Ingenieros ambientales: comprometidos con el desarrollo y la sostenibilidad

content 1499790168

Imagen: Internet.

Joel Arias 1Por: Joel Arias Enriquez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Gestión Ambiental por la Macquerie University de Sydney-Australia.

Nuestro planeta es, hoy en día, afectado por severos problemas ambientales. Podemos mencionar algunos: la reducción de la diversidad biológica, la contaminación del agua y los suelos, el incremento de los gases de efecto invernadero, el aumento descontrolado de la población mundial que demanda mayor consumo de recursos naturales para satisfacer sus necesidades, el deterioro de la capa de ozono, la acidificación del océano, y el ya famoso y conocido fenómeno denominado “Cambio Climático”.

A nivel del sur del Perú, los conflictos relacionados a la gestión de nuestros recursos naturales y el medio ambiente se han incrementado en los últimos años. No resolver estos problemas o gestionarlos de forma inadecuada puede tener graves impactos sociales y económicos para todos nosotros.

Por otro lado, en los últimos años la ciudad de Arequipa ha evidenciado las consecuencias de problemas ambientales graves como la contaminación del aire y el suelo, el uso ineficiente de los recursos biológicos, un desarrollo urbano desmedido e insostenible, el desarrollo de proyectos de inversión con un muy pobre análisis del componente ambiental, un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, problemas de salud pública generados por aspectos ambientales mal gestionados, entre otros.

Para resolver todos estos asuntos, es prioritario desarrollar el conocimiento adecuado a través de la capacitación de profesionales destinados a enfrentar retos ambientales de gran magnitud. Los llamados a asumir este desafío son, principalmente, los ingenieros ambientales. Su trabajo será de vital importancia para el Perú.

Las organizaciones requieren ingenieros ambientales que vean el desarrollo industrial comprometidos con la sostenibilidad; que busquen la mejora del desempeño empresarial de manera integral, aumentando la competitividad y reduciendo los riesgos ambientales y de salud para la población a través de la innovación tecnológica, la mejora de procesos, la reducción de costos y el aumento de la ecoeficiencia en sus actividades.

El Ingeniero ambiental que nuestra sociedad necesita es un profesional comprometido con la transformación económica, política y social del entorno nacional e internacional; que gestione integralmente los recursos naturales, tomando en cuenta la variable ambiental en la planificación y ejecución de proyectos industriales, de infraestructura y de ocupación del territorio, en el marco del desarrollo sostenible y con el rigor de la ingeniería, el compromiso ético de la responsabilidad social y la visión global. Este es, precisamente, el perfil de profesional que la UCSP ofrece formar, a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo dictado se inicia este año tras la aprobación de SUNEDU.

Estudiante UCSP en evento internacional para impulsar el liderazgo

Kevin Casas, cuenta su experiencia en el Summit Internacional en Liderazgo Adaptativo en formato virtual, en el que participaron jóvenes de varios países de Latinoamérica y Europa para bordar temas sobre nuevas herramientas para movilizar y orientar a los equipos de trabajo.

Pronunciamiento Institucional: La Universidad Católica San Pablo ante la coyuntura actual

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL: En estos momentos de crisis que vive nuestra patria, agudizados por una pandemia que ha desnudado debilidades institucionales, morales, económicas y políticas, nos permitimos compartir con nuestra comunidad universitaria y nuestros compatriotas, algunas reflexiones sobre las dificultades que hoy experimentamos, así como también la grandeza de nuestro país y de su gente…

Vacancia presidencial: ¿qué tiene que ver con ella la ausencia de partidos políticos reales?

La vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente del Perú, fue aprobada por el Congreso de la República y aceptada por el ahora exmandarario. “Este resultado agudizará aún más la crisis política del país y también repercutirá en la recuperación económica”, refiere el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En el análisis del politólogo, el resultado de esta noche es fruto de un problema mayor que el Perú arrastra por años: la falta de partidos políticos.