Incertidumbre continuará hasta que no se conozca a los ministros

Pedro Castillo Mensaje

Foto: Andina

La incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Castillo continuará hasta que no se conozcan los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Economía y de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), opinó el director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, Gustavo Riesco.

En un breve análisis del primer Mensaje de la Nación de Castillo, el también economista dijo que muchas de las propuestas hechas pueden ser muy buenas como ideas, sin embargo, se debe tomar en cuenta el cómo se concretarán en la práctica.

En el tema de regular monopolios y oligopolios, para que no se abuse del ciudadano puede ser un objetivo muy bueno, pero los resultados dependerán de cómo se llevarían a cabo las nuevas medidas. Por ello, consideró muy importante conocer a las personas que ocuparán los cargos más importantes del sector económico en el nuevo gobierno.

Riesco agregó que existe una gran contradicción en los mensajes tranquilizadores de Castillo sobre el respeto a la propiedad privada y empresas y su reiteración a continuar con una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución. Si se cumple este panorama, no se sabrán las reglas de juego. La desconfianza incrementa porque no existe claridad en los puntos que se desea cambiar de la carta magna o quienes conformarían la Asamblea Constituyente. “Lo más conveniente es que este proceso no se realice”, opinó.

PROYECTOS

Algunos de los anuncios de Castillo son la inversión en carreteras, mejoramiento de trochas y construcción de dos vías para trenes en el territorio patrio: el Tren Inca, que tendrá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, que recorrerá de Tumbes a Tacna.

“Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, anunció el presidente.

Sobre este tema, Riesco fue cauto ya que como idea de proyecto puede ser buena, pero se debe estudiar el mecanismo por el cual se llevaría a cabo, para que no terminen siendo elefantes blancos y ocasión de corrupción.

Arequipa, 28 de julio de 2021

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.