Fotografía, nación y mestizaje en la primera mitad del siglo XX en Arequipa, Perú

Photography, Nation and Mestizaje in the early 20th century Arequipa, Peru

Arequipapi, Perupi phutu, suyu, misti kay ima «20 pachak watapi» kushkan qallariynin ukhupi

Exposición virtual permanente

Archivo fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar

Junio 2021, Arequipa - Perú

Virtual Exhibition

Photographic archive of Manuel Jesús Glave and Víctor Alcázar

June 2021, Arequipa, Perú

“Exposición virtual” nisqa kakushanqa

Manuel Jesús Glaveq, Víctor Alcázarpa ima phutu pirwan

2021watapi, intiraymi killapi, Arequipa, Perú
Exposición virtual permanente

Archivo fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar

Junio 2021, Arequipa - Perú

Virtual Exhibition

Photographic archive of Manuel Jesús Glave and Víctor Alcázar

June 2021, Arequipa, Perú

“Exposición virtual” nisqa kakushanqa

Manuel Jesús Glaveq, Víctor Alcázarpa ima phutu pirwan

2021watapi, intiraymi killapi, Arequipa, Perú

En Arequipa, ciudad ubicada al sur peruano, aproximadamente a finales de la segunda década del siglo XX, Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar decidieron dejar el reputado estudio donde aprendieron la práctica…

Around the year 1930, in the southern Peruvian city of Arequipa, Manuel Jesús Glave and Víctor Alcázar decided to leave the renowned photography studio where they worked as apprentices and start their own practice…

Arequipaq Qollasuyunpi kashan, 20 pachak watapi 1920 1930 chay chay wata ukhupi, Manuel Jesus Glave Victor Alcazarwan, huk allin llank’anata saqepunku ashkha watakuna llank’aspa allinta phutuwan llank’ayta…

Libro de visitas | Guest Book | Watukuqpa qelqa paratan

Comentarios | Comments | Rimapaykuna

    Fotografías
    Photographs
    Phutukuna

    Colección privada de la familia Glave Berrios

    Private Collection of the Glave Berrios Family

    Glave Berrios aylluq akllay waqaychasqan

    Custodio
    Custodian
    Waqaychana

    Universidad Católica San Pablo

    Créditos    |   Credits   |   Ruwaqkuna

    Curaduría
    Curation
    “Curaduria” nisqa

    Christine Mladic Janney, Ros Postigo, Juan Carlos Belón

    Coordinación
    Coordination
    Rimanakuy

    Fiorella Quintanilla, Pamela Cabala, Vanessa Llerena, Patricia Salazar, Ionit Behar

    Digitalización de placas
    Digitization of Negatives
    “Placa” nisqa p`oqarina

    Christine Mladic Janney, Leonilda Humpiri

    Calibración y retoque de fotografías
    Photographic Calibration and Retouching
    Phutu munaychana

    Ros Postigo, Liliana Takashima, Johnny Chávez

    Programación web
    Web Programming
    Web nisqa kamana

    Claudia Tapia, César Mogrovejo, Alexander Valdiviezo, Kadir Castillo

    Diseño gráfico
    Graphic Design
    “Diseño gráfico” nisqa ruwana

    Carlos Aguilar

    Traducción al quechua
    Quechua Translation
    Runasimiman tikray

    Julián Roca

    Organizadores | Organizers | Wakichiqkuna

    Patrocinadores | Sponsors | Yanapaqkuna

    Agradecimientos | Acknowledgements | Añaychaykuna

    Familia Glave Berrios, Familia Cayro Alcázar, Thomas Love, Carolina Sternberg, Odi Gonzáles, Jorge Bedregal, Verónica García Jarufe, Rocío Ferreira, Miguel Cordero, Jorge Villacorta, Andrés Garay, Nancy Quiroz, Renato Bocchio

    Contacto | Contact | Tapuy:

    UCSP: institucional@ucsp.edu.pe
    Centro de las Artes UCSP: centrodelasartes@ucsp.edu.pe
    Centro de Estudios Peruanos y Comisión Bicentenario UCSP: estudiosperuanos@ucsp.edu.pe
    CIEFO: ciefo.peru@gmail.com

    COPYRIGHT © 2021 Universidad Católica San Pablo – RUC: 20327998413

    En Arequipa, ciudad ubicada al sur peruano, aproximadamente a finales de la segunda década del siglo XX, Manuel Jesús Glave y Victor Alcázar decidieron dejar el Estudio de Arte Vargas Hnos., donde aprendieron la práctica fotográfica y trabajaron durante años, para abrir su propio estudio.

