puertas hacia experiencia internacional interno

Idiomas: la puerta hacia una experiencia internacional

Tener conocimiento de un segundo idioma, como el inglés, ofrece oportunidades para acceder a becas, pasantías e intercambios estudiantiles.

Hoy en día estudiar un segundo idioma ya no es solo una obligación o un requisito para obtener un grado, título o puesto laboral, sino, es una necesidad que permite estar preparados frente a un mundo globalizado y lleno de oportunidades.  En esa nueva normalidad, las facilidades de educarse virtualmente y acceder a una gran cantidad de material formativo, permite romper la brecha hacia el aprendizaje del idioma universal: el inglés.

En el Perú, por ejemplo, los jóvenes necesitan hablar un segundo idioma como mínimo. “Hace 20 años podíamos permitirnos analizar esta opción, pero ahora es fundamental para acceder a oportunidades internacionales como becas, programas de intercambio y pasantías en el extranjero. Es lo mínimo que se necesita para aprovechar estas oportunidades”, expresa María Alejandra Maldonado Adrían, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Católica San Pablo (DRIC-UCSP).

Según un estudio realizado por la DRIC-UCSP, entre los alumnos que lograron acceder a una oportunidad de estudio en el extranjero, el 100% tenía un segundo idioma de respaldo antes de postular a estas oportunidades, en su mayoría el inglés.

Solo en la UCSP, cada año decenas de alumnos viajan por intercambio estudiantil a diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e incluso Asia. Además de la posibilidad de estudiar en destacadas universidades en el mundo, explica Maldonado, permite a los estudiantes conocer nuevas culturas y ampliar sus horizontes personales, académicos y profesionales. Estas experiencias, además,

CAMBIAR LA MENTALIDAD

Muchos jóvenes sueñan con planes de viajar al extranjero, ya sea por entretenimiento, estudios, trabajo o con la idea de vivir en otro país. Muchos de estos anhelos se ven truncados por la carencia del idioma inglés. Según Maldonado, esto es un factor limitante y disminuye las oportunidades de crecimiento.

“Se necesita cambiar de mentalidad si queremos estar un paso adelante. Lo último en información académica, avances e investigación en las diferentes profesiones está ocurriendo en inglés; así como la disponibilidad de contenido de entretenimiento tales como películas, series, videojuegos, música, entre otros”, refiere.

No hace falta esperar a culminar los estudios para recién aprender el idioma porque es requisito para obtener el bachillerato. Tener una experiencia internacional previa ayuda a formar un curriculum internacional incluso siendo estudiante. La directora de la DRIC-UCSP aconseja que cuanto más antes se empiece a aprender y practicar el inglés, mucho mejor dado que a medida que pasa el tiempo las personas van tomando más responsabilidades y se torna más dificultoso.

DATO:

• El Centro de Idiomas de la UCSP tiene diversos programas virtuales para aprender el idioma inglés desde casa. Más información de sus programas en https://ucsp.edu.pe/idiomas/