispensables en el manejo de una compañía”, recalcó la docente, y añadió que gracias al trabajo eficiente de los contadores se puede realizar diagnósticos acertados sobre la situación de financiera de las empresas.

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.