nota1 1

La importancia de estudiar la tecnología del Internet de las Cosas*

La importancia de estudiar la tecnología del Internet de las Cosas*

nota1 1

Por: Dr. Eber Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo. Magister y doctor en Sistemas Mecatrónicos por la Universidad de Brasilia.

¿Pueden las máquinas simular algún modo de comunicación como lo hacemos las personas? La respuesta es sí. La casi magia para hacer esto se llama Internet de las Cosas, también conocido como IoT (de Internet of Things). La comunicación en sus diversas formas es una de las actividades imprescindibles y maravillosas que permite subsistir a todos los seres vivos.

La necesidad de una tecnología de comunicación autónoma e inteligente entre máquinas se hizo evidente desde la primera revolución industrial, lo que para entonces era ficción. Durante la segunda revolución industrial entre diversas innovaciones también se desarrollaron tecnologías que permitieron las comunicaciones de larga distancia e incluso intercontinentales. Estas tecnologías revolucionaron a la humanidad, reconfigurando las condiciones sociales, políticas e incluso los modelos de negocios e industrias.

La tercera revolución industrial se caracterizó por la inclusión de computadores electrónicos y robots en diversos procesos industriales permitiendo que los mismos sean automáticos, con costos y tiempos de producción optimizados. Al mismo tiempo que el hombre pisaba la superficie lunar, en 1969 se daba inicio al proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) permitiendo por primera vez la comunicación entre computadoras que físicamente estaban alejadas. Esta red de computadoras fue creciendo rápidamente y en el año 1981 aparece oficialmente la palabra Internet, tecnología de comunicación que hasta hoy utilizamos las personas.

Ahora, el IoT hace posible las comunicaciones entre cosas, objetos o máquinas, captando informaciones mediante sensores, tomando decisiones inteligentes a través de sistemas computacionales reales o virtuales de alta performance y transformando el mundo mediante actuadores con la participación reducida del hombre. La evolución de esta tecnología y otras como la inteligencia artificial, la impresión 3D y las comunicación es 5G posibilitan el inicio de las era de la Industria 4.0, haciendo que la ficción de la primera revolución industrial hoy sea realidad, la comunicación inteligente entre máquinas en los diversos sectores industriales, sea minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina.

La Industria 4.0 más que la automatización inteligente, busca que los procesos productivos sean sinérgicos e interconectados a escala global venciendo barreras tecnológicas como la latencia (tiempo de respuesta) en sistemas de control y comunicación, así como los límites computacionales en la industria optimizando recursos naturales, energéticos y económicos. Sin embargo, aún se debe vencer grandes limitantes y desafíos para su consolidación en Latinoamérica. Uno de las limitaciones es el reducido ancho de banda en los sistemas de comunicaciones y el otro es el reducido número de profesionales con conocimientos en integración de tecnologías de IoT y su aplicación a diversos procesos productivos. Sin duda alguna, en la medida que los diversos sectores industriales cuenten con profesionales conocedores de la tecnología IoT, tendrán más posibilidades de incursionar en la modernidad de la Industria 4.0 permitiendo el alcance global de sus negocios.

La Universidad Católica San Pablo, no es ajena a estos cambios tecnológicos y económicos. Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ha lanzado la Maestría en Internet de las Cosas, convirtiéndose en el primer centro de estudios de postgrado que otorga esta mención en nuestro país. Los egresados de esta maestría tendrán capacidad para realizar un estudio crítico de documentos técnicos y científicos en el IoT, visión exhaustiva de los últimos avances tecnológicos de sensores, actuadores y sistemas de comunicaciones, así como tecnologías basadas en inteligencia artificial, fundamentos para el tratamiento de datos y sus aplicaciones futuras en la industria y comercio. También tendrán capacidad para diseñar y llevar a cabo proyectos y experimentos analizando e interpretando datos con herramientas computacionales para diversos sectores de la industria como la minería, energía, agro, petróleo, etc. Estudiar la Maestría en Internet de las Cosas en la UCSP es entrar en contacto con conocimientos, tecnologías e innovaciones de última generación y apostar por el futuro del desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestro país. Más información AQUÍ.

*Artículo publicado en el revista de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, edición marzo.

IET. Revista Cámara de Comercio de Arequipa P11

Arequipa, 25 de marzo de 2021

Ultimas Noticias

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.

¿Qué tan lejos está Arequipa de convertirse en una ciudad sostenible?

Los tiempos actuales obligan a reformular el concepto de desarrollo. Ya no se trata solo de impulsar el crecimiento económico y de reducir las inequidades sociales, sino de asegurar la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, Eber Huanca, si bien estamos un poco lejos de convertir a Arequipa en una ciudad sostenible, están claros los mecanismos en los que hay que trabajar para lograrlo.