NotaSPI Instagram 06

Germán Chávez: “Exijamos precisiones a los candidatos y propuestas sostenibles”

El Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo y economista, analiza la situación económica del país en el contexto de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales a partir de situaciones como la volatilidad del dolar, cuya cotización está en un alza continua, el centralismo de Lima y las capitales de regiones, así como poca capacidad y eficiencia de gasto de los gobiernos regionales y municipales, entre otros. En la entrevista realizada en “Encuentro en vivo”, el jueves 29 de abril, invocó a la población a reflexionar su voto en torno a qué candidato ofrece soluciones viables no solo a temas de índole económico, sino también a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, mejoras en los sectores de salud y educación, garantice un clima de paz social y desarrollo sostenible.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.