    Desde la llegada de la fotografía al Perú en la década de 1840, los estudios fotográficos fueron frecuentados mayoritariamente por personas de clase alta, dentro de una sociedad con una notable desigualdad social. Esta misma tendencia se replicaba en la ciudad de Arequipa, donde hacerse fotografiar era una práctica muy solicitada por personas de la llamada alta sociedad. 

    Los estudios de fotografía arequipeños de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, como los de Emilio Díaz, Max T. Vargas o el de los hermanos Vargas; eran lugares lujosos, decorados con finas cortinas y con tapices importados, contaron con espacios de galería destinados a exposiciones y eventos donde concurría la élite local y que, incluso ostentaron como símbolo de modernidad, la presencia de energía eléctrica una vez que esta llegó a la ciudad.

    Con Glave y Alcázar, la situación descrita líneas arriba cambió. A diferencia de los estudios de fotografía existentes en Arequipa que estaban estratégicamente situados cerca de o en la plaza principal de la ciudad —por su asociación con las ideas de poder y estatus— el Estudio Glave & Alcázar Fotógrafos se ubicó en la Alameda Pardo, al otro lado del río Chili, la otra ribera, espacio geográfico que históricamente fue ocupado por población de orígen indígena. Esta ubicación cobra un sentido simbólico, el mismo que junto a los cambios que la fotografía —una forma crítica de identificación, memoria e imaginación— estaba atravesando en ese momento, principalmente por el abaratamiento de sus costos de producción, condujeron a que una clientela mucho más amplia y diversa tuviera acceso a esta, originando un cambio significativo en la forma en que se practicaba y experimentaba la fotografía en Arequipa. Cabe anotar, que este cambio coincidió con un momento de la historia del Perú en el que se debatía cuál era el lugar que debía ocupar la identidad indígena dentro de la idea de nación y, a diferencia de otras regiones del país donde el discurso sobre el indigenismo empezaba a ser dominante, en Arequipa este discurso estuvo más bien centrado en la idea de una sociedad mestiza.

    El mestizaje, considerado como biológico y/o cultural, se convirtió en un elemento principal en la construcción del imaginario dominante durante la primera mitad del siglo XX. Si bien la historia ha acreditado a escritores, pintores y músicos como piezas clave en la construcción y promoción de esta identidad regional, los estudios recientes sobre historia de la fotografía arequipeña, sugieren que la fotografía también habría jugado un rol significativo en la formulación y fortalecimiento del orgullo arequipeño.

    El archivo de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar nos permitirá, entonces, a través de sus imágenes y materiales, preguntarnos si es que aquello representado en sus soportes puede ofrecernos una idea o acercamiento de lo que fue o es la identidad arequipeña y cómo podemos develarla a través de la lectura y análisis de su forma y contenido. La fotografía como herramienta de representación y como objeto, contribuye en la construcción y materialización de los imaginarios, en ese sentido, la expansión y democratización de la fotografía que se dio en simultáneo al inicio de la práctica de Glave y Alcázar, enriquece y amplía las posibilidades de análisis sobre las ideas de identidad de la sociedad arequipeña, pues las miradas se abren incluyendo puntos de vista que hasta ese entonces no habían tenido la posibilidad de ser representados. 

    Tal vez no sea una coincidencia decir que, durante los mismos años en que prácticas como la de Glave y Alcázar estaban democratizando el acceso a la fotografía y, junto al desarrollo de otras expresiones culturales, se produjera también un fortalecimiento de la identidad regional dentro del imaginario dominante.

    Hoy en día, el mestizaje continúa celebrándose en Arequipa como parte inherente de su identidad y de su orgullo regional. La narrativa que sustenta esa identidad se ha apoyado en símbolos locales y tradiciones que han integrado los diversos elementos culturales que se encontraron dentro de su territorio, dando como resultado la aparición de expresiones únicas que hoy forman parte del Patrimonio Cultural, como son su gastronomía, arquitectura, música, entre otras; y que, a pesar de que esta narrativa se apoya en expresiones propias, ha dado lugar a que localmente se considere a la región como un posible ejemplo de integración a seguir en el forjamiento de la nación peruana, en un intento de unificar lo que a menudo se ve como una comunidad nacional fracturada. 

    Esta exposición virtual, que se presenta dentro del marco de las celebraciones por el Bicentenario de la República del Perú, busca explorar el rol que desempeñó la fotografía como herramienta de representación en la consolidación del imaginario regional de Arequipa.

