Estudiantes de Educación de la UCSP refuerzan programas de educación virtual en inicial y primaria

Practicas 2

Futura profesora Carolay Díaz Morales en sus prácticas preprofesionales.

Más de 100 alumnos realizan prácticas pre profesionales virtuales en colegios estatales y particulares de Arequipa

La formación de los futuros profesionales en la Educación no se detiene en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Al igual que el dictado de clases virtuales, los estudiantes de la casa superior de estudios son preparados para afrontar prácticas pre profesionales utilizando medios virtuales en todos los casos.

Muestra de ellos es que la UCSP es la única universidad privada que ha sido seleccionada del Programa Piloto Modelo Flexible. Doce estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la San Pablo acompañarán el aprendizaje de los infantes como parte de su preparación para la vida escolar. Esta labor forma parte de sus prácticas preprofesionales.

En este programa los futuros profesores dictan las sesiones en jornada vespertina. En su labor tienen un constante acompañamiento de parte de la Universidad, de las direcciones de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación para garantizar el óptimo desarrollo del programa, refirió la Eleana Alfaro Zúñiga, docente responsable de las Prácticas Preprofesionales en el Departamento de Educación de la UCSP.

Apoyo en programa “Aprendo en Casa”

Este no es el único programa en donde participan los estudiantes de esta casa superior de estudios. Son alrededor de 100 estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en nivel inicial y primario en instituciones públicas, como apoyo en el programa estatal Aprendo en Casa.

“Nuestros estudiantes sirven de apoyo a los docentes y trabajan directamente elaborando fichas, materiales de trabajo, colaborando con actividades, siguiendo el programa que el Ministerio de Educación propone para desarrollar en este contexto. El seguimiento es permanente, a través de los profesores de prácticas y los docentes de aula, quienes controlan y orientan el desarrollo de las clases”, explicó la profesora Alfaro Zúñiga.

Un porcentaje menor de los estudiantes realizan prácticas preprofesionales en instituciones educativas particulares de la región, desarrollando los programas en función de la especificidad de cada centro de práctica.

Para que el estudiante de la Universidad San Pablo pueda tener un espacio en el dictado de clases, primero debe desarrollar los primeros cursos de la línea de las prácticas preprofesionales, adquiriendo el conocimiento pedagógico necesario para su desempeño en el aula en los últimos semestres.

La preparación de los futuros docentes de la UCSP está centrada en la formación personal del estudiante, que gira en torno al desarrollo axiológico y ético, acorde a la identidad de la Universidad;  la formación pedagógica, que involucra el manejo disciplinar teórico y práctico de la educación y el arte de enseñar, a través de estrategias de trabajo, técnicas y modelos de aprendizaje innovadores y acordes a la realidad actual.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.