de06c7ac 7529 4d18 9b48 60017fe70c6c 1

Fabricación Digital: Más que imprimir cosas, es hacer realidad la imaginación

de06c7ac 7529 4d18 9b48 60017fe70c6c 1

Imagen: Internet

Eber Huanca chiquitoPor: Dr. Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo. Magister y doctor en Sistemas Mecatrónicos por la Universidad de Brasilia.

Cada día vemos más y más objetos siendo impresos. Sean juguetes, prótesis o incluso comida. Parece que nada es imposible de imprimir, el límite es nuestra imaginación. Para muchos esta tecnología  aún es extraña y vinculan las impresoras 3D con el juego y la diversión. La impresión 3D es, en verdad, la punta de un iceberg llamado Fabricación Digital. Término que engloba diversos procesos de fabricación utilizando como punto de partida nuestra imaginación.

La fabricación digital consiste en diseñar y construir productos que todos podríamos necesitar y utilizar. Podríamos moldear y dibujar nuestras ideas en una computadora y luego enviar estas a diversas máquinas para que transformen los bits en átomos, en productos. Según lo que queramos construir necesitaremos utilizar impresoras 3D, cortadoras Láser, escáner 3D, plataformas de prototipaje como Arduino, sistemas de Internet de las Cosas, en general máquinas conectadas a computadoras. Todo esto para construir, no solo sistemas electrónicos, mecatrónicos o robots, sino para construir productos a la medida de nuestras necesidades.

Lo grandioso de esta tecnología es que con recursos básicos podemos literalmente construir nuestros propios productos y, principalmente, soluciones. Mediante la Fabricación Digital podríamos construir cosas como accesorios de máquinas, calzado y vestido a medida, prótesis, e incluso sistemas biomédicos que tanta falta hacen en emergencias sanitarias como la que padecemos en la actualidad con el COVID-19.

¿Qué necesitamos para poder construir con herramientas digitales?, ¿Necesitamos todas las máquinas mencionadas anteriormente? No, lo primero que necesitamos es ejercitar la cultura maker, la cultura del hacedor, del fabricante. Luego de imaginar y soñar con soluciones, debemos pensar en cómo construirlo, que procesos y maquinas necesitamos para hacerlos realidad. Y por último debemos pensar ¿Dónde podemos tener acceso a estas máquinas? La respuesta es: en los espacios maker.

La Universidad Católica San Pablo a través de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Industrial viene haciendo esfuerzos para ser un espacio maker referente en Arequipa y el sur de nuestro país. Recientemente implementó el Laboratorio de Fabricación Aditiva Avanzada, único en el Perú. Allí se ha instalado la impresora 3D de tecnología de inyección de tinta multimaterial y que permite imprimir sistemas sofisticados como antenas, memorias, semiconductores, incluso microcanales arteriales para estudios de medicina, por ejemplo.

Con el fin de ser un espacio maker también se vienen dictando cursos y talleres de introducción a la impresión 3D, y fabricación digital de sistemas electrónicos, el diplomado en diseño de productos avanzados e Industria 4.0 y, próximamente, la Maestría de Internet de las Cosas. Estos conocimientos también son impartidos a los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Todos, en especial los jóvenes, podemos ser parte de la cultura maker. Para ello, es necesario que ejerciten su espíritu emprendedor y colaborativo en base al conocimiento porque así podríamos construir soluciones con costos y tiempos reducidos. La capacidad sistemática de fabricar productos sin duda alguna sería de gran ayuda en estos momentos de tanta necesidad científica y tecnológica.

El periodo postpandemia demandará de profesionales con alto sentido de innovación, emprendimiento y liderazgo. En más de una ocasión los peruanos hemos demostrado que tenemos muchísima creatividad y no tenemos miedo a ser los primeros, pero debemos ejercitar la técnica moderna con sentido humanístico para hacer de nuestra creatividad la herramienta más potente para ayudar al prójimo y para sacar a nuestro país adelante.

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.