    Finalmente, el equipo curatorial quiere expresar que la información histórica y contenido de las imágenes fotográficas incluidas en esta exposición, así como las del resto del archivo, se encuentran aún en estudio. Si el público tuviera alguna información sobre los personajes, lugares o eventos contenidos en las imágenes, les pedimos por favor que se pongan en contacto con nosotros, pues sus testimonios serán de gran valor. 

    Christine Mladic Janney, Ros Postigo y Juan Carlos Belón

    Junio, 2021

    Around the year 1930, in the southern Peruvian city of Arequipa, Manuel Jesús Glave and Victor Alcázar decided to leave the Estudio de Arte Vargas Hnos., renowned photography studio where they worked as apprentices and start their own practice.

    Since its arrival to Peru in the 1840s, broadly speaking, photography had mostly been an activity accessible to people at the higher end of a remarkably unequal and divided society. Early on, this was the tendency in Arequipa as well, where photography was generally enjoyed by the more well-to-do. Photography studios in Arequipa in the late 19th- and early 20th-century, such as those of Emilio Díaz, Max T. Vargas, and the brothers Vargas, were luxurious places. Decorated with fine curtains and imported tapestries, and even boasting electricity once it became available, they offered a range of services related to photographic portraiture and had gallery spaces for hosting exhibitions and events.  

    With Glave and Alcázar, the situation changed. Until that point, photography studios in Arequipa had been strategically situated in or near the city’s Spanish colonial-era main plaza, which has long been associated with power and status. Glave and Alcázar’s studio, however, was located in Alameda Pardo, on the other side of the river from the city center, la otra ribera, a place historically occupied by people of indigenous heritage. This placement carried important symbolic meaning, but it also introduced photography to a different area of the city. At the same time, photographic technologies were decreasing in cost, and the infrastructures they relied on were also changing. In its own way, the Studio Glave and Alcázar came to be instrumental in making photography—a critical form of identification, memory and imagination—accessible to many more people in the area than before, marking a significant shift in how photography was practiced and experienced in Arequipa. Significantly, this change coincided with a moment of Peruvian history in which the place of indigeneity within the national identity was a topic of much debate. Unlike other regions of the country where the discourses of indigenismo dominated, debates in Arequipa were centered more around the idea of ​​a mestizo society.

    Mestizaje, referring to the idea of biological and / or cultural mixing, became a key element in the construction of a dominant imaginary in Arequipa during the first half of the 20th century. Although historians have credited writers, painters and musicians for their role in crafting and promoting this particular version of regionalism, recent studies on the history of photography in Arequipa suggest that photography also played an important role in the formulation and strengthening of Arequipeñan pride. Through its representational capacity and its materiality, photography plays a critical role in the making of imaginaries. Given the expansion of photographic access that occurred with the practice of Glave and Alcázar, the study of their archive offers enriched analytic possibilities, allowing for points of view that had previously not been registered and offering new insight into the historical and contemporary construction of Arequipeñan identities in relation to a dominant regional imaginary.

    Today, mestizaje continues to be celebrated in Arequipa as an inherent part of a dominant regional pride. And even though the narrative that supports this regional imaginary is grounded in local symbols and lore specific to Arequipa, and celebrated as regional cultural patrimony, the imaginary is promoted at the local level as a possible path forward for all of the nation, a way to unify what is often seen as a fractured national community. This virtual exhibition, presented as part of the Bicentennial celebrations of the Republic of Peru, explores the role that photography played as a tool of representation in the consolidation of the regional imaginary of Arequipa in the first half of the 20th century, and contributes to ongoing conversations about the complexity of identity politics in Peru.

    A note from the curators: The historical information and content of the photographic images included in this exhibition, as well as those of the rest of the archive, are still under investigation. If the public has any information about the people, places or events depicted in the images, we ask that they please contact us, as their testimonies would be of great value.

    Christine Mladic Janney, Ros Postigo, and Juan Carlos Belón

    June, 2021

    Arequipaq Qollasuyunpi kashan, 20 pachak watapi 1920-1930 chay chay wata ukhupi, Manuel Jesus Glave Victor Alcazarwan, «Vargas hermanos» nisqa Arte wasita saqepunku ashkha watakuna llank’aspa allinta phutuwan llank’ayta yachaqarqonku paykuna phutu wasinkuta churaykunku.

    Peruman phutuwan llank’ay chayamusqanmanta pachaqa, phutu wasikunataqa rirqanku qhapaq runakunalla kay watakunapiqa sut’in karqan qhapaq runakuna wakcha runakuna imaqa, Arequipa llaqtapipas kayqa sut’in karqan imanaqtinchus qhapaq runakunalla phututaqa orqochikurqanku.

