Ingeniería Mecatrónica: piedra angular para la evolución de la industria nacional

futureofmanufacturing 2 1675x525 1

Imagen: www.sage.com

Manuel Sotomayor 2Por: Manuel Gustavo Sotomayor Polar, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo. Máster en Ciencias con mención en Electrónica y Telecomunicaciones.

El Perú es un país en vías de desarrollo y actualmente se encuentra en camino a la industrialización. Desde el 2002, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico por encima de la mayoría de los de latinoamericanos, lo que ha llevado a un desarrollo sustancial en diferentes ámbitos. La tecnología no es ajena y se ha ido integrando cada vez más en la vida de las personas que la aprovechan para solucionar problemas. Esto también se traslada al ámbito empresarial e industrial.

El crecimiento económico que el Perú ha venido experimentado, no solo ha generado oportunidades de trabajo, sino también al surgimiento de empresas grandes y pequeñas que precisan crecer y mejorar sus procesos y cadenas de producción para ser competitivas y no sucumbir ante las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y con plazos cada vez más cortos.

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras que en buena medida brinda soluciones a los problemas de la industria. Es importante porque forma parte del núcleo mismo de la producción de las empresas, reduciendo el trabajo pesado y acelerando la cadena de producción. Con la globalización, sólo las empresas competitivas podrán sobrevivir y adaptarse mejor tecnológicamente para seguir creciendo y, de este modo, generar nuevos negocios y nuevos puestos laborales.

Las soluciones que se plantean desde la Ingeniería Mecatrónica deben ser innovadoras, únicas y creativas, porque esta rama integra sinérgicamente la ciencia, la mecánica, la electrónica y la computación. Pueden ser desarrolladas en base a la automatización, sistemas de control o implementación de sistemas robóticos usando la inteligencia artificial, para reducir los tiempos y problemas de producción. Otro tipo de soluciones están relacionadas al diseño y manufactura de los productos para que sean u operen mejor a los que ya existente.

Así, los ingenieros mecatrónicos tienen un papel importante al ser los profesionales llamados a adaptarse mejor a la innovación de las tecnologías actuales, el manejo de las emergentes y/o la generación de nuevas. Asimismo, tienen que ser agentes de cambio que utilicen la tecnología para el bien de la sociedad y las personas. Esta es la perspectiva con la que se formará a los alumnos de esta carrera en la Universidad Católica San Pablo, a partir de este año que se inicia su dictado. Ellos tendrán diferentes capacidades para seguir impulsando la economía nacional y regional, y para que aporten a sentar los cimientos de la industrialización moderna de Arequipa y el Perú.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.