Ingeniería Mecatrónica: piedra angular para la evolución de la industria nacional

futureofmanufacturing 2 1675x525 1

Imagen: www.sage.com

Manuel Sotomayor 2Por: Manuel Gustavo Sotomayor Polar, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo. Máster en Ciencias con mención en Electrónica y Telecomunicaciones.

El Perú es un país en vías de desarrollo y actualmente se encuentra en camino a la industrialización. Desde el 2002, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico por encima de la mayoría de los de latinoamericanos, lo que ha llevado a un desarrollo sustancial en diferentes ámbitos. La tecnología no es ajena y se ha ido integrando cada vez más en la vida de las personas que la aprovechan para solucionar problemas. Esto también se traslada al ámbito empresarial e industrial.

El crecimiento económico que el Perú ha venido experimentado, no solo ha generado oportunidades de trabajo, sino también al surgimiento de empresas grandes y pequeñas que precisan crecer y mejorar sus procesos y cadenas de producción para ser competitivas y no sucumbir ante las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y con plazos cada vez más cortos.

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras que en buena medida brinda soluciones a los problemas de la industria. Es importante porque forma parte del núcleo mismo de la producción de las empresas, reduciendo el trabajo pesado y acelerando la cadena de producción. Con la globalización, sólo las empresas competitivas podrán sobrevivir y adaptarse mejor tecnológicamente para seguir creciendo y, de este modo, generar nuevos negocios y nuevos puestos laborales.

Las soluciones que se plantean desde la Ingeniería Mecatrónica deben ser innovadoras, únicas y creativas, porque esta rama integra sinérgicamente la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación. Pueden ser desarrolladas en base a la automatización, sistemas de control o implementación de sistemas robóticos usando la inteligencia artificial, para reducir los tiempos y problemas de producción. Otro tipo de soluciones están relacionadas al diseño y manufactura de los productos para que sean u operen mejor a los que ya existente.

Así, los ingenieros mecatrónicos tienen un papel importante al ser los profesionales llamados a adaptarse mejor a la innovación de las tecnologías actuales, el manejo de las emergentes y/o la generación de nuevas. Asimismo, tienen que ser agentes de cambio que utilicen la tecnología para el bien de la sociedad y las personas. Esta es la perspectiva con la que se formará a los alumnos de esta carrera en la Universidad Católica San Pablo, a partir de este año que se inicia su dictado. Ellos tendrán diferentes capacidades para seguir impulsando la economía nacional y regional, y para que aporten a sentar los cimientos de la industrialización moderna de Arequipa y el Perú.

Ultimas Noticias

La San Pablo celebra sus 25 años reafirmando su compromiso de aportar al desarrollo de Arequipa y el Perú

La Universidad Católica San Pablo cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de la UCSP.

Aumenta el interés de las empresas por trabajar con la academia

El interés de las empresas para que la academia los apoye y mejoren sus procesos de trabajo, innovación o capacitación a sus operarios, va en aumento, comentó Kathy Amenábar, directora del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo. Trabajan temas de investigación, capacitación y consultoría.

Joyas documentales de la historia del Perú se exponen en la San Pablo

Las ‘joyas’ documentales y gráficas que muestran y narran estos episodios, así como cinco siglos de la historia del Perú, entre 1533 y 2018, se exponen en el hall principal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), hasta el viernes 17 de junio.