Ingenieros ambientales: comprometidos con el desarrollo y la sostenibilidad

content 1499790168

Imagen: Internet.

Joel Arias 1Por: Joel Arias Enriquez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Gestión Ambiental por la Macquerie University de Sydney-Australia.

Nuestro planeta es, hoy en día, afectado por severos problemas ambientales. Podemos mencionar algunos: la reducción de la diversidad biológica, la contaminación del agua y los suelos, el incremento de los gases de efecto invernadero, el aumento descontrolado de la población mundial que demanda mayor consumo de recursos naturales para satisfacer sus necesidades, el deterioro de la capa de ozono, la acidificación del océano, y el ya famoso y conocido fenómeno denominado “Cambio Climático”.

A nivel del sur del Perú, los conflictos relacionados a la gestión de nuestros recursos naturales y el medio ambiente se han incrementado en los últimos años. No resolver estos problemas o gestionarlos de forma inadecuada puede tener graves impactos sociales y económicos para todos nosotros.

Por otro lado, en los últimos años la ciudad de Arequipa ha evidenciado las consecuencias de problemas ambientales graves como la contaminación del aire y el suelo, el uso ineficiente de los recursos biológicos, un desarrollo urbano desmedido e insostenible, el desarrollo de proyectos de inversión con un muy pobre análisis del componente ambiental, un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, problemas de salud pública generados por aspectos ambientales mal gestionados, entre otros.

Para resolver todos estos asuntos, es prioritario desarrollar el conocimiento adecuado a través de la capacitación de profesionales destinados a enfrentar retos ambientales de gran magnitud. Los llamados a asumir este desafío son, principalmente, los ingenieros ambientales. Su trabajo será de vital importancia para el Perú.

Las organizaciones requieren ingenieros ambientales que vean el desarrollo industrial comprometidos con la sostenibilidad; que busquen la mejora del desempeño empresarial de manera integral, aumentando la competitividad y reduciendo los riesgos ambientales y de salud para la población a través de la innovación tecnológica, la mejora de procesos, la reducción de costos y el aumento de la ecoeficiencia en sus actividades.

El Ingeniero ambiental que nuestra sociedad necesita es un profesional comprometido con la transformación económica, política y social del entorno nacional e internacional; que gestione integralmente los recursos naturales, tomando en cuenta la variable ambiental en la planificación y ejecución de proyectos industriales, de infraestructura y de ocupación del territorio, en el marco del desarrollo sostenible y con el rigor de la ingeniería, el compromiso ético de la responsabilidad social y la visión global. Este es, precisamente, el perfil de profesional que la UCSP ofrece formar, a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo dictado se inicia este año tras la aprobación de SUNEDU.

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.