¿Estábamos hartos? Claves para un mejor Congreso

¿Estábamos hartos? Claves para un mejor Congreso

Congreso del Perú Ideeleradio 800 x 500 7 Foto Congreso

Foto: Ideele Radio.

Javier GutiérrezPor: Mgtr. Javier Gutiérrez Fernández-Cuervoasistente de información política del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, filósofo y experto en didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas..

El disuelto Congreso de la República presentó en sus poco más de tres años en el Poder Legislativo, un número total de 4 mil 849 proyectos de ley. Desde el 27 de julio de 2016 hasta el 30 de setiembre de 2019 pasaron menos de 830 días laborales, lo que implica un promedio de casi 6 proyectos de ley al día. ¿Fue poco o mucho trabajo? Que eso lo juzgue cada quién contrapesándolo, por ejemplo, con su propio desempeño.

El hecho es que las candidaturas al nuevo Congreso ya están en marcha y se espera de los nuevos candidatos que trabajen más y mejor que el Congreso saliente. Eso significa que tienen una valla de no menos de 1 500 proyectos de ley para mejorar el país en un año. Y eso, para igualar al Congreso saliente.

Imaginémonos lo que se puede hacer y deshacer con 1 500 proyectos de ley bien trabajados, bien redactados, bien propuestos, bien discutidos… Si la mayoría de las instituciones de la sociedad civil se esfuerzan, luchan y se entregan con ahínco durante meses en promover un proyecto de ley en el que ponen todas sus esperanzas, imaginémonos todo el potencial, para bien y para mal, que tienen 1 500.

Entre 130 congresistas, 1 500 proyectos de ley en un año implican un proyecto al mes, por cada congresista. Amigos candidatos: si no tienen en mente más de una docena de proyectos de ley y no empiezan a trabajarlos ahora, van a resultar unos congresistas con menor desempeño que aquellos a los que se les ha cerrado el Congreso por “obstruccionistas” e “ineficientes”.

En el Perú, queremos candidaturas serias, con planes serios y formales. Estimados candidatos, preparen sus propuestas desde ahora. No es imposible: una docena de propuestas por cada uno. Y, sinceramente, si no tienen 12 ideas para mejorar el país, ¿qué pretenden hacer en el Congreso: tomarse fotos, obtener prestigio, hacer lobby? Eso ya lo teníamos.

Tenemos en nuestras manos un año clave para entregar el país mejor o peor de lo que lo encontramos, y es responsabilidad de los que se presentan y de los que los elegirán. ¿Estábamos hartos del anterior Congreso? Bueno, elijamos uno mejor, y mejor no implica necesariamente de otro color, pues una gaseosa engorda sea negra, verde, azul y demás. Para quitar el octógono no se cambia de colorante: se cambia de endulzante. Elijamos, pues, congresistas con buenos planes y proyectos definidos. Elijamos congresistas que vayan a hacer realmente algo bueno por el Perú. Si no, será la misma chola con diferente pollera.

Ultimas Noticias

Presentan informe de percepción ciudadana de 14 distritos de Arequipa metropolitana

Se aplicaron 1400 encuestas a pobladores de más de 18 años de los distritos de Alto Selva Alegre, Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara y Yura (parte conurbada), durante el mes de febrero de este año. El margen de error del estudio es de 3 %.

Ingenierías San Pablo: inauguran cuatro laboratorios con equipos de última generación, en pos de la Industria 4.0

Con los equipos importados desde Alemania se reforzará la formación en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Asimismo, fortalecerán la investigación e incluso podrán brindar servicios a terceros.

Investigadores de la San Pablo proponen estabilizar taludes con raíces de hierbas

A fin de evitar erosiones o deslizamientos que podrían afectar a viviendas construidas en zonas de riesgo. La investigación del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción se realiza tras ganar una convocatoria de Concytec – Prociencia.