Estudiantes de Educación de la UCSP refuerzan programas de educación virtual en inicial y primaria

Practicas 2

Futura profesora Carolay Díaz Morales en sus prácticas preprofesionales.

Más de 100 alumnos realizan prácticas pre profesionales virtuales en colegios estatales y particulares de Arequipa

La formación de los futuros profesionales en la Educación no se detiene en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Al igual que el dictado de clases virtuales, los estudiantes de la casa superior de estudios son preparados para afrontar prácticas pre profesionales utilizando medios virtuales en todos los casos.

Muestra de ellos es que la UCSP es la única universidad privada que ha sido seleccionada del Programa Piloto Modelo Flexible. Doce estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la San Pablo acompañarán el aprendizaje de los infantes como parte de su preparación para la vida escolar. Esta labor forma parte de sus prácticas preprofesionales.

En este programa los futuros profesores dictan las sesiones en jornada vespertina. En su labor tienen un constante acompañamiento de parte de la Universidad, de las direcciones de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación para garantizar el óptimo desarrollo del programa, refirió la Eleana Alfaro Zúñiga, docente responsable de las Prácticas Preprofesionales en el Departamento de Educación de la UCSP.

Apoyo en programa “Aprendo en Casa”

Este no es el único programa en donde participan los estudiantes de esta casa superior de estudios. Son alrededor de 100 estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en nivel inicial y primario en instituciones públicas, como apoyo en el programa estatal Aprendo en Casa.

“Nuestros estudiantes sirven de apoyo a los docentes y trabajan directamente elaborando fichas, materiales de trabajo, colaborando con actividades, siguiendo el programa que el Ministerio de Educación propone para desarrollar en este contexto. El seguimiento es permanente, a través de los profesores de prácticas y los docentes de aula, quienes controlan y orientan el desarrollo de las clases”, explicó la profesora Alfaro Zúñiga.

Un porcentaje menor de los estudiantes realizan prácticas preprofesionales en instituciones educativas particulares de la región, desarrollando los programas en función de la especificidad de cada centro de práctica.

Para que el estudiante de la Universidad San Pablo pueda tener un espacio en el dictado de clases, primero debe desarrollar los primeros cursos de la línea de las prácticas preprofesionales, adquiriendo el conocimiento pedagógico necesario para su desempeño en el aula en los últimos semestres.

La preparación de los futuros docentes de la UCSP está centrada en la formación personal del estudiante, que gira en torno al desarrollo axiológico y ético, acorde a la identidad de la Universidad;  la formación pedagógica, que involucra el manejo disciplinar teórico y práctico de la educación y el arte de enseñar, a través de estrategias de trabajo, técnicas y modelos de aprendizaje innovadores y acordes a la realidad actual.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.