Montonero Arequipeño orquesta UCSP

Videos: Homenaje musical remoto a Arequipa por su aniversario desde el Centro de las Artes de la UCSP

Montonero Arequipeño orquesta UCSP

Orquesta Filarmónica de la UCSP rindió tributo a Arequipa tocando a distancia, el Montonero Arequipeño.

Orquesta Filarmónica Juvenil estrenó el Montonero y otros artistas se hicieron presentes

Una vez más, los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que integran su Orquesta Filarmónica Juvenil se unieron para tocar juntos y, a distancia, utilizando la tecnología. En esta ocasión se vistieron de gala para rendir un tributo a Arequipa por su 480 aniversario de fundación española. Bajo la batuta del maestro Augusto Vera Béjar interpretaron el Montonero Arequipeño (ver video AQUÍ), uno de los temas clásicos del cancionero de la ciudad.

Todos tenemos un montonero dentro. Nuestra historia así lo muestra por las diversas revoluciones que desde Arequipa se dieron para evitar abusos. El montonero es un personaje  importante por su participación en la lucha por la independencia nacional”, comenta el maestro Vera Béjar.

El destacado músico y director da algunos detalles sobre este tema tan propio de Arequipa, el cual fue compuesto en Buenos Aires, Argentina en 1940 por Enrique Portugal y Jorge Huirse, la letra y música, respectivamente. Por ello también ha sido interpretado por diversos conjuntos y orquestas en dicho país. Es una marinera de tipo campesina.

Escogimos el Montonero por su ritmo alegre, porque estamos pasando por circunstancias difíciles por la pandemia y necesitamos levantar nuestro ánimo para rendir un homenaje a nuestra ciudad, no será con pasacalles o actividades públicas, pero sí podemos hacerlo desde el seno de nuestras casas y nosotros desde la Orquesta y el Centro de las Artes, queremos acompañarlos”, indicó el maestro Vera Béjar.

En esta interpretación participaron 45 estudiantes de la UCSP quienes tocaron instrumentos de viento, cuerdas y percusión. El video con su interpretación puede ser apreciado en el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP www.facebook.com/centrodelasartesucsp/. La compilación y edición del video lo realizó Rafaela García Zavala, contrabajista de la Orquesta y estudiante de Administración de Negocios en la UCSP.

Este no es el primer tema que la Orquesta  Filarmónica de la UCSP toca a distancia. Fue la primera agrupación de música clásica del país que tocó un tema de este modo. El 8 de mayo presentó la Marcha Radetzky de Johann Strauss y a fines de ese mes presentó el Carnaval de Arequipa con el objetivo de dar un poco de alegría a la población arequipeña en esta complicada coyuntura.

Más música para Arequipa

“La música nos alegra el alma. Los arequipeños nos hemos caracterizado siempre por ser luchadores y es, precisamente, lo que estamos haciendo teniendo como armas el arte, la música, la danza y la pasión. Arequipa no se rinde. Brindamos homenaje a la Blanca Ciudad, con la pena propia por los hijos perdidos; pero con la fuerza y convicción de que saldremos adelante. ¡Viva Arequipa!, siempre viva”; manifestó la Mgtr.Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

El homenaje a Arequipa por parte de la UCSP, a través su Centro de las Artes, incluyó un concierto de serenata presentado en vivo por el Facebook del Centro de las Artes de la San Pablo, el cual reunió a destacados músicos y cantantes como Raúl Huerta y el grupo Palisandro, quienes se conectaron  desde Suiza, Pedro Rodríguez, María Emilia Ladrón de Guevara Zuzunaga y Ángel “Torito” Muñoz junto al Conjunto Queñual.

Ellos interpretaron temas clásicos del cancionero arequipeño como Lamento del Misti, el Montonero, el Carnaval, La Elifonsa, Las flores del campo santo, pampeñas entre otros temas. Su presentación puede ser apreciada AQUÍ.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.