Kevin 1 portada

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin 1web

  • Kevin Casas, estudiante UCSP, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Kevin Casas Benegas, estudiante de la carrera de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), participó del primer Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo que se realizó en formato virtual a fines de julio. Este evento académico, impulsado por Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, reunió a 78 jóvenes de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Italia y España, quienes, a través de reuniones virtuales desarrollaron nuevas herramientas para movilizar a otras personas y orientar a los equipos de trabajo hacia objetivos comunes.

Esta experiencia de intercambio estudiantil internacional se dio en el contexto de la pandemia, por lo que Kevin cuenta que las dinámicas de interacción se adaptaron a las plataformas digitales. “Es cierto que, al no poder estar reunidos en un mismo lugar hay aspectos que se pierden, pero también hay cosas que se ganan. Por ejemplo, como teníamos las cámaras prendidas durante las sesiones, podías ver las reacciones de los demás y detenerte en sus expresiones y miradas, rasgos que te ayudan a darte cuenta de que no te están mintiendo y cuáles son sus emociones en esos momentos”, dice.

 

También durante las sesiones los profesores realizaban actividades para que los participantes, pese a estar cada uno en diferentes países, pudieran socializar y conocer a los compañeros que estaban al otro lado de las pantallas de sus computadoras. Las intervenciones y los trabajos en grupo también contribuyeron a que esta experiencia no pierda el intercambio necesario de opiniones.

Retos para los líderes

A lo largo de los cinco días del encuentro, dice Kevin, se abordaron los desafíos que tienen los líderes en el siglo XXI, más aún en un contexto de crisis sanitaria y económica como el que actualmente existe debido a la pandemia del COVID-19.

“La teoría del liderazgo adaptativo indica que una persona puede nacer con habilidades para liderar, pero sino se capacita constantemente no va a llegar a ser un gran líder. En este contexto, además, un líder debe conocer muy bien a sus equipos y aplicar el ensayo y error para conocer las necesidades de las personas y buscar soluciones”, explica.

El estudiante cuenta además que esta experiencia le ayudó a reforzar la formación humanística que ha recibido en la UCSP. “El liderazgo debe orientarse hacia el bien común. Algunas veces, se observa que suele enfocarse en la rentabilidad de las empresas, pero en la universidad nos han formado para centrarnos en la persona. En la ética profesional y el liderazgo pensado en el otro, buscando objetivos a largo plazo y no solo inmediatos”, señala.

Este interés por elaborar soluciones con un componente ético y de responsabilidad social también se reforzó durante las sesiones del Summit. Por ejemplo, se plantearon propuestas para atender problemas sociales que están surgiendo en los diferentes países de la región debido a la pandemia. Así, se brindaron alternativas para ayudar a las mujeres que sufren maltratos en el hogar o a la población vulnerable que se encuentra desprotegida económicamente debido a la crisis.

Experiencia estudiantil

Finalmente, Kevin, quien el año pasado también tuvo la experiencia de estudiar un semestre en la Universidad Nacional de Jujuy, resalta la importancia de que más jóvenes participen de intercambios estudiantiles internacionales, ya sean presenciales o, debido a la actual pandemia, virtuales.

“Estos intercambios te ayudan a relacionarte con personas de otro entorno y tener mayor empatía. También te permiten comprender la importancia del componente humano y ético en la formación. Esta diferencia te ayuda a mantener el rumbo en donde te encuentres estudiando”, dice Kevin.

DATO: La UCSP cuenta con una Dirección de Relacionales Internacionales y Cooperación que fomenta la internacionalización de la universidad a través de actividades internacionales, movilidad académica y convenios con universidades de diferentes países del mundo. Más informaciónhttps://ucsp.edu.pe/internacional/

Ultimas Noticias

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

UCSP participa en formación de emprendedores arequipeños en alianza con Interbank

La Universidad Católica San Pablo participó en el Programa de Asesoría Empresarial, en alianza con el Banco Interbank, impulsando a los emprendedores del país a potenciar su crecimiento y salir adelante en este contexto de pandemia.

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

nvestigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.