“En el país no hay mucho interés por construir satélites”*

“En el país no hay mucho interés por construir satélites”*

Rayner Montes de Oca Correo

Foto: Pronabec.

Rayner Montes de Oca Llamoca quiere sustentar su tesis en un campo que es poco conocido a nivel nacional como es la operación de artefactos espaciales

Entrevista por: Paúl Flores – Diario Correo

Sin duda, la pandemia del nuevo coronavirus ha demostrado que el país se encuentra atrasado en materia tecnológica. Así lo ve Rayner Montes de Oca Llamoca, quien actualmente viene preparando su tesis para graduarse como ingeniero electrónico y de telecomunicaciones por la Universidad Católica San Pablo.

Actualmente trabaja en la construcción de un prototipo de satélite de tan solo 6×6 centímetros, pero las limitaciones son muchas. Pese a la situación, no deja de seguir adelante en su proyecto con el apoyo de la universidad.

¿Cómo nació el proyecto para desarrollar satélites pequeños?

Por parte de mi tesis he venido desarrollando la parte de usar el Sistema de Satélite de Determinación y Actitud de Control en satélites de dimensiones de 6×6 centímetros.

¿Qué tipo de uso se le puede dar a este aparato?

Ayudar a la orbitación de la basura espacial, como son pequeños pueden recoger todos los desechos espaciales, que en su mayoría se desprenden de los satélites que ya no funcionan. Otra cosa que pueden hacer es ayudar a monitorear el clima mandando información.

¿Cómo nació su idea?

El gusto por los satélites nace en las conferencias de la universidad en el 2018 sobre satélites Cubesat de 10×10 centímetros.

¿Es económico realizar este proyecto?

El prototipo que diseño podría llegar a costar menos de mil soles, pero si comparamos con uno real sería muy superior, los más grandes cuestan, con todo y lanzamiento al espacio, millones de soles.

¿La pandemia afectó su investigación?

Sí, en la universidad estaba desarrollando una parte del satélite, ahí hay un equipo que me permite ver que funcione bien y he tenido que detener la investigación en la universidad. Ahora solo hago los trabajos que me permiten complementar la información.

¿Para cuándo vería terminada su investigación?

De todas maneras este año, con todo lo que está ocurriendo ahora, yo creo igual termino.

¿Tiene alguna aspiración para cuándo termine su carrera?

A futuro lo que pienso es seguir estudiando o investigando con los satélites, eso conlleva a saber diferentes materias de electrónica, mecánica, programación y física.

¿En el país hay apoyo para esta carrera?

Falta un poco para incentivar a las personas a apoyar este tipo de investigación, es una rama que no ha sido explotada, en el país no hay mucho interés por construir satélites, pero aun así vengo dando todo de mi para terminar mis estudios.

¿El Perú tiene satélites en el espacio?

Sí tiene, pero deben ser pocos, unos cinco aproximadamente. Algunas universidades de renombre han lanzado algunos pero no están operativos, por ahora hay uno. Debemos mirar hacia el futuro y ahondar más en este campo que sería muy importante para el país.

Datos
Entrevista Rayner Montes de Oca Correo
*Entrevista publicada en el diario Correo del 26 de mayo, página 24.

Ultimas Noticias

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.

San Pablo realizará concierto gratuito, este jueves, por su aniversario

Este concierto se suma a otras actividades que la San Pablo ha desarrollado a lo largo del mes de junio por sus bodas de plata, entre ellos la misa y pasacalle, la sesión solemne, la exposición “Momentos San Pablo” y “Universitas”.

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.