melgar se corono ganador fb

FBC Melgar: ¿cuál es el secreto detrás del éxito?

FBC Melgar: ¿cuál es el secreto detrás del éxito?

melgar se corono ganador
FBC Melgar se coronó ganador del torneo Apertura del fútbol nacional y acaba de pasar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Foto: Andina.

Especialistas y profesionales que trabajan en el club arequipeño, destacan la cohesión e identificación del plantel para lograr una temporada exitosa

Fuente: Encuentro

Los sueños del FBC Melgar y de sus hinchas se están forjando de a poco desde hace varios años. En el 2015 (después de 34 años) logró su segundo campeonato nacional. En el 2016, los rojinegros alcanzaron el subcampeonato y desde entonces, participan en los torneos internacionales más importantes de Sudamérica (Copa Libertadores y Sudamericana).

Este 2022, no es la excepción. Hace más de un mes eliminó al mismísimo Racing de Argentina por la Copa Sudamericana y tras la reciente victoria ante el Deportivo Cali de Colombia, (2-1), el ‘dominó’ se instaló en los cuartos de final por primera vez en su historia. El 3 de agosto se enfrentará al Internacional de Porto Alegre en el estadio Monumental de la UNSA, en pos de seguir avanzando y por qué no ganar la copa.

En el plano local, fue el ganador del Torneo Apertura y aseguró un cupo para la próxima edición de la Copa Libertadores y para los play off por el título nacional. Por si fuera poco, en el Torneo de Promoción y Reserva son líderes absolutos.

En los últimos cuatro años, el equipo rojinegro participó en la Copa Libertadores (2016, 2017, 2018 y 2019) y en cinco oportunidades en la Copa Sudamericana (2015, 2019, 2020, 2021 y 2022).

Factores determinantes

¿A qué se debe este éxito deportivo, en menos de 10 años? La fuerte inversión del empresario Jader Rizqallah, junto a una buena gestión gerencial y administrativa, son los principales factores.

Para el periodista Pedro Ortiz Bossio, los éxitos del ‘dominó’ no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo serio que tiene ya ocho años. Además, el tener visión y una buena gestión convirtieron al FBC Melgar en una institución seria y fortalecida.

Para el periodista, el proyecto y trabajo en las divisiones menores, hacen que este éxito no sea efímero. “En el fútbol, para tener éxito, es importante el dinero, pero más importante aún es saber manejar el presupuesto que se tiene; y la virtud de Melgar ha sido esa”, aseguró.

Otro de los factores que resalta Ortiz, es la identidad y el sostenimiento de una política deportiva. En ese sentido, a pesar de que se tuvo diez entrenadores, incluyendo a Néstor Lorenzo, el equipo siempre fue protagonista en el torneo local y a nivel internacional.

Puntos en contra

Sin embargo, Ortiz advierte que el punto en contra de una administración temporal —como la que conduce al Melgar—, es que funciona hasta que el inversionista se canse. Y por ello, necesitan estar ‘condenadas’ al éxito, porque si empiezan a perder dinero, llegará el momento de dar un paso al costado.

“Se podría buscar una fórmula mixta, donde los socios mantengan parte del poder, pero el manejo del club siga a cargo de empresas privadas”, agrega.

En ese sentido, Henry Bustinza, expresidente del FBC Melgar, recordó que, en el 2025 la administración temporal tendrá que entregar el club totalmente saneado —en cuanto a la deuda concursal—, a los socios.

Según el exdirigente, se desconoce si existe otra deuda postconcursal. Además, es una incertidumbre el futuro del equipo rojinegro una vez que termine la gestión de la administración temporal.

“Convertir a Melgar en una empresa privada es complicado, porque actualmente estamos registrados jurídicamente como una asociación deportiva civil sin fines de lucro y eso, no se puede cambiar tan fácilmente”, señaló.

El factor psicológico

rafaela pacheco antigua alumna san pablo

Rafaela Pacheco es antigua alumna de la San Pablo y psicóloga del Melgar.

Rafaela Pacheco, es psicóloga por la Universidad Católica San Pablo, se especializó en Psicología Deportiva y trabaja desde el 2018 con el equipo rojinegro. La especialista, nos revela los secretos y la importancia del factor psicológico en el éxito del equipo arequipeño, algo a lo que no se le daba la importancia debida.

Pacheco, dice que su trabajo se enfocó en los jugadores más jóvenes a nivel individual. En estos casos no solo importa su rendimiento de cara a un partido, sino también su desarrollo integral como persona.

Esto debido a que, son jugadores que necesitan un soporte diferente, porque tienen una buena proyección deportiva pero el ambiente mediático puede jugarles en contra.

Pacheco, aseguró que este trabajo se complementa con el respaldo de los jugadores más experimentados, quienes ejercen un liderazgo positivo y eso influye en el rendimiento de los más jóvenes.

“En ellos lo que más se trabaja es la autoconfianza, también cómo gestionar la ansiedad cuando saben que van a jugar o tienen la posibilidad de hacerlo. Es enseñarles a gestionar su concentración y atención”, explicó.

Experiencia y liderazgo

Otro factor en el que trabajó Rafaela Pacheco es la confianza. Para ella, la confianza se alimenta de muchas fuentes, principalmente, de los resultados. Es decir, si se consigue ganar la mayor cantidad de partidos, la confianza del futbolista irá en aumento.

“Además de los buenos resultados, influye mucho qué tan consolidado esté el grupo y cuánto se apoyen entre sí ante la adversidad, y todo esto se logró en el equipo”, indicó.

La psicóloga y antigua alumna de la UCSP también resalta que el equipo está sólido, tiene alma de ganador y está preparado y capacitado para afrontar más retos.

Todo ello, permitió al club rojinegro contar con más y mejores herramientas para afrontar diferentes situaciones que se presentan en el fútbol. A esto, muchos le llaman madurez.

 

Arequipa, 04 de julio de 2022

Noticias

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.