65. Afiche Cátedra Victor Andres Belaunde 2009

El Perú hacia el Bicentenario: Guerra, Política y Representación (1812-1876)

logos ucsp

 Centro de 

 Estudios Peruanos 

Coloquio

El Perú hacia el Bicentenario: Guerra, Política y Representación (1812-1876)

65. Afiche Cátedra Victor Andres Belaunde 2009

Organizada en coordinación con el Centro de Estudios Bicentenario, esta primera versión de la cátedra abrió los preparativos para la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú en Arequipa y, según parece, se constituyó en la primera actividad académica de este género fuera de Lima.

Con el auspicio de la Embajada de España y bajo la dirección de Carmen McEvoy y Mauricio Novoa (CEB), organizamos una mesa de conversación en la Casa del Moral, reuniendo a académicos y líderes de opinión de la región con el fin de generar una instancia de reflexión sobre el Perú: su historia, su presente y su futuro.

La doctora Carmen McEvoy presentó la ponencia “El Perú hacia el Bicentenario: Guerra, Política y Representación (1812-1876)”, una visión panorámica –aunque documentada y erudita– sobre los principales puntos a ser puestos en discusión de la historia política peruana con ocasión del Bicentenario: desde la discusión sobre la representación en las cortes de Cádiz hasta la coyuntura previa a la Guerra del Pacífico.

Durante la conversación, vimos la necesidad de recuperar espacios de reflexión sobre la identidad peruana que se eleven más allá de la mera integración en torno al crecimiento económico. Para fundar una verdadera integración nacional, es necesario –según José García Calderón, presente en el foro– encontrar fundamento en valores morales que por su propia naturaleza sean más altos.

Para ello –apuntaron– es imprescindible conocer la propia historia, desterrando algunos enfoques desactualizados de tipo conflictivo y generando una aproximación equilibrada frente a nuestro pasado. Los historiadores allí presentes expusieron sus proyectos de investigación a nivel regional.
La iniciativa fue una buena oportunidad para descentralizar las actividades por el bicentenario y crear un núcleo cultural sobre este tema en la región sur.

Relacionados

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.