El agua en el Perú en tiempos de coronavirus

Imagen: Unicef.

Por: Mgtr. Dante Mormontoy Gonzales y Mgtr. Alejandro Cano Valencia, profesores del Departamento de Ingeniería Civil del a Universidad Católica San Pablo en la  Línea de Ingeniería del Agua (Hidráulica).

En siglo XVIII aparece y se adopta la doctrina higienista en Europa y posteriormente se expande al mundo. Esta doctrina fue una respuesta a las epidemias que azotaron al planeta, tales como: la viruela, la peste negra, la peste bubónica, el tifus, el cólera, entre otras más.

La doctrina higienista promueve, entre tantas cosas, la implementación en las ciudades de los sistemas de agua y saneamiento, sistemas que siguen en evolución y hoy en día se  busca la gestión integral del agua. Esta doctrina promovió la evolución de la cubeta de agua a los sistemas de tratamiento y conducción de agua potable (conexión domiciliaria); de la letrina a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR); de la presencia de  miasmas (aguas empozadas y putrefactas) a los desagües pluviales urbanos, hoy en  plena reingeniería.

Según el médico peruano Oswaldo Salaverry (RPMESP, 2017), uno de los primeros impulsores de la doctrina higienista en el Perú fue el médico español Sebastián Ignacio Lorente Ibáñez (1813-1884), que en su publicación “Catecismo de higiene” indica claramente la importancia de la gestión del agua, tanto en geografía (zonas empantanadas), servicios higiénicos (inodoros, tinas, grifos) y la eliminación de excretas (sistemas de saneamiento).

Hoy el higienismo y la gestión del agua cobran mayor notoriedad ante la presente crisis sanitaria por efectos del coronavirus (COVID-19) en el Perú y el mundo. Toma relevancia el agua potable, el arma de prevención más eficaz al contagio, mediante lavado de manos con agua y jabón, siendo una forma muy eficaz de eliminar el virus si ya tuvo contacto con ellas. La Organización Mundial de la Salud nos detalla la forma correcta de hacerlo. Específicamente debemos frotar todas las partes de las manos de forma rigurosa, el frente, el dorso, entre los dedos, las uñas, etc., con una duración de al menos 20 segundos, por lo que es vital el garantizar a nuestros compatriotas un servicio continuo de agua, por parte de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS).

Haciendo un diagnóstico a nivel nacional, Arequipa tiene un servicio privilegiado al contar 23.5 horas de agua potable. La fuerte demanda de agua,  por esta coyuntura, provoca un mayor número de fallas en los elementos del sistema de producción y distribución de agua potable que se agrava con las condiciones climatológicas que azotan las ciudades peruanas (especialmente de la sierra) siendo Arequipa un zona muy vulnerable a las elevadas precipitaciones debido a que la ciudad no cuenta con un adecuado drenaje de aguas pluviales situación que causa aniegos de aguas residuales, exponiendo a la población a un doble riesgo sanitario, lo que obliga a las autoridades y a la EPS a ejecutar reparaciones rápidas para restablecer el servicio a la población con personal que pone riesgo sus vidas en esta etapa de emergencia. (Ver Artículo)

Es imperativo que las autoridades municipales, regionales y nacionales entiendan que es sumamente vital garantizar el abastecimiento de agua a la población, el no hacerlo puede acarrear serias secuelas en la propagación del virus y extender la pandemia que se ha generalizado.

La mayoría de las entidades que administran los servicios de agua potable en el Perú requieren apoyo en estos momentos difíciles (salvo algunas excepciones); debido a que sus recursos son insuficientes para hacer una adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria. Siendo un mal endémico de carácter estructural, aclarando que este no es el momento para buscar culpables, sino de evitar los riesgos de salud pública que implica no controlar la propagación del COVID-19.

Sobre la importancia del agua potable, se puede concluir que este recorre un camino distante para llegar a nuestros hogares, requiere procesos especializados que consume ingentes recursos monetarios, naturales, materiales, tecnológicos y humanos por lo que debemos valorar el papel fundamental que desempeñan hombres y mujeres que hacen posible los servicios de agua potable siendo también parte del grupo de héroes anónimos en esta crisis sanitaria.

¿Qué pasaría si en la recuperación del país se incluye el conocimiento?*

El coronavirus ha puesto en evidencia varias de las falencias que tenemos como país. Una de ellas, que incluso está limitando nuestra respuesta ante la pandemia, es la poca investigación y -en consecuencia- el poco conocimiento propio que generamos. La llamada industria del conocimiento ha impulsado no solo el desarrollo y competitividad de varias de las potencias actuales, sino también su economía. Dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP analizan esta alternativa, más aún cuando se habla de reestructurar al Perú.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP gana beca para estudiar en Austria

Alvaro Fabián Tapia Arenas ganó una beca Ernst Mach, la cual le permitirá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum de Austria, la segunda más grande en ciencias aplicadas en dicho país, la cual tiene un convenido con la UCSP y es su socia en el proyecto InnovaT. El alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones partirá el próximo.