El Clero Indígena en los concilios americanos (s. XVI)

 Centro de 

 Estudios Peruanos 

Conferencia

El Clero Indígena en los concilios americanos (s. XVI)

En el marco de la semana Universitas el historiador del Derecho Luis Matínez Ferrer brindó esta conferencia, la cual se centró en la evolución de las disposiciones sobre Derecho Eclesiástico sobre la ordenación sacerdotal en la población indígena y mestiza de los virreinatos del Perú y México.

Durante el siglo XVI la Corona española no tenía una idea clara para ordenar a los indígenas y mulatos, mientras que la Santa Sede se basa en la idoneidad individual de la persona y no por su pertenencia a algún sistema de castas. Los Concilios Americanos fueron el lugar de debate y apelaciones de estas consideraciones respecto a esta población.

La conferencia tomó como punto de análisis los terceros Concilios de Lima y México llevados a cabo en 1583 y 1585 respectivamente y que constituyeron, una vez aprobados, la constitución canónica y base del derecho indiano hasta finales del siglo XIX.

Relacionados

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.