Gracias al tiro he cumplido mi sueño de portar la camiseta de mi país

“Gracias al tiro he cumplido mi sueño de portar la camiseta de mi país”

Estudiante de la UCSP participa en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Con el mismo temple con el que alista su rifle y dispara, Lucía Fernanda Cruz Torres asume la vida. Ella practica el tiro deportivo desde hace 5 años y hace uno, estudia Psicología en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Su determinación la ha hecho una deportista destacada, por ello fue seleccionada para competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019, torneo que reúne a los mejores deportistas de América.

“Gracias al tiro deportivo he cumplido mi sueño de portar la camiseta del Perú. Es muy bonito el sentimiento que conlleva representar a tu país”, afirma la estudiante. Lucía lo hará una vez más en los Juegos Panamericanos que se iniciaron este 26 de julio. Competirá el 01 y 03 de agosto en las categorías 10 metros rifle de aire mujeres y en equipo, respectivamente.

Lucia junto a otras seleccionadas nacionales de Tiro Deportivo. Foto: Fedenat Tiro Al Blanco

La estudiante se encuentra en la capital desde inicios de este mes, preparándose para participar y ganar pues sabe que de hacerlo obtendrá un cupo para las Olimpiadas de Tokio 2020. Antes de instalarse en Lima, Lucia participó en los Juegos iberoamericanos de Chile y en el Mundial Junior de Tiro Deportivo en Alemania.

A su corta edad, 18 años, ya ostenta el record nacional en la categoría junior y está a décimas de alcanzar el de la categoría mayores. Este y otros logros los asume con humildad, no hacerlo sería perder el espíritu deportivo.

“Puedo ganar premios, pero tengo claro que debo mantener los pies sobre la tierra. No es bueno para un deportista perder la humildad. Yo entrego todo de mí en cada competencia y sé que los logros que voy alcanzando son un resultado del esfuerzo que pongo en cada torneo”, indicó Lucia.

Del deporte que practica lo que más le agrada es que es individual, por ende, los resultados dependen de uno mismo. En el tiro deportivo, dice, le permite ser ella misma. “Soy una persona templada, no soy de emocionarme y expresar demasiado mis emociones, entonces el tiro se acopla a mi personalidad. Además, este deporte me ayuda a saber controlar mis emociones y a asumir situaciones difíciles, evitando los pensamientos negativos”, refiere.

Lucia practica el tiro deportivo desde el año 2014

Y como toda deportista, Lucia es competitiva. Es consciente que en los torneos se gana o se pierde, pero esto último no es una opción para ella. Lo mismo hace en otros aspectos de su vida, los estudios, por ejemplo. No le gusta sacar malas notas, por ello se esmera al máximo en este campo también.

Para ella no ha sido un problema unir el deporte con los estudios. Le resulta natural ya que los hace desde los 6 años. Las mañanas las dedica a los estudios, la tarde a los entrenamientos, y los lunes son los días para su familia, su gran apoyo. Allí también está marcando un hito, pues es la primera que practica un deporte de manera profesional. Todo esto hace de Lucia una campeona.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.