    19 pachak wata tukuypi 20 pachak wata qallariypi imaqa Arequipapi phutuwasikunaqa, Emilio Diazpa Max T. Vargaspa utaq Vargas wawqekunaq imaqa; ancha munay kay wasikuna karqanku sumaq arapayoq panpanpas ñaphu ñaphu wak suyumanta apamusqa, runaman reqsichinapaq wasikuna karqan chaymi qhapaq runakuna rirqanku, kay mosoq wasi ruway nispa nirqanku, “luz eléctrica” nisqayoq kay llaqtaman k’anchay chayamuqtin ima.

    Kay wichaypi niykuna qelqasqa kashan chay phutuwasikunamantaqa llaqtaq samanapatan qayllallanpi kasharqanku —atiyniyoq qhapaq runakunalla kaypiqa kanman nisqa hamut’aykurqanku. Ichaqa Glave Alcázarwan phutuwasiqa kay hamut’aykunaqa kutirichinku chaymi “Estudio Glave & Alcázar Fotógrafos” nisqataqa Alameda Pardo” nisqapi, Chili mayuq chinpan patapi hatarichinku, kay cheqasqa unay watakunamantaña “origen indígena” nisqa runakuna chaypi tiyarqanku, chaymi hamut’aykuna, yuyaykuna ima tikrarikun phutuykunapas tikrarikun chay kutikuna phutuq chaninqa taripay atiy kapusharqan llapa Arequipa runakunapaq. Qhawarisunchis hina, Peru suyupi kay watakuna rimanakuykuna kasharqan “identidad indígena” nisqamanta Peruq wak suyunkunapi rimariyta qallarirqanku sut’inta rimarqanku anti runakuna kaymanta, Arequipapi ichaqa misti kaymantalla rimakurqanku.

    Misti kay, “biológico” nisqa utaq “cultural” nisqa karqan kaynata runakuna hamut’arqanku 20 pachak watapi chawpi qallariy ukhupi. “identidad regional” nisqata qhawarinchis hinaqa qelqaqkuna, llinp’iqkuna, takiqkuna ima kallpachachirqanku kay yuyaykunataqa, ichaqa kunan yachay mashkhaykuna taripakun hinallataq nikun Arequipamanta phutukuna kallpacharqan chay “orgullo arequipeño” nisqaman.

    Manuel Jesús Glaveq Víctor Alcázarpa ima yachay pirwanta t’aqwirispa, kay phutukunamanta, phutuqkunamanta, phutuwasimanta ima tapurikusunman sichus kay yuyaykuy, kay kallpachakuy yanaparqan “identidad arequipeña” nisqa taripayman sut’inchasun, ñawinchaspa, phutukuna Maypi pikuna orqosqa kasqanta kay qhapaq runa wakcha runa nisqa runakunata phutukunaqa huñuriyta qallarirqan “Glave Alcazarwan” phutuwasi sut’inchariwasun chay “identidad arequipeña” nisqa hamut’ayta.

    Ichapaschá mana ñanqa ñanqallachu kanman chay watakuna phutu orqoykuna “Glave Alcazarwan” huñurisharqanku qhapaq wakcha runakunata ima phutukuykunaman taripayta ahinata kallpasharqan kay “identidad regional” nisqa yuyaypi apayta.

    Kunan p’unchay, misti kay hamut’ay Arequipa runakunapi kashallan ichaqa yawarninpi apanku chaymi kunaqa kallpachachin chay “orgullo regional” nisqata. Kay willakuy “identidad regional” nisqa hap’ipakun “símbolos locales y tradiciones” nisqapi imaymana yachaykunapas kallpachan “Patrimonio Cultural” nisqa mikhunan, wasi ruwaynin, takiynin huk yachaykuna ima, kay ruwaykunaqa runakunapi ama qhawanakuy kananpaq astawanpas huñulla kawsakunapaq.

    Kay “exposición virtual” nisqa reqsichikun kay “Bicentenario de la República del Perú” nisqa q’ochukuy ukhupi, kay Arequipapi phutukuna “imaginario regional” nisqa kallpachay taripayta munan.

    Tukuypitaq, kay “curaduría” nisqapi llank’aq runakuna willarikun kay phutukuna rikuchiymanta ninku, kay phutukuna yachay reqsiy sut’ichaypiraq kashan pichus reqsin kay phutupi runakunata kaqta utaq may cheqaspi phutu kasqanta willariwayku anchatan añaychasaykiku kay yanapawasqaykikumanta.

    Christine Mladic Janney, Ros Postigo y Juan Carlos Belón

    Junio, 2021