Entrevista al rector UCSP: “La única forma de salir de la pobreza es generando empleo”*

Entrevista al rector UCSP: "La única forma de salir de la pobreza es generando empleo"*

Dr. Germán Chávez rector UCSP

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP y economista, analizó la situación de nuestro país y región en entrevista con el diario La República.

El Dr. Germán Chávez Contreras, economista y doctor en Ciencias Sociales, concedió esta entrevista para el diario La República, edición sur, en la que  analizó la situación económica del país y nuestra región en el contexto de la crisis sanitaria y nuevo gobierno.

En su análisis, el rector de la Universidad Católica San Pablo, cuestiona la crisis política, además de explicar los efectos económicos de la dependencia minera de Arequipa, las malas decisiones de incentivos para pequeños empresarios y la ineficaz gestión de las autoridades locales, entre otros aspectos.

Arequipa tiene el mayor crecimiento en pobreza. ¿Qué razones habrían pesado?

¿Los bonos y Reactiva no fueron eficaces para amortiguar la pobreza?

Los bonos tardaron mucho y no han llegado a las familias más necesitadas. Los créditos en Reactiva favorecieron a las empresas grandes que no son las que producen los productos básicos para los cuales las familias estaban recibiendo dinero. Se tuvo que haber reactivado primero la micro y pequeña empresa que son las que producen, por ejemplo, panaderías, embutidos, agropecuarias, entre otras de transformación primaria. A ellos no les ha llegado mucho el crédito Reactiva. Luego, ya muy tarde se hace la extensión. Cuando se hace una encuesta, ellos dicen no me llegó, o no me llegó suficiente y oportunamente.

Arequipa tiene el mayor crecimiento en pobreza. ¿Qué razones habrían pesado?

Una de las razones más importantes es el confinamiento al que nos puso el gobierno de Martin Vizcarra. Desde el 16 de marzo del año pasado aguantamos una paralización total, brusca de la actividad económica, productiva. Eso generó desempleo, la quiebra de muchas empresas y el cierre temporal de muchas otras. En el Perú se aplicó uno de los confinamientos más severos a nivel mundial, pero sin condiciones. No olvidemos que Arequipa es una de las ciudades con más inversiones que quedaron al aire. Esas son las razones de ese empobrecimiento. Las familias en confinamiento exagerado y un incentivo no reflexionado…

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.