Inteligencia emocional pandemia2

La importancia de la inteligencia emocional en tiempos de pandemia

La importancia de la inteligencia emocional en tiempos de pandemia

Inteligencia emocional pandemia2

Imagen: Internet

Especialista destaca su impacto en la sostenibilidad de toda institución pública o privada

Fuente: Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 puso a prueba al sector empresarial peruano. Muchas empresas cerraron. Marcas reconocidas como Polystel —de Universal Textil—, Avianca Perú, Cromotex, entre otras, desaparecieron, y otros negocios tuvieron que cambiar de rubro para garantizar su subsistencia.

Como sostiene la docente de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística de la Universidad Católica San Pablo, Claudia Mabel Calisaya Carpio, nadie estaba preparado para enfrentar este tipo de situaciones, sin embargo la capacidad de adaptación fue fundamental para aprender a manejar la coyuntura y tomar las mejores decisiones.

“La falta de esta capacidad de adaptación pudo ser una limitante para aquellos negocios que cerraron, pero muchas empresas sí se asesoraron para asumir lo que estaba sucediendo y salieron adelante. Como parte de este proceso, fue importante la negociación con los trabajadores y con los socios, para que de acuerdo a la capacidad de adaptación y creatividad, se pueda innovar y tomar decisiones”, comentó.

Pero, tomar las decisiones más convenientes para una institución u organización pública o privada, en medio de una crisis como la que aún atravesamos no es nada sencillo. Calisaya sostiene que allí juega un rol importante la inteligencia emocional del gerente o autoridad que está a cargo. Y claro, esta capacidad de manejar las emociones no se adquiere de un día al otro, requiere de todo un proceso de preparación y constante entrenamiento.

“La inteligencia emocional no tiene nada que ver con un aprendizaje académico, su desarrollo y manejo es individual. Esta capacidad es determinante cuando una persona tiene la posición de autoridad, gerente o supervisor, porque es cuando más atención debe prestar sobre todo en momentos de difíciles”, señaló Calisaya.

La especialista en formación de líder – coach y en equipos de alto desempeño, se refiere a que un gerente líder o autoridad al ser observado por toda su organización, y tomar decisiones, no solo por él, sino por su equipo de trabajo, debe saber manejar sus emociones y estar muy atento, porque lo que decida impactará a todos los integrantes de su institución.

“Si tenemos un gerente – líder que no maneja sus emociones, que se enoja fácilmente, que no tiene autogobierno o tiene miedo, entonces el trabajador imitará esa forma de reaccionar en su ámbito laboral e incluso familiar. Es como un efecto en cadena y eso, se puede extender al país, donde no se puede manejar las cosas con miedo, con rencores, iras, intenciones de venganza o con tristezas convertidas en depresión y ansiedad, porque finalmente todo eso lleva a la destrucción de la persona”, sentenció.

Claudia Calisaya, también llamó la atención sobre la importancia de no perder de vista que en toda institución u organización se trabaja con personas y por lo tanto, la inteligencia emocional se convierte en un instrumento vital para mejorar el clima laboral y cohesionar las relaciones interpersonales. De esta forma, se garantizará la sostenibilidad de una institución pública o privada.

“Cuando las instituciones y empresas toman decisiones, si bien lo hacen cuidando sus intereses económicos, no pueden dejar de lado que tratan con seres humanos. Por ejemplo, una empresa no está hecha solo de equipos automatizados y de tecnología, también está hecha de seres humanos. Por lo tanto hay que saber identificar y gestionar las emociones que están presentes para tomar las decisiones más acertadas y trascender realmente como persona. Eso es lo que se espera de un gerente líder”, concluyó.

DATO

La inteligencia emocional, es la capacidad de percibir, entender y gestionar las emociones. Comprende cuatro elementos básicos: autoconciencia (tener conciencia de uno mismo), autorregulación (cómo gestiono mis emociones, empatía (ponerme en lugar del otro) y habilidad social (cómo administro o mantengo mis relaciones). Cuanto más aprendamos a manejar estos aspectos, mejoraremos nuestra salud mental y desarrollo social.

Arequipa, 23 de abril de 2021

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.