¿Estábamos hartos? Claves para un mejor Congreso

Foto: Ideele Radio.

Por: Mgtr. Javier Gutiérrez Fernández-Cuervoasistente de información política del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, filósofo y experto en didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas..

El disuelto Congreso de la República presentó en sus poco más de tres años en el Poder Legislativo, un número total de 4 mil 849 proyectos de ley. Desde el 27 de julio de 2016 hasta el 30 de setiembre de 2019 pasaron menos de 830 días laborales, lo que implica un promedio de casi 6 proyectos de ley al día. ¿Fue poco o mucho trabajo? Que eso lo juzgue cada quién contrapesándolo, por ejemplo, con su propio desempeño.

El hecho es que las candidaturas al nuevo Congreso ya están en marcha y se espera de los nuevos candidatos que trabajen más y mejor que el Congreso saliente. Eso significa que tienen una valla de no menos de 1 500 proyectos de ley para mejorar el país en un año. Y eso, para igualar al Congreso saliente.

Imaginémonos lo que se puede hacer y deshacer con 1 500 proyectos de ley bien trabajados, bien redactados, bien propuestos, bien discutidos… Si la mayoría de las instituciones de la sociedad civil se esfuerzan, luchan y se entregan con ahínco durante meses en promover un proyecto de ley en el que ponen todas sus esperanzas, imaginémonos todo el potencial, para bien y para mal, que tienen 1 500.

Entre 130 congresistas, 1 500 proyectos de ley en un año implican un proyecto al mes, por cada congresista. Amigos candidatos: si no tienen en mente más de una docena de proyectos de ley y no empiezan a trabajarlos ahora, van a resultar unos congresistas con menor desempeño que aquellos a los que se les ha cerrado el Congreso por “obstruccionistas” e “ineficientes”.

En el Perú, queremos candidaturas serias, con planes serios y formales. Estimados candidatos, preparen sus propuestas desde ahora. No es imposible: una docena de propuestas por cada uno. Y, sinceramente, si no tienen 12 ideas para mejorar el país, ¿qué pretenden hacer en el Congreso: tomarse fotos, obtener prestigio, hacer lobby? Eso ya lo teníamos.

Tenemos en nuestras manos un año clave para entregar el país mejor o peor de lo que lo encontramos, y es responsabilidad de los que se presentan y de los que los elegirán. ¿Estábamos hartos del anterior Congreso? Bueno, elijamos uno mejor, y mejor no implica necesariamente de otro color, pues una gaseosa engorda sea negra, verde, azul y demás. Para quitar el octógono no se cambia de colorante: se cambia de endulzante. Elijamos, pues, congresistas con buenos planes y proyectos definidos. Elijamos congresistas que vayan a hacer realmente algo bueno por el Perú. Si no, será la misma chola con diferente pollera.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.