eleccion rector san pablo fb

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

eleccion rector san pablo
Dr. Germán Chávez (izquierda) y Dr. Alonso Quintanilla (derecha), past rector de la UCSP y nuevo rector de esta casa de estudios.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

La Asamblea General la conforman representantes de las instituciones fundadoras de la UCSP: el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y el Centro de Investigación y Tecnología para el Desarrollo y las Ciencias Sociales (CITDEC). Los fundadores designan a tres representantes cada uno.

Los integrantes de la Asamblea General participan en la dirección, representación y administración de la Universidad. Cada miembro tiene voz y voto con el mismo peso, por ello sus decisiones, entre ellas la elección del rector, se definen por mayoría simple.

Por ser una universidad privada y en plena concordancia con la Ley Universitaria, en la San Pablo, la elección del rector, el régimen de gobierno y de docentes, se rigen por su estatuto. No hay un plazo determinado para cambiar el rector, a diferencia de sus pares estatales.

Los requisitos para ser elegido rector en la San Pablo, según el estatuto y en estricto respeto a la Ley Universitaria son: tener un destacado prestigio científico-académico, un explícito testimonio de vida cristiana, ser ciudadano en ejercicio, docente ordinario en la categoría de principal en el Perú o el extranjero, tener por lo menos 5 años en dicha categoría, tener el grado académico de doctor, el cual debe haber sido obtenido con estudios presenciales, no tener condenas judiciales ni sanciones de destitución o despido, o deudas alimentarias.

En el caso de la nueva designación, el proceso empezó a fines del año pasado. Los integrantes de la Asamblea General pidieron el consejo de distintas personas, entre ellas el actual rector, Dr. Germán Chávez, quien acompañó el proceso mas no participó en la votación para la elección de su sucesor.

Inicialmente hubo 17 propuestas, que luego se redujeron a 7 y finalmente eligieron al Dr. Quintanilla Pérez-Wicht, quien cumple ampliamente los requisitos señalados y conoce a profundidad el proyecto universitario, no solo por haber ejercido el rectorado entre 2005 y 2011, sino por formar parte del grupo fundacional de la UCSP.

La Asamblea General está integrada por: José Andrés Ambrozic Velezmoro, Juan Carlos Len Álvarez, Víctor Joel Ramos Herrera. Todos ellos lo son por CITDEC. Por el Sodalicio de Vida Cristiana son: Jorge Luna Díaz del Olmo, Miguel Salazar Steiger y Fernando Vidal Castellanos.

El rector tiene como funciones liderar la gestión del gobierno en la Universidad, además de su representación legal, académica e institucional. Integra el Consejo Superior y preside el Consejo Universitario. El estatuto de la UCSP puede ser revisado en https://ucsp.edu.pe/transparencia/estatuto/.

Arequipa, 27 de junio de 2022

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.