El encanto de la música latinoamericana interpretada desde Suiza en concierto virtual

Raúl Huerta

Raúl Huerta y el grupo Palisandro ofrecerán concierto virtual este sábado a las 15:00 horas.

Este sábado 27 de junio como parte de Universitas de la UCSP

“Trascendiendo Fronteras” es el concierto que el cantautor arequipeño Raúl Huerta ofrecerá desde Suiza acompañado del grupo Palisandro utilizando plataformas digitales, dada la crisis sanitaria por el coronavirus. Esta actividad es organizada por el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en el marco de Universitas, el máximo evento universitario que se realiza en la región y ya es una tradición por parte de la UCSP.

El concierto será presentado en el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP (www.facebook.com/centrodelasartesucsp), a las 15:00 horas del sábado 27 de junio. Los organizadores han escogido esta plataforma con la finalidad de que la mayor cantidad de público pueda apreciar este espectáculo musical durante la transmisión en vivo y después de la misma.

“Si Latinoamérica tiene un alma esa es la música, es importante que la música de nuestra tierra sea más apreciada, en especial por los más jóvenes. Aquellos temas inmortalizados por voces como la de Mercedes Sosa o la exquisita pluma de Silvio Rodríguez, entre otros artistas. Estamos preparando este concierto con todo nuestro corazón por ello los invito a que marquen sus agendas y nos acompañen a través de sus pantallas o móviles”, dijo Raúl.

La Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, invitó al público a no perderse este concierto. “Ustedes van a poder apreciar la voz brillante y extraordinaria de Raúl Huerta. En su interpretación se une de manera única lo tradicional y contemporáneo junto a los elegantes arreglos hechos por el grupo Palisandro.”, señaló.

“En tiempos de confinamiento las personas no podemos estar solas y debemos aprovechar que el arte no se detiene y, como dice Raúl Huerta, “Trascendiendo Fronteras” nos uniremos todos los pueblos, todas las personas que deseen disfrutar de Raúl Huerta para compartir juntos un hermoso momento de alegría y esperanza, con la confianza en Dios de que podremos superar esta dolorosa crisis”, agregó Quintanilla.

Raúl Huerta es cantante, guitarrista y compositor. Es considerado como uno de los forjadores del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana en Perú. Tiene casi 32 años de trayectoria en los que ha producido 5 álbumes, uno de ellos, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Ha  compartido escenario con reconocidas figuras de Latinoamérica como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Tania Libertad, Susana Baca y Maná.

Palisandro está integrado por Fredy Choque, en la zampoña y quenas; Sidgar Choque en el charango y chillador;  Omar Guerrero en el cajón peruano y percusión. Su folklore une sus raíces puneñas y chiclayanas. Han brindado sendas giras europeas y asiáticas como parte de una trayectoria de 25 años, la cual que incluye 6 producciones discográficas de alto nivel.

Este concierto es uno de los primeros eventos de Universitas 2020. evento que se enmarca dentro del 23 aniversario de creación de la UCSP y que incluye más de 50 actividades que buscan hacer realidad su lema “Seguimos Juntos” viviendo y compartiendo el quehacer universitario, así sea en distintas circunstancias. Más información aquí: universitas.ucsp.edu.pe.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.