Universidad 

Identidad



La Universidad Católica San Pablo es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión, para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.”

COMUNIDAD ACADÉMICA CATÓLICA
BÚSQUEDA DE LA VERDAD
FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA
EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA

Visión

«Seremos una universidad católica madura en su identidad, consolidada como comunidad, apasionada por la búsqueda de la verdad, con un modelo formativo integral de alto nivel académico y protagonista del desarrollo de la región y el país».

Objetivos generales del plan estratégico

  • Consolidar nuestra comunidad universitaria católica como un cuerpo que exprese la centralidad de la persona, ofrezca espacios de encuentro y genere vínculos de comunión entre alumnos, antiguos alumnos, docentes y personal administrativo.
  • Lograr un alto nivel académico de nuestra formación humanística, cristiana, científica y profesional, que se exprese en propuestas formativas nacidas de nuestra identidad y que respondan a los desafíos del mundo actual.
  • Generar una cultura de búsqueda de la verdad que se exprese en toda la vida de la universidad y que conduzca a una amplia actividad de investigación, que sea ética, rigurosa, integral y esté orientada al bien común.
  • Ser protagonistas del desarrollo integral y solidario en el ámbito nacional e internacional, ofreciendo un servicio al mundo que sea orgánico, estructurado y reflejo de nuestra identidad.
  • Desarrollar un modelo de gestión que responda plenamente a nuestra identidad, ofrezca un servicio eficaz a la comunidad universitaria centrado en la persona y asegure la continuidad de la misión.

Reseña Histórica

La Universidad Católica San Pablo recibe la autorización provisional de funcionamiento el día 10 de enero de 1997, mediante la Resolución 190-97-CONAFU. Ese año, la entonces Universidad San Pablo ofrecía a la sociedad las Escuelas Profesionales de Administración de Negocios y de Contabilidad.

El 15 de noviembre de 1999, la Universidad San Pablo recibe la bendición de ser reconocida por la Iglesia como Universidad Católica, mediante el Decreto Arzobispal N.? 091-C-ARZ.

Además se crea la Escuela Profesional de Ingeniería Informática, mejorando e esta manera la oferta educativa y la posibilidad de poder contribuir con la formación de profesionales de elevada capacidad profesional y humana en este campo del saber.

En la sesión ordinaria del 12 de septiembre de 2003, el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU), acuerda por unanimidad autorizar el funcionamiento definitivo de la Universidad y otorgarle plena autonomía según la legislación peruana. Esta decisión unánime del CONAFU quedó plasmada en la Resolución N.? 184-2003-CONAFU del 23 de septiembre del año 2003, con lo que la Universidad Católica San Pablo pasó a ser la primera universidad fuera de Lima en ser acreditada por el CONAFU.

En el año 2003 se añade la Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. Para el año 2004 se suman las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial y de Derecho; mientras que en el año 2005 se crea la Escuela Profesional de Psicología.

Finalmente, el año 2007, se crea la Escuela Profesional de Educación con las especialidades de Inicial y Primaria.

En el mes de octubre de 2017, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante Resolución N.? 042-2017-SUNEDU/CD, otorga el licenciamiento de funcionamiento a la UCSP luego de un largo proceso que asegura que la universidad ofrece un servicio educativo cumpliendo las ocho condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Así, la Universidad Católica San Pablo se convierte en la primera universidad privada del sur del país que obtiene este reconocimiento.

INVESTIGACIÓN


La Dirección de Investigación busca fomentar la producción intelectual y crear un ambiente en la comunidad universitaria, de tal forma que cada uno de sus miembros desarrolle pasión por la búsqueda de la verdad y deseo por avanzar en la frontera del conocimiento para aportar a la sociedad, con el ánimo de hacerla más justa, solidaria y reconciliada. Nuestros docentes investigadores vienen trabajando temas de interés académico dentro de las prioridades señaladas por la Universidad, aportando en la búsqueda de la verdad con conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y aportar al bien común.

CENTROS, INSTITUTOS Y ÁREAS DE PROYECCIÓN


Buscando realizar una intensa proyección a la sociedad para contribuir solidariamente con su desarrollo, la Universidad ha creado centros, institutos y áreas que vienen contribuyendo con este objetivo, realizando actividades propias a su naturaleza. Estos centros y órganos son el Centro de Estudios para la Persona y la Cultura, el Instituto para el Matrimonio y la Familia, el área de Formación Continua para la Empresa, el Centro de Idiomas, el Centro de Estudios y Aplicación Pedagógica, el Centro de Desarrollo y Gestión, el área de Proyectos Educativos, el Centro de Liderazgo para el Desarrollo, el Centro de Estudios Peruanos, el Aula del Saber, el área de Actividades Culturales y Artísticas.

INFRAESTRUCTURA


La UCSP inicia sus actividades en el local de la Av. Salaverry 301, Arequipa. En el 2005 la Universidad pone en valor una construcción de durante muchos años estuvo en desuso y que gracias a la colaboración de empresarios amigos ha sido habilitada como proyecto ecológico para convertirse en un segundo campus, en la Urb. Campiña Paisajista, en el cercado de Arequipa.

Compromiso social

La Universidad Católica San Pablo acoge, promueve y ejecuta diversas iniciativas, propias y de terceros, para lograr un auténtico desarrollo integral solidario en la región y el país, con especial énfasis en las que promueven reconciliación e integración de autoridades civiles, universitarias, empresariales y trabajadores para articular un esfuerzo común.

Nuestros docentes realizan maestrías en la Universidad Lateranense de Roma sobre Doctrina Social de la Iglesia o desarrollan la Especialización para Docentes Universitarios con énfasis en antropología cristiana, inculcando y logrando que nuestros alumnos comprendan y hagan suya una visión verdadera de desarrollo integral.

Desde una correcta visión del hombre, logramos en los alumnos una actitud de liderazgo, entendida como vocación de servicio, que permite que cada uno ponga al servicio de la sociedad y el bien común la capacidad profesional y las habilidades aprendidas.

A la luz de la reflexión y la enseñanza se ponen en acción diversas iniciativas que lo hacen tangible. Generamos espacios que parten desde la propia currícula de cada carrera, donde nuestros alumnos tienen experiencias de ayuda social que les brindan la posibilidad de ponerse al servicio de los demás, participan, lideran e inclusive plantean proyectos sociales, realizando horas de voluntariado en asilos, cunas o comedores populares, entre otros.