Escolares desarrollan proyecto para menguar el acoso escolar

Estudiantes del colegio Life School junto a las docentes del Departamento de Psicología de la UCSP

Ganaron concurso “Promoviendo una Cultura de Paz” del Departamento de Psicología de la UCSP

Estudiantes del cuarto de secundaria del colegio Life School realizaron el proyecto Khuyay (Amor y Paz en quechua), mediante el cual sensibilizaron y previnieron acerca del bullying o acoso escolar en su plantel. La iniciativa fue desarrollada con la asesoría de docentes del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) al resultar ganadores del concurso “Promoviendo una Cultura de Paz”, que organiza esta área de la UCSP.

La directora del Departamento de Psicología de la UCSP, Dra. Lorena Diez Canseco, precisó que el concurso está dentro de las actividades de servicio y proyección a la sociedad de esta área y que es uno de los pilares de la Universidad. La intención es desarrollar habilidades y estrategias de los escolares para que afronten el acoso escolar, en función a la cultura de paz.

“Los conflictos son connaturales a los seres humanos y sus relaciones, pero cuando no son abordados de la forma correcta, se convierten en violencia. El acoso escolar o bullying es una de las formas de violencia que más afecta a estudiantes, sobre todo cuando han sido víctimas o testigos de violencias en sus hogares. Se da de manera escondida, encubierta y silenciosa; muchas veces solo es visible cuando ya es muy tarde, prevenirlo representa un gran desafío”, explicó María Elena Ortíz Ramírez, docente del Departamento de Psicología de la UCSP.

Acotó que es muy importante intervenir durante la vida escolar de los jóvenes porque las relaciones en el colegio constituyen casi toda la vida de los niños, por lo tanto, lo que allí les pasa, puede afectar el resto de su vida. El bullying no solo es la manifestación de estados emocionales como el enojo, miedo o frustración, sino que sus consecuencias son muy graves, dañan tanto físicamente como mentalmente a los menores.

Conferencia de prensa en la que se dio a conocer sobre el proyecto Khuyay y el concurso Promoviendo una cultura de paz

El proyecto

Fueron 7 actividades las que los escolares realizaron durante la misma cantidad de semanas, varias de corte lúdico, sketchs, presentación de títeres, para poder sensibilizar a sus compañeros desde inicial hasta secundaria. Dos se han convertido en actividades permanentes del colegio. El ánfora súmate, en la que los estudiantes pueden hacer sus denuncias anónimas y cuenta con la supervisión del Consejo Educativo del plantel, y las asambleas que cada lunes se realizan en para hablar sobre los conflictos en el aula, plantearse metas como equipo y personales que contribuyan a la mejora de convivencia, donde los alumnos puedan evaluar su comportamiento grupal e individual.

El acoso escolar antes me lo tomaba a la ligera, pero cuando recibí la capacitación de la Universidad Católica San Pablo, me sensibilicé al ver los videos de como el bullyng puede tener consecuencias tan graves como el suicidio o la violencia, por ello quise ser parte de este proyecto. No ha sido fácil lograr transmitir un mensaje de prevención y que se entienda que hay límites que la agresión no es juegos. Tuve que ponerme en el rol de docentes”, dice la estudiante Andrea Ree Esquivel.

Junto a Andrea participaron en el proyecto Sebastián Mendoza Juárez, Leonardo Durand Ccallata y Marco Ortíz Riega. Ellos conformaron el equipo Sisa Sayani (Ave que renace) y trabajaron de la mano de la psicóloga del plantel, Ana Lucía Pérez Morales. Previamente todos ellos fueron capacitados por docentes del Departamento de Psicología de la UCSP. El proyecto, en el colegio, está enmarcado dentro de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

La segunda edición del concurso Promoviendo una Cultura de Paz será el 5 y 12 de octubre. El año pasado se realizó el mismo mes y tuvo la participación de equipos de 11 colegios y a cerca de 60 escolares. Además de los talleres de sensibilización que se realizan para los estudiantes se trabaja con los docentes, psicólogos de los colegios y con sus padres. Más detalles AQUÍ.

Ultimas Noticias

El índice de contagios en Arequipa está próximo a 2 según cálculo con datos regionales

El índice de contagios en Arequipa hasta fines de junio fue de 1, 97162 según el coeficiente Ro (usado en el modelo matemático SIR), es decir que por cada infectado con COVID hay 2 nuevos contagios. Esta medición del factor Ro es que ha sido hecha con los datos de la Gerencia Regional de Salud y no con los del Minsa pues hay una diferencia amplia entre ambas.

Universitas UCSP: más de 50 actividades online para compartir el ser y quehacer universitario

Hace ya 8 años la UCSP celebra la vida y el quehacer universitario. Lo hace a través de Universitas, el mayor evento cultural que una casa de estudios organiza en la región sur del Perú. Este año, por la coyuntura de aislamiento social que vive el país, esta actividad se llevará a cabo en formato online y durante un solo día, el primero de julio.

Actividades culturales gratuitas por Universitas de la Universidad Católica San Pablo

Universitas es el mayor evento universitario que se realiza en Arequipa y el sur del país. Esta iniciativa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) llega a su octava edición. Dada la coyuntura que estamos viviendo, se realizará de manera virtual el 1 de julio utilizando distintas plataformas. Como cada año, las actividades culturales son parte importante de este evento. Los detalles en la web: www.universitas.ucsp.edu.pe.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.