Servir para crecer

¿Entiendo el Liderazgo?

Publicaciones

¿Entiendo el Liderazgo?

dennis rodriguez

Dennis Rodriguez Sanz

La Real Academia Española señala que el liderazgo es una situación de superioridad en una institución o sector determinados. No negaré que desde el tiempo de estudiante universitario, asociaba esa palabra con ser el mejor en algo, o estar a cargo de algo o de un grupo de personas, o ser quien lleva las riendas de algún espacio.

Ciertamente, cuando elegíamos un delegado en clase, no era necesariamente porque creyéramos que era el mejor o alguien quien lleve las riendas. Incluso, varios docentes tampoco encajaban en la definición puesto que la relación era algo distante y jerárquica.

Empecé a seguir a autores que tenían renombre en este rubro, dentro de los cuales conocí mediante sus obras a John Maxwell, Simon Sinek, Stephen Covey, Tony Robbins, David Fischman y otros, que tienen una gran cantidad de contenido en internet y en libros.

Además, quise aprovechar la oportunidad de aprender en eventos locales destinados a formar conceptos de liderazgo en los asistentes y me preocupé de lograr contacto con los ponentes, con la esperanza de poner en vitrina los talentos que pudiera brindar. También me involucré con negocios que requerían de liderazgo para poder funcionar correctamente, me pareció un gran espacio para poner en práctica lo que estaba aprendiendo.

Con esto, he tenido un enorme privilegio por poder entablar conversaciones con personas que han tenido trayectorias que me resultaron impresionantes, cada quien en su rubro. Cuando tuve la oportunidad de preguntarles qué era para ellos el liderazgo, el factor común era: servicio e influencia.

¡Allí el panorama se aclaró enormemente! ¿Qué otra razón legítima y sostenible tendrían otras personas para seguirme, si no era el servicio que podrían encontrar en mí? ¿Qué mejor manera de influenciar en personas si no por la confianza que me regalan al seguirme por dicha actitud de servicio?

Un líder entonces, es quien va primero, sirve de guía, encuentra la manera de hacer que las cosas sucedan y hace que quienes le siguen encuentren inspiración y soporte, para pensar y lograr cosas que no habían considerado antes, sin este líder.

El liderazgo tiene la capacidad de construir realidades aparentemente invisibles. Basta con que el líder pueda visualizar este nuevo escenario de manera colorida y enfocada en una prosperidad que cuide de las personas que le siguen, para que éstas adopten la nueva visión como el nuevo sistema operativo con el que funcionan día a día, porque la influencia modificó la manera en que las personas perciben las realidad y las posibilidades.

Por ello, para mí el liderazgo es poder servir en influir en la gente, a partir de la iniciativa y el ejemplo que damos, por atrevernos a trabajar en nuestro ser y llegar cada vez a un siguiente nivel, una mejor versión de nosotros mismos.

(… Y logró tanto porque nunca supo que era imposible).


Escrito por: Ing. Dennis Rodriguez Sanz

Coach Certificado por la International Coaching Community ICC de Londres, Inglaterra.
Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú.

Publicaciones relacionadas

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.