Jacqueline Cruz

Emprendimiento de egresada de la UCSP obtiene premio internacional para el Perú

Emprendimiento de egresada de la UCSP obtiene premio internacional para el Perú

Jacqueline Cruz

Jacqueline Cruz estudio Ingeniería Industrial en el UCSP y fue parte del Instituto de Energía y Medio Ambiente de esta casa de estudios superiores.

Proyecto fue el único ganador del premio “Espíritu Emprendedor en Química Sostenible”

El emprendimiento Le Qara es el único ganador del premio internacional “Espíritu Emprendedor en Química Sostenible”. Jacqueline Cruz Loayza, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y su hermana Isemar, biotecnóloga y diseñadora de modas, se impusieron en el concurso organizado por la prestigiosa Fundación Elsevier y el Centro Colaborativo Internacional de Química Sostenible (ISC3) tras competir en la final con proyectos de Estados Unidos, Países Bajos y Nigeria.

Lo que las hermanas Cruz Loyza han conseguido traer un nuevo premio internacional para Perú al producir un biocuero hecho por microorganismos que se alimentan de residuos vegetales y frutales. Este tiene propiedades similares al cuero animal e incluso se puede alterar la textura, resistencia, grosor y flexibilidad. Ya cuentan con prototipos terminados luego de realizar pruebas del producto y también han fabricado algunos accesorios con este material.

Le Qara cuero

“Este premio, a diferencia de otros que hemos recibido centrados en el emprendimiento o la moda, nos abre muchas puertas en el campo de la investigación, que es algo que nos interesa mucho. A partir del premio podremos hacer mucha más investigación en materiales biosustentables. Además, confirma nuestro potencial en este campo”, asegura Jacqueline Cruz.

Y no es para menos, este reconocimiento además de valorar su trabajo, les permitirá acceder a contactos con universidades de nivel en el extranjero, generar alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, contratar investigadores, entre otros.

La Fundación Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica a nivel internacional. Junto al ICS3 organizan el premio para promover la capacidad y el desarrollo comunitario en el campo de la química verde y sostenible en países emergentes. Su fin es estimular la investigación química innovadora que ayude al medio ambiente y a las comunidades.

Le Qara diploma

Nuevas metas

Las emprendedoras ahora están enfocadas en la etapa de escalamiento buscando obtener muestras más grandes del biocuero además de instalar una planta de producción piloto para empezar a producir.

Si no hay ningún retraso a fines del próximo año debe estar lista la planta con una producción aproximada de 10 a 20 metros cuadrados de cuero ecológico al mes. Una vez operando buscaremos conectarnos con otras empresas y poder enviar nuestros productos en cantidades más grandes”, indicó Jacqueline.

Por los distintos premios ganados, empresas de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania mantienen contacto con la egresada de la UCSP ya que están muy interesadas en el cuero ecológico al ser biodegradable y sus residuos se pueden utilizar como compost líquido. A mediano plazo su meta es vender el material y posteriormente, darle valor agregado creando su propia línea de accesorios.

Sobre el precio de producción del biocuero, Jacqueline asegura que es menor pero la inversión en investigación es grande; aun así, los costos serán competitivos con los del cuero animal.

Su espíritu emprendedor e innovador no se detiene ya que ambas siguen en la búsqueda de soluciones sustentables en la industria de la moda respecto a los textiles y tintes.  Actualmente trabajan en otros dos proyectos.

Jacqueline e Isemar Cruz

Jacqueline (Derecha) y su hermana Isemar son las creadoras de Le Qara, emprendimiento que ya obtuvo varios premios internacionales para el Perú.

Interés en la investigación

Sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), dijo Jacqueline, le ayudaron en su emprendimiento.Tener la base de diferentes cosas, como, estandarizar los procesos, la logística, los recursos humanos, entre otros, te ayuda a dirigir una empresa, como es mi caso con Le Qara”, explicó.

Destacó especialmente al Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) de la UCSP, área que se dedica a la generación y la aplicación de conocimiento en energías renovables, ingeniería, simulación de procesos industriales, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y desarrollo sostenible.

“Siempre me ha interesado la investigación y la parte científica. Para lograrlo, me ayudó mucho estar en el IEM porque ahí veíamos muchos proyectos de investigación con empresas y cómo debíamos desarrollarlos”, expresó.

Otro punto positivo de la UCSP, sostuvo, es la educación en valores que reciben los alumnos porque se busca formar a la persona además de profesionales.

 

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.