“En el país no hay mucho interés por construir satélites”*

“En el país no hay mucho interés por construir satélites”*

Rayner Montes de Oca Correo

Foto: Pronabec.

Rayner Montes de Oca Llamoca quiere sustentar su tesis en un campo que es poco conocido a nivel nacional como es la operación de artefactos espaciales

Entrevista por: Paúl Flores – Diario Correo

Sin duda, la pandemia del nuevo coronavirus ha demostrado que el país se encuentra atrasado en materia tecnológica. Así lo ve Rayner Montes de Oca Llamoca, quien actualmente viene preparando su tesis para graduarse como ingeniero electrónico y de telecomunicaciones por la Universidad Católica San Pablo.

Actualmente trabaja en la construcción de un prototipo de satélite de tan solo 6×6 centímetros, pero las limitaciones son muchas. Pese a la situación, no deja de seguir adelante en su proyecto con el apoyo de la universidad.

¿Cómo nació el proyecto para desarrollar satélites pequeños?

Por parte de mi tesis he venido desarrollando la parte de usar el Sistema de Satélite de Determinación y Actitud de Control en satélites de dimensiones de 6×6 centímetros.

¿Qué tipo de uso se le puede dar a este aparato?

Ayudar a la orbitación de la basura espacial, como son pequeños pueden recoger todos los desechos espaciales, que en su mayoría se desprenden de los satélites que ya no funcionan. Otra cosa que pueden hacer es ayudar a monitorear el clima mandando información.

¿Cómo nació su idea?

El gusto por los satélites nace en las conferencias de la universidad en el 2018 sobre satélites Cubesat de 10×10 centímetros.

¿Es económico realizar este proyecto?

El prototipo que diseño podría llegar a costar menos de mil soles, pero si comparamos con uno real sería muy superior, los más grandes cuestan, con todo y lanzamiento al espacio, millones de soles.

¿La pandemia afectó su investigación?

Sí, en la universidad estaba desarrollando una parte del satélite, ahí hay un equipo que me permite ver que funcione bien y he tenido que detener la investigación en la universidad. Ahora solo hago los trabajos que me permiten complementar la información.

¿Para cuándo vería terminada su investigación?

De todas maneras este año, con todo lo que está ocurriendo ahora, yo creo igual termino.

¿Tiene alguna aspiración para cuándo termine su carrera?

A futuro lo que pienso es seguir estudiando o investigando con los satélites, eso conlleva a saber diferentes materias de electrónica, mecánica, programación y física.

¿En el país hay apoyo para esta carrera?

Falta un poco para incentivar a las personas a apoyar este tipo de investigación, es una rama que no ha sido explotada, en el país no hay mucho interés por construir satélites, pero aun así vengo dando todo de mi para terminar mis estudios.

¿El Perú tiene satélites en el espacio?

Sí tiene, pero deben ser pocos, unos cinco aproximadamente. Algunas universidades de renombre han lanzado algunos pero no están operativos, por ahora hay uno. Debemos mirar hacia el futuro y ahondar más en este campo que sería muy importante para el país.

Datos
Entrevista Rayner Montes de Oca Correo
*Entrevista publicada en el diario Correo del 26 de mayo, página 24.

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.