Hablan los distritos: ¿Qué opinan sus pobladores sobre Arequipa?

El observatorio Comunidad en Marcha realizó encuestas en 14 jurisdicciones de la ciudad

La dimensión sobre la gestión del gobierno regional y los gobiernos locales se mantiene como la de más baja satisfacción con 5 % en promedio y la Identificación con Arequipa, tiene la mejor, con 72 %. En 13 distritos, la aprobación a las autoridades no llega ni a 6 % de aprobación. Solo en Yanahuara es mayor a 20 %. En tanto que la Identificación con Arequipa varía entre 50 % (José Luis Bustamante y Rivero) a 90 % (Socabaya).

En esta oportunidad se recogió la opinión de los residentes de Alto Selva AlegreArequipa (Cercado)CaymaCerro ColoradoJacobo HunterJosé Luis Bustamante y RiveroMariano MelgarMirafloresPaucarpataSachacaSocabayaTiabayaYanahuara y Yura (parte conurbada), mediante encuestas realizadas a pobladores de más de 18 años en cada distrito. El margen de error en cada distrito es de +/- 10 %.

Las dimensiones consultadas fueron: empleo y vivienda, servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas.

Comunidad en Marcha es un observatorio conformado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa. Une a la academia, el empresariado y la sociedad civil con el fin de promover el desarrollo integral solidario de la región, identificando necesidades de la población y planteando propuestas de mejora mediante estudios de percepción.

Los resultados fueron enviados a los nuevos alcaldes electos de los distritos involucrados en el informe, con el fin de darles información valiosa para sus gestiones, que empezarán en enero de 2023. El informe completo puede ser revisado y descargado en: www.comunidadenmarcha.org.

RESULTADOS SOBRE SERVICIOS

Los servicios a la vivienda (luz, agua, desagüe, telefonía e internet) y limpieza pública fueron los que en conjunto obtuvieron mejores resultados en todos los distritos con 42 % en promedio. En Arequipa (Cercado) se registra el mejor porcentaje, 52 % y en Yura, el más bajo con 28 %.

Las dimensiones de salud y educación, y otros servicios (recreativos y culturales) siguen en la lista de mejores resultados. En casi todos los distritos tienen una opinión favorable, a excepción de Tiabaya con apenas a 7 % y 9 %, respectivamente, mientras que en Hunter alcanzan los porcentajes más altos con 69 % y 63 %. El promedio entre todos los distritos encuestados alcanza el 48 % y 36 %, respectivamente.

La dimensión de empleo y vivienda tiene la menor satisfacción con 17 % en promedio. En 10 de los 14 distritos tiene porcentajes menores a 20 %. En Alto Selva Alegre apenas llega a 3 % y en Yura a 6 %, mientras que en Yanahuara presenta 35 %, Miraflores y Cayma ambos con 34 % muestran los mejores resultados.

La seguridad ciudadana es otra dimensión que presenta baja satisfacción con 20 % en promedio. De 14 distritos, 9 están descontentos. En Socabaya y Alto Selva Alegre apenas llega a 8 % y 9 %, mientras que en Yanahuara, Hunter y JLByR alcanza 39 % y 30 %.

La movilidad y vías públicas tienen una opinión favorable en 11 distritos. La mejor en Hunter con 53 % y Mariano Melgar con 49 %. Los 3 distritos con peor satisfacción son Cayma con 16%, Socabaya con 18 % y Tiabaya que presenta 20 %. En general, hay una percepción positiva con 32 %.

Respecto al medio ambiente (manejo de parques, calidad del aire y ruidos) el promedio de satisfacción tampoco es alto, apenas 26 %. Los porcentajes más bajos se dan en Tiabaya y Socabaya con 13 %, mientras que en Hunter y Yanahuara alcanzan 45% y 41 %, respectivamente.

RESULTADOS SOBRE ACTITUDES Y PERSPECTIVAS

Incluye 5 dimensiones: ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas económicas.

La identificación con Arequipa tiene la mayor satisfacción con 72 %. Los distritos con mejores resultados son Socabaya con 90 %, Cerro Colorado con 89 % y Sachaca con 84 %. Los de menor satisfacción son Yanahuara con 36 %, Cayma con 47 % y Tiabaya con 36 %.

El liderazgo en Arequipa es algo que en la percepción de la gente está bien. Tiene 38 % de satisfacción en promedio. Sachaca presenta la mejor percepción con 50 %; Hunter, 49 %; Cerro Colorado, 48 %. Los distritos con resultados más bajos son Arequipa con 22 %, Cayma con 25 % y JLByR con 26 %.

La ausencia de discriminación es otra de las dimensiones con buenos resultados en la opinión de la población. En promedio la percepción es positiva, 42 %. Cayma y Tiabaya tienen las cifras más altas con 72 % y 71 %. JLByR presenta 32 % y Sachaca tiene el promedio más bajo con 29 %.

Otros indicadores con menor satisfacción son confianza y respeto con 12 % y 16 % en promedio. Solo JLByR y Yanahuara tienen porcentajes mayores de 20 % en cada indicador. Yura tiene la menor cifra con 5 % y 8 %, respectivamente; igual de bajos son los resultados en Tiabaya con 8 % y 10 %.

Respecto a las perspectivas económicas para el próximo año, estas no son buenas. El promedio apenas llega a 20 %. En esta categoría hay un resultado muy llamativo, en Cayma solo el 2 % de la población tiene una percepción positiva sobre este indicador. Los pobladores de Yanahuara y Tiabaya son los que tienen las mejores expectativas con 34 %, mientras que Cerro Colorado y Socabaya son los segundos distritos con los porcentajes más bajos con 22 %.