pub proyecto

El surgimiento de los estados-nación y las guerras civiles en América y en Europa en el siglo XIX

logos ucsp

 Centro de 

 Estudios Peruanos 

Coloquio

El surgimiento de los estados-nación y las guerras civiles en América y en Europa en el siglo XIX

pub proyecto

Con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos, el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo presentó al doctor Jordi Canal, connotado historiador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, especializado en historia política europea y americana de los siglos XIX y XX.

La cátedra fue ofrecida en el contexto de las actividades del Diplomado de Historia del Perú “Política, cultura y sociedad en el Antiguo Régimen”, organizado por el Centro de Estudios Peruanos como parte de los actos conmemorativos por el bicentenario de la independencia.

Con el título “El surgimiento de los estados-nación y las guerras civiles en Europa y América en el siglo XIX”, Canal expuso la necesidad de entender los movimientos independentistas americanos como auténticas guerras civiles en donde se ven confrontados revolucionarios y contrarrevolucionarios.
Estableciendo una analogía con las guerras civiles en el siglo XIX y su relación con el surgimiento de los estados-nación en contextos como el de Francia e Italia, España y Portugal, sugirió un enfoque similar en los casos presentados en América Latina.

Jordi Canal es doctor en Historia y profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Hasta 2001 fue profesor titular de Historia Contemporánea en la Universitat de Girona (España). Ha publicado numerosos artículos sobre la contrarrevolución, el carlismo, el nacionalismo, el republicanismo, la sociabilidad, los exilios, la historia y la literatura, la historiografía y la violencia política. En la actualidad dirige una Historia contemporánea de España, en 6 volúmenes y con 25 colaboradores, que publica la Editorial Taurus y la Fundación Mapfre desde septiembre de 2010.

Relacionados

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.