Montonero Arequipeño orquesta UCSP

Videos: Homenaje musical remoto a Arequipa por su aniversario desde el Centro de las Artes de la UCSP

Montonero Arequipeño orquesta UCSP

Orquesta Filarmónica de la UCSP rindió tributo a Arequipa tocando a distancia, el Montonero Arequipeño.

Orquesta Filarmónica Juvenil estrenó el Montonero y otros artistas se hicieron presentes

Una vez más, los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que integran su Orquesta Filarmónica Juvenil se unieron para tocar juntos y, a distancia, utilizando la tecnología. En esta ocasión se vistieron de gala para rendir un tributo a Arequipa por su 480 aniversario de fundación española. Bajo la batuta del maestro Augusto Vera Béjar interpretaron el Montonero Arequipeño (ver video AQUÍ), uno de los temas clásicos del cancionero de la ciudad.

Todos tenemos un montonero dentro. Nuestra historia así lo muestra por las diversas revoluciones que desde Arequipa se dieron para evitar abusos. El montonero es un personaje  importante por su participación en la lucha por la independencia nacional”, comenta el maestro Vera Béjar.

El destacado músico y director da algunos detalles sobre este tema tan propio de Arequipa, el cual fue compuesto en Buenos Aires, Argentina en 1940 por Enrique Portugal y Jorge Huirse, la letra y música, respectivamente. Por ello también ha sido interpretado por diversos conjuntos y orquestas en dicho país. Es una marinera de tipo campesina.

Escogimos el Montonero por su ritmo alegre, porque estamos pasando por circunstancias difíciles por la pandemia y necesitamos levantar nuestro ánimo para rendir un homenaje a nuestra ciudad, no será con pasacalles o actividades públicas, pero sí podemos hacerlo desde el seno de nuestras casas y nosotros desde la Orquesta y el Centro de las Artes, queremos acompañarlos”, indicó el maestro Vera Béjar.

En esta interpretación participaron 45 estudiantes de la UCSP quienes tocaron instrumentos de viento, cuerdas y percusión. El video con su interpretación puede ser apreciado en el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP www.facebook.com/centrodelasartesucsp/. La compilación y edición del video lo realizó Rafaela García Zavala, contrabajista de la Orquesta y estudiante de Administración de Negocios en la UCSP.

Este no es el primer tema que la Orquesta  Filarmónica de la UCSP toca a distancia. Fue la primera agrupación de música clásica del país que tocó un tema de este modo. El 8 de mayo presentó la Marcha Radetzky de Johann Strauss y a fines de ese mes presentó el Carnaval de Arequipa con el objetivo de dar un poco de alegría a la población arequipeña en esta complicada coyuntura.

Más música para Arequipa

“La música nos alegra el alma. Los arequipeños nos hemos caracterizado siempre por ser luchadores y es, precisamente, lo que estamos haciendo teniendo como armas el arte, la música, la danza y la pasión. Arequipa no se rinde. Brindamos homenaje a la Blanca Ciudad, con la pena propia por los hijos perdidos; pero con la fuerza y convicción de que saldremos adelante. ¡Viva Arequipa!, siempre viva”; manifestó la Mgtr.Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

El homenaje a Arequipa por parte de la UCSP, a través su Centro de las Artes, incluyó un concierto de serenata presentado en vivo por el Facebook del Centro de las Artes de la San Pablo, el cual reunió a destacados músicos y cantantes como Raúl Huerta y el grupo Palisandro, quienes se conectaron  desde Suiza, Pedro Rodríguez, María Emilia Ladrón de Guevara Zuzunaga y Ángel «Torito» Muñoz junto al Conjunto Queñual.

Ellos interpretaron temas clásicos del cancionero arequipeño como Lamento del Misti, el Montonero, el Carnaval, La Elifonsa, Las flores del campo santo, pampeñas entre otros temas. Su presentación puede ser apreciada AQUÍ.

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.