Incertidumbre continuará hasta que no se conozca a los ministros

Pedro Castillo Mensaje

Foto: Andina

La incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Castillo continuará hasta que no se conozcan los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Economía y de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), opinó el director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, Gustavo Riesco.

En un breve análisis del primer Mensaje de la Nación de Castillo, el también economista dijo que muchas de las propuestas hechas pueden ser muy buenas como ideas, sin embargo, se debe tomar en cuenta el cómo se concretarán en la práctica.

En el tema de regular monopolios y oligopolios, para que no se abuse del ciudadano puede ser un objetivo muy bueno, pero los resultados dependerán de cómo se llevarían a cabo las nuevas medidas. Por ello, consideró muy importante conocer a las personas que ocuparán los cargos más importantes del sector económico en el nuevo gobierno.

Riesco agregó que existe una gran contradicción en los mensajes tranquilizadores de Castillo sobre el respeto a la propiedad privada y empresas y su reiteración a continuar con una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución. Si se cumple este panorama, no se sabrán las reglas de juego. La desconfianza incrementa porque no existe claridad en los puntos que se desea cambiar de la carta magna o quienes conformarían la Asamblea Constituyente. “Lo más conveniente es que este proceso no se realice”, opinó.

PROYECTOS

Algunos de los anuncios de Castillo son la inversión en carreteras, mejoramiento de trochas y construcción de dos vías para trenes en el territorio patrio: el Tren Inca, que tendrá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, que recorrerá de Tumbes a Tacna.

“Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, anunció el presidente.

Sobre este tema, Riesco fue cauto ya que como idea de proyecto puede ser buena, pero se debe estudiar el mecanismo por el cual se llevaría a cabo, para que no terminen siendo elefantes blancos y ocasión de corrupción.

Arequipa, 28 de julio de 2021

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.