de06c7ac 7529 4d18 9b48 60017fe70c6c 1

Fabricación Digital: Más que imprimir cosas, es hacer realidad la imaginación

Fabricación Digital: Más que imprimir cosas, es hacer realidad la imaginación

de06c7ac 7529 4d18 9b48 60017fe70c6c 1

Imagen: Internet

Eber Huanca chiquitoPor: Dr. Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo. Magister y doctor en Sistemas Mecatrónicos por la Universidad de Brasilia.

Cada día vemos más y más objetos siendo impresos. Sean juguetes, prótesis o incluso comida. Parece que nada es imposible de imprimir, el límite es nuestra imaginación. Para muchos esta tecnología  aún es extraña y vinculan las impresoras 3D con el juego y la diversión. La impresión 3D es, en verdad, la punta de un iceberg llamado Fabricación Digital. Término que engloba diversos procesos de fabricación utilizando como punto de partida nuestra imaginación.

La fabricación digital consiste en diseñar y construir productos que todos podríamos necesitar y utilizar. Podríamos moldear y dibujar nuestras ideas en una computadora y luego enviar estas a diversas máquinas para que transformen los bits en átomos, en productos. Según lo que queramos construir necesitaremos utilizar impresoras 3D, cortadoras Láser, escáner 3D, plataformas de prototipaje como Arduino, sistemas de Internet de las Cosas, en general máquinas conectadas a computadoras. Todo esto para construir, no solo sistemas electrónicos, mecatrónicos o robots, sino para construir productos a la medida de nuestras necesidades.

Lo grandioso de esta tecnología es que con recursos básicos podemos literalmente construir nuestros propios productos y, principalmente, soluciones. Mediante la Fabricación Digital podríamos construir cosas como accesorios de máquinas, calzado y vestido a medida, prótesis, e incluso sistemas biomédicos que tanta falta hacen en emergencias sanitarias como la que padecemos en la actualidad con el COVID-19.

¿Qué necesitamos para poder construir con herramientas digitales?, ¿Necesitamos todas las máquinas mencionadas anteriormente? No, lo primero que necesitamos es ejercitar la cultura maker, la cultura del hacedor, del fabricante. Luego de imaginar y soñar con soluciones, debemos pensar en cómo construirlo, que procesos y maquinas necesitamos para hacerlos realidad. Y por último debemos pensar ¿Dónde podemos tener acceso a estas máquinas? La respuesta es: en los espacios maker.

La Universidad Católica San Pablo a través de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Industrial viene haciendo esfuerzos para ser un espacio maker referente en Arequipa y el sur de nuestro país. Recientemente implementó el Laboratorio de Fabricación Aditiva Avanzada, único en el Perú. Allí se ha instalado la impresora 3D de tecnología de inyección de tinta multimaterial y que permite imprimir sistemas sofisticados como antenas, memorias, semiconductores, incluso microcanales arteriales para estudios de medicina, por ejemplo.

Con el fin de ser un espacio maker también se vienen dictando cursos y talleres de introducción a la impresión 3D, y fabricación digital de sistemas electrónicos, el diplomado en diseño de productos avanzados e Industria 4.0 y, próximamente, la Maestría de Internet de las Cosas. Estos conocimientos también son impartidos a los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Todos, en especial los jóvenes, podemos ser parte de la cultura maker. Para ello, es necesario que ejerciten su espíritu emprendedor y colaborativo en base al conocimiento porque así podríamos construir soluciones con costos y tiempos reducidos. La capacidad sistemática de fabricar productos sin duda alguna sería de gran ayuda en estos momentos de tanta necesidad científica y tecnológica.

El periodo postpandemia demandará de profesionales con alto sentido de innovación, emprendimiento y liderazgo. En más de una ocasión los peruanos hemos demostrado que tenemos muchísima creatividad y no tenemos miedo a ser los primeros, pero debemos ejercitar la técnica moderna con sentido humanístico para hacer de nuestra creatividad la herramienta más potente para ayudar al prójimo y para sacar a nuestro país adelante.

Ultimas Noticias

Análisis del COVID en Arequipa: lo más importante sigue siendo cuidarnos

Arequipa inicia el año con un índice de contagios del coronavirus mayor a 1, según el nuevo cálculo del Factor Rt realizado hasta el 13 de enero por especialistas en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto implica que por cada paciente con COVID se puede dar un nuevo contagio, situación que nos debe poner más que en alerta.

UCSP participa en formación de emprendedores arequipeños en alianza con Interbank

La Universidad Católica San Pablo participó en el Programa de Asesoría Empresarial, en alianza con el Banco Interbank, impulsando a los emprendedores del país a potenciar su crecimiento y salir adelante en este contexto de pandemia.

La tecnología inteligente aplicada al agro arequipeño*

nvestigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están trabajando para que en Arequipa se aplique la “Agricultura Inteligente” o Smart Farming, como se le conoce en el extranjero. Esto se hace aplicando el Internet de las Cosas (IoT), el cual desarrolla sistemas electrónicos que funcionan mediante sensores que permiten mejorar la producción agrícola elevando su calidad, eficiencia y hasta su aporte en el cuidado del ambiente.