Freed Villalobos, egresado de la UCSP, gana medalla de bronce en los Parapanamericanos

Freed

Foto: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Estoy feliz de haber representado a Arequipa y a la Universidad (Católica San Pablo)”, dice Freed Villalobos Corrales tras haber ganado la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde fue el único competidor de judo del seleccionado nacional. El bachiller en Derecho por la UCSP se hizo de dicha presea tras vencer al estadounidense Nathan Ostergaard con una retención en el suelo.

Freed 2

Foto: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Antes de esta batalla, Freed tuvo otras tres contra los representantes de México, Cuba y Brasil. Para él la más difícil fue la primera porque el deportista azteca tiene larga trayectoria y varios premios entre ellos el oro en las Paraolimpiadas de Río 2016. Los enfrentamientos se realizaron en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) el domingo 25 de agosto.  Fred compitió en la categoría – 81 kilos.

El egresado de la UCSP asume con humildad este triunfo y se lo dedica a sus 138 compañeros de la selección nacional en los Parapanamericanos. “No importa quién, lo que importa es lo que se está haciendo por el país, porque se está haciendo historia y se está abriendo puertas para el judo adaptado en Perú. Es un proceso complejo y largo, pero sé que vamos a lograr tener una selección en 5 a 10 años y que Perú sea sede de una Olimpiada en 25 años”, dice el deportista con determinación.

La ceguera está con Freed desde que nació hace 28 años debido a la catarata congénita que padece. A los 5 años intentaron devolverle la visión mediante un trasplante, pero el resultado no fue positivo.  Desde entonces asumió su falta de visión. “La fe en Dios fue mi soporte para seguir adelante y avanzar, por ello quiero decirles que no se rindan, que luchen por sus metas con fe y determinación. No importa la discapacidad sino en lo que creas”, afirma.

Freed 5

Foto: José Sotomayor.

Freed conoció el judo en la Universidad Católica San Pablo hace cerca de 4 años, en uno de los talleres que brinda esta casa de estudios como complemento de la formación académica. Desde entonces se convirtió en su pasión. El año pasado compitió en el mundial de judo adaptado realizado en Portugal siendo el primer peruano en participar en dicho torneo. Para él, es importante incentivar la práctica deportiva porque ayuda a la persona en el ámbito físico, mental y espiritual y por ende al bienestar social.

El medallista agradeció a todas las personas e instituciones que lo han apoyado en su camino como deportista y que han querido conocer su historia, de manera especial a toda su familia que se ha trasladado a Lima para apoyarlo durante los Juegos Parapanamericanos. También a su Universidad, a la Federación Peruana de Judo, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y a su entrenador Pedro Manrique.

Freed 3

Freed junto a sus padres. Foto: Poli.pe

Compartió el podio con el mexicano Eduardo Ávila, quien ganó la medalla de oro; Gerardo Rodríguez de Cuba obtuvo la de plata y Harlley Pereira de Brasil que como Freed también ganó la presea de bronce.

Freed 4

Freed junto a los otros judocas medallistas en Lima 2019. Foto: José Sotomayor.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.