“El curioso incidente del perro a medianoche”, una obra maestra de la inclusión

Teatro obra

EN EL MARCO DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO, EL CENTRO DE LAS ARTES DE LA UCSP PRESENTÓ ESTA ADAPTACIÓN PROTAGONIZADA POR EMANUEL SORIANO

En el marco de la celebración por su vigésimo aniversario, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó la obra de teatro El curioso incidente del perro a medianoche, una pieza adaptada que narra la historia de Cristóbal, un chico con trastorno del espectro autista al que le apasiona la matemática y la ciencia, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad, recitar los números primos hasta el 7507 y posee memoria fotográfica, pero le cuesta interpretar la complejidad de las emociones humanas.

En dos noches inolvidables (26 y 27 de noviembre), el público asistente al Teatro Municipal, pudo conocer la historia de este adolescente de 17 años que encuentra el perro de su vecina atravesado por un gran trinche y decide resolver el misterio de esta muerte. Esto lo lleva a descubrir sus inagotables recursos para sobrevivir en un mundo que le teme a “lo diferente”.

El curioso incidente del perro a medianoche, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el británico Mark Haddon.

“Esta obra ha sido traducida a 44 idiomas y presentada en muchos lugares del mundo. Su mensaje es muy simple y profundo a la vez: la inclusión de personas diferentes pero con gran sensibilidad”, señaló Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

“Cristóbal tiene una gran inteligencia y memoria, y representa un grupo de personas que la sociedad muchas veces excluye. Eso crea un drama, porque se le trata como un problema a quien, en realidad, es un ser humano dueño de una enorme sensibilidad que puede aportar grandemente a la sociedad. Un niño con diferencia es una bendición de Dios”, concluyó.

La obra tuvo como protagonista principal a Emanuel Soriano (Cristóbal), Gianella Neyra, Gustavo Mayer, Gonzalo Molina, entre otros destacados actores nacionales.

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.