El Republicano, periódico oficial publicado tras la independencia, ahora puede ser revisado en internet

El Republicano, periódico oficial publicado tras la independencia, ahora puede ser revisado en internet

Equipo de la Biblioteca de la UCSP ha revisado más e 10 000 páginas de El Republicano para catalogarlo y ponerlo alcance del público.
Equipo de la Biblioteca de la UCSP ha revisado más e 10 000 páginas de El Republicano para catalogarlo y ponerlo alcance del público.

Está a disposición del público local, nacional e internacional gracias a la Universidad Católica San Pablo

En 2018, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) digitalizó los archivos de El Republicano. Este fue un periódico oficial que circuló entre 1825 y 1855 justo después que se sellase la independencia nacional. La segunda fase del proyecto de recuperación consistió en la catalogación del archivo. Ahora puede ser consultado en el link: http://archivodocumental.ucsp.edu.pe/handle/JLByR/50788 gracias al meticuloso trabajo del equipo de Biblioteca de la UCSP.

De este modo, la San Pablo está recuperando el patrimonio documental de Arequipa y poniéndolo al alcance del público en general. La idea es que a partir de su revisión, que ahora es más sencilla, se pueda reconstruir la vida política, económica, social y cultural de nuestra ciudad y país en los primeros años del Perú republicano.

El equipo de la Biblioteca UCSP revisó más de 10 000 páginas de las 334 ediciones que corresponden a los primeros 14 años del histórico periódico. Circuló en los gobiernos de Jacinto Ibáñez y Pedro Benavides. Al ser oficial, en El Republicano  se difundían decretos y normas dadas por el Gobierno central y local, registros de aduanas y otros avisos. También contiene noticias del norte de Chile, de Argentina o Bolivia o de acontecimientos históricos relevantes como la Confederación Perú-Boliviana o la guerra con la Gran Colombia, entre otros.

El Republicano

El Republicano fue un periódico oficial publicado tras la consolidación de la independencia nacional.

“La catalogación consiste en la revisión, clasificación, registro e inventario de los archivos. Empezamos con El Republicano por su relevancia dado el bicentenario que celebramos este año.  Su primera edición también está por llegar a los 200 años”, indicó la socióloga Pamela Cabala Banda, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP y promotora del proyecto.

Enrique Briceño Medina, jefe de la Biblioteca de la UCSP, calificó el trabajo realizado como inédito pues “nunca antes se ha descrito con tal nivel de detalle un diario antiguo”, afirma. Así, cada edición del periódico contiene un resumen con los temas que se pueden encontrar en su interior y entre los tópicos más recurrentes están: Arequipa, historia, periódicos, Perú y siglo XIX.

La catalogación empezó a fines de 2020 y se intensificó a inicios de este año. La revisión fue hecha a las ediciones de 1825 a 1839. El resto (hasta 1855), lo terminarán hacia el primer trimestre de 2022. Ese año también harán lo mismo con La Bolsa, otro de los diarios recuperados con la digitalización de sus páginas. Para esto usan un equipo especial que toma fotografías de alta calidad sin maltratar los archivos físicos. Las imágenes pueden ser ampliadas y no se distorsionan.

Proyecto digitalización de libros antiguos

La digitalización se realiza con un equipo especial que permite tomar fotografías con gran resolución y no dañar los archivos.

El equipo encargado está integrado por las bibliotecarias Carmen Chávez, Mónica Luque, Mirtha Ponce y Tania Ramírez. Ellas también trabajaron en la recuperación de la Biblioteca y archivo personal del expresidente, José Luis Bustamante y Rivero. Completan el equipo Félix Luque y Jorge Román, responsables de base de datos y de la publicación en la web de Biblioteca.

Importante aporte para conocer la historia arequipeña

Para el historiador Víctor Condori, este proyecto es un gran aporte para los investigadores. “Es valiosísimo. Uno de los problemas que ahora tenemos es que la información está tan dispersa que toma más tiempo ubicar los ejemplares que revisarlos. Al tenerlos todos juntos a disposición, bien catalogados y seriados, se hace bastante asequible y facilita el trabajo del investigador”, indicó.

Consideró que el acceder a El Republicano ya catalogado es fundamental para entender, acercarse y conocer la vida política, social, económica de Arequipa en la primera mitad del siglo XIX,  la cual es aún desconocida. A partir de las publicaciones de periódicos, el profesor Condori ha reconstruido, por ejemplo, parte de la historia económica de Arequipa. Ha detallado datos de las importaciones, exportaciones y el movimiento portuario de Islay a inicios del siglo XIX.

Otros aspectos que se pueden profundizar es el surgimiento de movimientos sociales entre 1825 y 1855, así como la vida cultural y el desarrollo tecnológico en la Arequipa esos años. “Habían publicaciones que informaban de la llegada de personajes, artistas, médicos, odontólogos y otros profesionales extranjeros que llegaban para ofrecer sus servicios”, sostiene el historiador.

Junto a El Republicano y La Bolsa, la UCSP ha digitalizado El Deber. Con esta acción ha salvaguardado 132 años de historia de Arequipa. La San Pablo seguirá trabajando en esta línea buscando financiamiento externo para recuperar más archivos antiguos y evitar que se pierdan dado el deterioro del papel y creando un modelo de gestión que sea replicado por otras instituciones. Según el Ministerio de Cultura, en el Perú no hay catálogos debidamente sistematizados ni listados del patrimonio documentario actual. (Con información de Encuentro).

Arequipa, 21 de octubre 2021

Ultimas Noticias

Primer robot guía turístico del Perú es implementado por investigadores de la San Pablo

Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como museos. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores de la San Pablo y funcionará en 5 museos de Arequipa.

Emprendimiento y economía en Arequipa son impulsados gracias a la cooperación coreana y universidades

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) está ejecutando el proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú. Inició en noviembre de 2020 y terminará en 2023. En Arequipa tiene como socias a la UNSA, UCSM y la Universidad Católica San Pablo. Buscan impulsar la competitividad e impactar positivamente en la economía de la región.

Cuadros originales de Salvador Dalí en exposición en la San Pablo

Cuarenta grabados originales de Salvador Dalí, uno de los íconos del arte contemporáneo, serán expuestos en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde el 19 de noviembre. Se trata de la exposición “De Goya a Dalí: del capricho al disparate”, la cual podrá ser apreciada de modo presencial en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414, en el centro histórico de la ciudad. El acceso es libre, previa inscripción.