“El curioso incidente del perro a medianoche”, una obra maestra de la inclusión

Teatro obra

EN EL MARCO DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO, EL CENTRO DE LAS ARTES DE LA UCSP PRESENTÓ ESTA ADAPTACIÓN PROTAGONIZADA POR EMANUEL SORIANO

En el marco de la celebración por su vigésimo aniversario, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó la obra de teatro El curioso incidente del perro a medianoche, una pieza adaptada que narra la historia de Cristóbal, un chico con trastorno del espectro autista al que le apasiona la matemática y la ciencia, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad, recitar los números primos hasta el 7507 y posee memoria fotográfica, pero le cuesta interpretar la complejidad de las emociones humanas.

En dos noches inolvidables (26 y 27 de noviembre), el público asistente al Teatro Municipal, pudo conocer la historia de este adolescente de 17 años que encuentra el perro de su vecina atravesado por un gran trinche y decide resolver el misterio de esta muerte. Esto lo lleva a descubrir sus inagotables recursos para sobrevivir en un mundo que le teme a “lo diferente”.

El curioso incidente del perro a medianoche, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el británico Mark Haddon.

“Esta obra ha sido traducida a 44 idiomas y presentada en muchos lugares del mundo. Su mensaje es muy simple y profundo a la vez: la inclusión de personas diferentes pero con gran sensibilidad”, señaló Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

“Cristóbal tiene una gran inteligencia y memoria, y representa un grupo de personas que la sociedad muchas veces excluye. Eso crea un drama, porque se le trata como un problema a quien, en realidad, es un ser humano dueño de una enorme sensibilidad que puede aportar grandemente a la sociedad. Un niño con diferencia es una bendición de Dios”, concluyó.

La obra tuvo como protagonista principal a Emanuel Soriano (Cristóbal), Gianella Neyra, Gustavo Mayer, Gonzalo Molina, entre otros destacados actores nacionales.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.