El Frepap y la política confesional

El Frepap y la política confesional

3O5N4FRJF5F63LNHNP65ZOEQ4I

Foto: Perú 21

Javier GutiérrezPor: Mgtr. Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo, asistente de información política del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, filósofo y experto en didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas.

La llegada tan numerosa del Frepap al Congreso en estas elecciones ha sorprendido bastante, puesto que son un partido eminentemente confesional y la confesionalidad, es decir, confesar pública y claramente cuestiones religiosas en la política, según la teoría política actual, no es correcto y resta rédito. En otras palabras, que ser muy confesional, muy declaradamente de una religión, quitaría votos a los candidatos. Sin embargo, han demostrado que no, que su confesionalidad es eficaz porque son, ahora, una fuerza política bastante numerosa en este Congreso, que no tiene amplias mayorías como el anterior.

Creo que podemos desprender de este caso tres principios buenos que nos puede generar la confesionalidad, sea en el caso del Frepap, sea sobre todo para las políticas católicas o los políticos que profesan el catolicismo.

Lo primero es que la confesionalidad genera claridad y facilita al votante reconocer quién soy y qué pienso, sin caretas, sin miedos. Decir quién soy y decir lo que creo ayuda al elector a que pueda identificarte, y después, probablemente, identificarse contigo. La sinceridad genera una satisfacción ante el desengaño por promesas electorales. Los electores estamos tan acostumbrados a sufrir frente a candidatos que prometen el oro y el moro y, llegando a al cargo deseado, no hacen lo que prometen: no eran lo que parecía. Si uno es claro y sincero respecto a lo que es y lo que cree, se evita ese desengaño y se genera esa satisfacción.

Además, hay un segundo punto: la espiritualidad. Tenerla clara y decirla concisa y sin máscaras ayuda a generar una unidad trascendente, no una unidad material. La espiritualidad es justamente saber que el espíritu es más que el cuerpo, que los bienes materiales están subordinados a los espirituales y, por lo tanto, si no te prometo solo bienes materiales, sino, sobre todo, espirituales, es más fácil generar en el elector una satisfacción moral que a futuro podría seguir votando por ti, porque no le has mentido y no le has defraudado. Le has dado lo que prometías: prometías una satisfacción espiritual principalmente por encima de lo material y eso es lo que estás otorgando.

Entonces, el tercer punto es este. La satisfacción. Tanto la claridad y la sinceridad como la espiritualidad por sobre lo material generan en el elector una satisfacción a corto y largo plazo porque sabes que no hay engaño y que en su lugar hay trascendencia. Creo que esos son principios que pueden servir no solo para el caso del Frepap sino también como lección para todos aquellos políticos que están pensando en ser candidatos confesionales o aconfesionales.

 

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.