Instituto para el 

 Matrimonio y la Familia 

DESCRIPCIÓN

El Instituto para el Matrimonio y la Familia es una iniciativa académica de la Universidad Católica San Pablo, dedicada a la investigación desde una perspectiva de familia, que busca renovar la cultura a través de la generación y transmisión del conocimiento orientado a fortalecer la vida conyugal, la dignidad y misión de la familia. Actualmente proyecta su trabajo a la comunidad local, regional y nacional, iluminando las distintas realidades familiares y contribuyendo a la evangelización de la cultura.

Autoridades

Director del Departamento de Humanidades

Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia

Equipo

Asistente del Instituto para el Matrimonio y la Familia

Profesor tiempo completo

Asistente del Instituto para el Matrimonio y la Familia

Agenda Universitaria

San Pablo Informa

Investigaciones

Investigaciones realizadas

Ver mas

  • Integración familiar y variables socioeconómicas en Arequipa metropolitana 
    Autores: Rodolfo José Castro Salinas, Walter L. Arias Gallegos, Sergio Alexis  Dominguez Lara, María Alejandra Masías Salinas, Ximena Solange  Salas Valencia, Fiorela Ruth Canales Rivera y Arantxa Fernanda Flores Reymer                                                   

Investigaciones en proceso

  • Un análisis predictivo de la violencia familiar
    Autor: Rodolfo Castro Salinas
  • Impacto de la informalidad laboral en el déficit de vivienda cualitativo en el Perú en el periodo 2012- 2014: una aplicación de modelos de probabilidad a una muestra de tipo panel
    Autores: Ronald Arela Bobadilla y Gustavo Riesco Lind
  • Impacto de la familia en el trabajo: un modelo de riesgo psicosocial en trabajadores del sector industrial de Arequipa
    Autor: Walter Arias
  • Análisis transgeneracional de la violencia doméstica a través de la técnica de genogramas
    Autor: Walter Arias
  • Estructura familiar y rendimiento escolar en niños de educación primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa
    Autor: Walter Arias
  • Impacto de la familia en la violencia juvenil
    Autor: Carlos Renzo Rivera Calcina
  • Bases y alcances de la libertad de cátedra en la actual reforma universitaria peruana
    Autor: Rafael Santa María D’Angelo
  • Family and human genetic enhancement: challenges for the universality of human rights
    Rafael Santa María D`Angelo y Analucía Torres Flor
  • Aportes actuales de la Encíclica Pacem in Terris para la ordenación de las relaciones civiles: Persona humana, derechos, deberes y convivencia
    Rafael Santa María D`Angelo y Ana María Olguín Britto

Publicaciones

Revista

La revista Perspectiva de Familia del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (Perspect. fam. ISSN 2415-5187), es una publicación anual (octubre de cada año) que difunde las contribuciones científicas, tanto teóricas como de investigación, que versan sobre temas relativos al matrimonio y la familia. Se trata de una publicación de corte interdisciplinario, pero que aborda los problemas y cuestiones propias de la familia, considerando los aportes de la psicología, la sociología, la pedagogía, el derecho, la economía y la biología. Esto está en directa relación con las líneas de investigación que se desarrollan en el seno del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.

Estas líneas de investigación son: 1) Familia, psicología y salud, 2) Familia, educación y aprendizaje, 3) Familia, economía y trabajo, 4) Familia, jurisprudencia y derecho, 5) Sociología, demografía y familia. Sin embargo, los temas publicados no son exclusivos de estas temáticas, pero se les privilegia por encima de otras.

Todos los trabajos publicados son sometidos a revisión de expertos en estas temáticas, quienes figuran en el Comité de Revisores Nacionales e Internacionales. Se pueden presentar trabajos en español, inglés, portugués, e italiano. La revista puede adquirirse mediante canje, obsequio o compra a través del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo o del Instituto para el Matrimonio y la Familia.

Convenios

REDIFAM


La Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia es una asociación de institutos dedicados al estudio y promoción de la familia pertenecientes a Universidades de inspiración Católica. Está conformado por  17 institutos y centros en diferentes países,  que tienen como principios fundamentales la promoción y protección de la vida humana, a la familia como institución fundamental en el matrimonio, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la promoción del bien, entre los miembros se encuentra el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo.

Los fines que persigue REDIFAM, están orientados a:

  • Estudiar y reflexionar sobre la verdad del matrimonio y la familia según su propia naturaleza y en fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
  • Integrar las iniciativas y acciones de los institutos universitarios de familia latinoamericanos, a favor de la familia.
  • Poner al servicio de la Iglesia y de su pastoral familiar la actividad académica de los institutos.
  • Difundir los temas concernientes a la familia en los distintos ámbitos con una visión interdisciplinaria de los mismos.
  • Realizar investigaciones regionales y divulgar sus conclusiones.
  • Promover la incorporación de nuevos institutos a REDIFAM.
  • Incentivar la creación de Institutos de familia de universidades de inspiración católica que aún no lo posean.

Pontificio Instituto Juan Pablo II

En el marco de este acuerdo, el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la UCSP y el Pontificio Instituto Juan Pablo II, tendrán por objetivo la cooperación en el ámbito de las publicaciones, el otorgar becas de estudio en este instituto romano para una persona al año, así como el intercambio de personal académico y docente. También figura, la promoción de la formación e investigación entre ambas instituciones.El documento, que fue firmado en Roma, fue suscrito a nombre de la Universidad Católica San Pablo por el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Rector esta casa universitaria y Mons. Livio Melina, Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

El texto contempla además, la cooperación mutua en el intercambio de la información referente a las actividades de enseñanza e investigación en temas de matrimonio y familia en las disciplinas de filosofía, moral, antropología, magisterio, doctrina social de la Iglesia, Sagradas Escrituras, derecho, sociología, bioética, anatomía, fisiología, etc., campos en los que el instituto italiano, lleva años de estudio con valiosísimos aportes en beneficio de la célula básica de la sociedad.

Gracias al acuerdo, esta misma experiencia podrá ser recogida y aprovechada por el IMF en beneficio de futuros estudios que colaboren finalmente, con el conocimiento y desarrollo de las familias en la macro región sur del país.

Como acciones concretas, tras el inicio de este acuerdo, el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la UCSP publicaron recientemente el libro “Por una cultura de la Familia: el lenguaje del amor” de Mons. Livio Melina. Para eventos varios, se espera asimismo, gracias al intercambio de personal docente, contar muy pronto con la visita de reconocidos expertos mundiales en temas de matrimonio y familia.

Cabe destacar que el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad Lateranense, fue fundado por el propio Santo Padre Juan Pablo II en 1981, con el fin de realizar una labor específica de reflexión e investigación conjugando los logros de las ciencias humanas que tratan sobre el matrimonio y la familia. Es el más grande instituto a nivel mundial dedicado a estos temas

Audiovisual

  • Todos
  • Cine y Familia
  • Familia y cultura

Información de contacto

Dirección:
Campus San Lázaro, Edificio José Acosta, 5to nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 547

Email:
familia@ucsp.edu.pe

Escríbenos