Estudiantes de Educación de la UCSP refuerzan programas de educación virtual en inicial y primaria

Practicas 2

Futura profesora Carolay Díaz Morales en sus prácticas preprofesionales.

Más de 100 alumnos realizan prácticas pre profesionales virtuales en colegios estatales y particulares de Arequipa

La formación de los futuros profesionales en la Educación no se detiene en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Al igual que el dictado de clases virtuales, los estudiantes de la casa superior de estudios son preparados para afrontar prácticas pre profesionales utilizando medios virtuales en todos los casos.

Muestra de ellos es que la UCSP es la única universidad privada que ha sido seleccionada del Programa Piloto Modelo Flexible. Doce estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la San Pablo acompañarán el aprendizaje de los infantes como parte de su preparación para la vida escolar. Esta labor forma parte de sus prácticas preprofesionales.

En este programa los futuros profesores dictan las sesiones en jornada vespertina. En su labor tienen un constante acompañamiento de parte de la Universidad, de las direcciones de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación para garantizar el óptimo desarrollo del programa, refirió la Eleana Alfaro Zúñiga, docente responsable de las Prácticas Preprofesionales en el Departamento de Educación de la UCSP.

Apoyo en programa “Aprendo en Casa”

Este no es el único programa en donde participan los estudiantes de esta casa superior de estudios. Son alrededor de 100 estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en nivel inicial y primario en instituciones públicas, como apoyo en el programa estatal Aprendo en Casa.

“Nuestros estudiantes sirven de apoyo a los docentes y trabajan directamente elaborando fichas, materiales de trabajo, colaborando con actividades, siguiendo el programa que el Ministerio de Educación propone para desarrollar en este contexto. El seguimiento es permanente, a través de los profesores de prácticas y los docentes de aula, quienes controlan y orientan el desarrollo de las clases”, explicó la profesora Alfaro Zúñiga.

Un porcentaje menor de los estudiantes realizan prácticas preprofesionales en instituciones educativas particulares de la región, desarrollando los programas en función de la especificidad de cada centro de práctica.

Para que el estudiante de la Universidad San Pablo pueda tener un espacio en el dictado de clases, primero debe desarrollar los primeros cursos de la línea de las prácticas preprofesionales, adquiriendo el conocimiento pedagógico necesario para su desempeño en el aula en los últimos semestres.

La preparación de los futuros docentes de la UCSP está centrada en la formación personal del estudiante, que gira en torno al desarrollo axiológico y ético, acorde a la identidad de la Universidad;  la formación pedagógica, que involucra el manejo disciplinar teórico y práctico de la educación y el arte de enseñar, a través de estrategias de trabajo, técnicas y modelos de aprendizaje innovadores y acordes a la realidad actual.

Ultimas Noticias

Alumnos de la San Pablo organizaron foro para conocer propuestas de candidatos a la alcaldía de Arequipa

Alumnos de Contabilidad de la San Pablo organizaron el I Foro de Presentación de Propuestas y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Tres candidatos aceptaron la iniciativa e invitación de los jóvenes y participaron de esta actividad: Ricardo Ramírez del Villar, Luis Aguirre Chávez y Justo Mayta Livisi.

Open Day de la San Pablo: un día para que los jóvenes descubran y decidan su futuro

La San Pablo abre sus puertas a los jóvenes en el Open Day, un evento en el que les brinda orientación e información sobre las carreras que allí se dictan, así como de otros componentes de la vida universitaria en la UCSP. Este es un evento totalmente gratuito. Se realizará de modo presencial y virtual, el sábado 2 de julio.

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.