etica y excelencia profesional

Ética y excelencia profesional, el nuevo perfil de los líderes empresariales

Ética y excelencia profesional, el nuevo perfil de los líderes empresariales

etica y excelencia profesional

En el panorama laboral actual, alcanzar el puesto de “jefe” ya no es suficiente. El mundo globalizado y cambiante exige líderes con ética y valores y empresas con propósito. Así lo explica Jimena de Torres, egresada de Administración de Negocios de la UCSP y, desde hace cuatro años, líder de equipos de trabajo en la multinacional Adecco.

Las empresas y las organizaciones conforman uno de los pilares más importantes del desarrollo económico del país. Recae en sus administradores la responsabilidad de generar estrategias que beneficien tanto a la empresa como al cliente y que, al mismo tiempo, dejen una marca en el mercado. ¿Cómo lograrlo?

Con 14 años de trayectoria, Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa en Adecco y egresada de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cree que la clave de un gran líder empresarial es su ética. “Es muy necesario aplicar la ética en la vida profesional y en la vida en general para alcanzar un desarrollo adecuado y seguro. Con los valores bien definidos, se tienen las herramientas para tomar buenas decisiones y lograr que el liderazgo se cimente en el respeto”, explica.

Jimena cursó la carrera técnica de Marketing Empresarial en el Instituto del Sur y luego complementó su formación superior en la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la UCSP. Es allí donde adquirió conocimientos claves para su desarrollo profesional y fortaleció su carácter a partir de la formación humanística de la universidad.

“Una de las principales razones por las que elegí estudiar en la Universidad Católica San Pablo fue la formación en humanidades, ya que está muy arraigada al cultivo de los valores”, comenta Jimena. “Los administradores tomamos una serie de decisiones que son vitales para la empresa, donde es muy fácil dirigirse por el camino incorrecto sin tomar en cuenta las consecuencias. Los casos que vemos en la actualidad, como el de Odebrecht, por ejemplo, son el reflejo de la necesidad cada vez más grande de ética en la formación de los nuevos profesionales”.

El programa de Liderazgo Juvenil UCSP también fue muy importante en la formación integral de Jimena durante sus años de universitaria, ya que complementó sus lecciones académicas con experiencias de administración que muy pocas casas universitarias en el país ofrecen.

“Es ahí donde encuentras la libertad y las herramientas para desarrollar la capacidad de liderazgo, autonomía, autogestión, temas que todos los estudiantes universitarios deberían trabajar porque son muy valorados por las empresas en la actualidad”.

Jimena Torres

 

FORMACIÓN Y TRABAJO CON PROPÓSITO

El enfoque humanístico también está tomando protagonismo en el lado de los empleadores. Ahora las empresas deben contar con un propósito que impulse su avance más allá del beneficio económico. Para Jimena de Torres, esta transformación empresarial es muy importante para la carrera de Administración de Negocios, ya que son los profesionales de esta rama los que definen y conducen el propósito de una empresa y de todo su equipo de trabajo.

Por supuesto, la experiencia laboral y la constante formación académica son esenciales. Jimena explica que para lograr ser un líder empresarial es necesario pasar por diversos puestos de trabajo, aprender un segundo idioma y aprovechar las oportunidades de salir al extranjero a estudiar. Cuanta más experiencia, mejor será el perfil del líder.

“La era digital está generando nuevas áreas de trabajo dentro de la administración, hoy más que nunca lo podemos ver en el contexto actual, en el que el trabajo remoto ha tomado un protagonismo inimaginable, al igual que la flexibilidad para afrontar los cambios que están surgiendo. Al ver todo esto desde una perspectiva positiva, la maravillosa flexibilidad que ofrece la carrera de Administración de Negocios puede abrir las puertas a diversos campos de trabajo que el egresado explorará hasta encontrar su lugar. De hecho, es perfecta para aquellos jóvenes que aún tienen algunas dudas en cuanto a qué estudiar, porque con la carrera de Administración pueden trabajar en diversas ramas, como marketing, logística, gestión humana, comercio exterior y desarrollo internacional”, comenta la antigua alumna de la universidad San Pablo.

En este contexto, Jimena de Torres asegura que su formación en la Universidad Católica San Pablo fue muy importante para desarrollar su línea de carrera y cultivar el perfil profesional de gerencia con el que cuenta en la actualidad. “La San Pablo me brindó las herramientas necesarias para mi desempeño profesional no solo en el país sino también en el extranjero. Su base académica, su formación humanística y su reputación la convierten en una excelente alternativa para los futuros profesionales y líderes”, concluye Jimena.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.