Ingeniería Mecatrónica: piedra angular para la evolución de la industria nacional

futureofmanufacturing 2 1675x525 1

Imagen: www.sage.com

Manuel Sotomayor 2Por: Manuel Gustavo Sotomayor Polar, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo. Máster en Ciencias con mención en Electrónica y Telecomunicaciones.

El Perú es un país en vías de desarrollo y actualmente se encuentra en camino a la industrialización. Desde el 2002, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico por encima de la mayoría de los de latinoamericanos, lo que ha llevado a un desarrollo sustancial en diferentes ámbitos. La tecnología no es ajena y se ha ido integrando cada vez más en la vida de las personas que la aprovechan para solucionar problemas. Esto también se traslada al ámbito empresarial e industrial.

El crecimiento económico que el Perú ha venido experimentado, no solo ha generado oportunidades de trabajo, sino también al surgimiento de empresas grandes y pequeñas que precisan crecer y mejorar sus procesos y cadenas de producción para ser competitivas y no sucumbir ante las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y con plazos cada vez más cortos.

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras que en buena medida brinda soluciones a los problemas de la industria. Es importante porque forma parte del núcleo mismo de la producción de las empresas, reduciendo el trabajo pesado y acelerando la cadena de producción. Con la globalización, sólo las empresas competitivas podrán sobrevivir y adaptarse mejor tecnológicamente para seguir creciendo y, de este modo, generar nuevos negocios y nuevos puestos laborales.

Las soluciones que se plantean desde la Ingeniería Mecatrónica deben ser innovadoras, únicas y creativas, porque esta rama integra sinérgicamente la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación. Pueden ser desarrolladas en base a la automatización, sistemas de control o implementación de sistemas robóticos usando la inteligencia artificial, para reducir los tiempos y problemas de producción. Otro tipo de soluciones están relacionadas al diseño y manufactura de los productos para que sean u operen mejor a los que ya existente.

Así, los ingenieros mecatrónicos tienen un papel importante al ser los profesionales llamados a adaptarse mejor a la innovación de las tecnologías actuales, el manejo de las emergentes y/o la generación de nuevas. Asimismo, tienen que ser agentes de cambio que utilicen la tecnología para el bien de la sociedad y las personas. Esta es la perspectiva con la que se formará a los alumnos de esta carrera en la Universidad Católica San Pablo, a partir de este año que se inicia su dictado. Ellos tendrán diferentes capacidades para seguir impulsando la economía nacional y regional, y para que aporten a sentar los cimientos de la industrialización moderna de Arequipa y el Perú.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.