*Gobernabilidad

*Gobernabilidad

1132023 gobernabilidad

Por: Carlos F. Timaná Kure

Director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.

Dina Boluarte llega a su tercer mes de gobierno como la primera presidenta del Perú. A pesar del agrio recibimiento a su sucesión constitucional y los nubarrones que se presentaban en el horizonte, estableció una estrategia que le permitió permanecer en el cargo, pero no es suficiente.

Siempre un gobernante debe procurar marcar la agenda pública y evitar que se la impongan, más aún los rivales. De allí las ruedas de prensa diarias por la mañana de Andrés Manuel López Obrador o el manejo de Gustavo Petro de su cuenta de Twitter, para no ir tan lejos la estrategia de comunicación de Martín Vizcarra que le trazó Maximiliano Aguiar y que le permitió gobernar con la favorabilidad popular.

Pero no es solo en términos mediáticos, sino también políticos; en el caso de su predecesor su proyecto solo se hizo público en el autogolpe, ya que lo que quería era llevarse por delante la institucionalidad democrática y eso no lo podía hacer público, de allí que su comunicación fuera tan errática.

Pero la presidenta debe estructurar un proyecto político con su respectiva enunciación, ya que las bases por las que fue elegida rompieron con ella convirtiéndose en sus opositoras y debe dejar atrás dicha orfandad. Puede echar mano a varias iniciativas como la que esta semana presentó la Sociedad Nacional de Industrias, las cuales cuentan con una perspectiva descentralizada y que podrían servirle para atender varias necesidades urgentes, articulando una estrategia que le permita obtener gobernabilidad.

En democracia siempre tendremos tres grupos, los que están conmigo, los que son indiferentes y los que definitivamente no me quieren, a los primeros tengo que afirmarlos, a los segundos atraerlos y a los terceros neutralizarlos. Manos a la obra.

*Artículo publicado en el diario Correo del 11 de marzo de 2023.

carlos timana kure

Carlos F. Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.

Ultimas Noticias

Alumnas de Derecho UCSP ganan segundo lugar en competencia internacional de derechos humanos en México

Orgullo para la San Pablo y para Arequipa. Amanda Otazú Ocharán, Fernanda Cavero Fernández y Caroline Calcina León, estudiantes de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), obtuvieron el segundo lugar en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, realizada en México. Se midieron con equipos universitarios de 6 países de Latinoamérica.

La San Pablo y la Marina de Guerra del Perú firmaron convenio de apoyo interinstitucional

Esta alianza permitirá un desarrollo significativo entre ambas instituciones, a través de capacitaciones e investigaciones, así como el uso de bibliotecas, infraestructura, equipos y asesoría técnica especializada.

La San Pablo es la universidad privada fuera de Lima mejor ubicada en el ranking QS América Latina y el Caribe 2024

En esta medición de la prestigiosa institución Quacquarelli Symonds (QS) se incluyó sólo a 24 universidades peruanas, y la San Pablo es la única universidad privada de Arequipa y el sur, presente. Está en el puesto 17 a nivel nacional, lugar que la coloca en el top 20 dentro de las mejores universidades del país.