Ingenieros ambientales: comprometidos con el desarrollo y la sostenibilidad

content 1499790168

Imagen: Internet.

Joel Arias 1Por: Joel Arias Enriquez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Gestión Ambiental por la Macquerie University de Sydney-Australia.

Nuestro planeta es, hoy en día, afectado por severos problemas ambientales. Podemos mencionar algunos: la reducción de la diversidad biológica, la contaminación del agua y los suelos, el incremento de los gases de efecto invernadero, el aumento descontrolado de la población mundial que demanda mayor consumo de recursos naturales para satisfacer sus necesidades, el deterioro de la capa de ozono, la acidificación del océano, y el ya famoso y conocido fenómeno denominado “Cambio Climático”.

A nivel del sur del Perú, los conflictos relacionados a la gestión de nuestros recursos naturales y el medio ambiente se han incrementado en los últimos años. No resolver estos problemas o gestionarlos de forma inadecuada puede tener graves impactos sociales y económicos para todos nosotros.

Por otro lado, en los últimos años la ciudad de Arequipa ha evidenciado las consecuencias de problemas ambientales graves como la contaminación del aire y el suelo, el uso ineficiente de los recursos biológicos, un desarrollo urbano desmedido e insostenible, el desarrollo de proyectos de inversión con un muy pobre análisis del componente ambiental, un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, problemas de salud pública generados por aspectos ambientales mal gestionados, entre otros.

Para resolver todos estos asuntos, es prioritario desarrollar el conocimiento adecuado a través de la capacitación de profesionales destinados a enfrentar retos ambientales de gran magnitud. Los llamados a asumir este desafío son, principalmente, los ingenieros ambientales. Su trabajo será de vital importancia para el Perú.

Las organizaciones requieren ingenieros ambientales que vean el desarrollo industrial comprometidos con la sostenibilidad; que busquen la mejora del desempeño empresarial de manera integral, aumentando la competitividad y reduciendo los riesgos ambientales y de salud para la población a través de la innovación tecnológica, la mejora de procesos, la reducción de costos y el aumento de la ecoeficiencia en sus actividades.

El Ingeniero ambiental que nuestra sociedad necesita es un profesional comprometido con la transformación económica, política y social del entorno nacional e internacional; que gestione integralmente los recursos naturales, tomando en cuenta la variable ambiental en la planificación y ejecución de proyectos industriales, de infraestructura y de ocupación del territorio, en el marco del desarrollo sostenible y con el rigor de la ingeniería, el compromiso ético de la responsabilidad social y la visión global. Este es, precisamente, el perfil de profesional que la UCSP ofrece formar, a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo dictado se inicia este año tras la aprobación de SUNEDU.

Lo que se viene: la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, las comunicaciones 5G y el IoT, posibilitan el inicio de la era de la Industria 4.0, haciendo realidad la comunicación inteligente entre máquinas, en los diversos sectores industriales como minería, agro, energía, telecomunicaciones o biomedicina. Para poder incursionar en ella y hacer a nuestro país más competitivo se necesita de más profesionales capacitados en integrar estas tecnología.

Pepper y la era de los robots para museos*

Arequipa podría convertirse en la primera ciudad del Perú en incluir robots en sus museos con el proyecto Rutas. Actualmente, investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo están a cargo del proyecto que pondrá en funcionamiento al robot Pepper. Este es liderado por la Dra. Regina Ticona Herrera, directora de Postgrado de la UCSP. Entrevista de diario Correo.

Perú Debate 2021 Arequipa: propuestas para mejorar la gestión en cuatro sectores

“Perú Debate 2021” es un proyecto que desde el año pasado han asumido seis instituciones de la academia y sociedad civil con el fin de elevar el nivel del debate y conocimiento de la población de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril, así como fortalecer a los partidos políticos. Para ello, han elaborado 19 documentos de política para mejorar el gobierno, cuatro de estos fueron presentados en Arequipa, el martes 9 de febrero, vía la página de Facebook de la Universidad Católica San Pablo, institución socia para su difusión en la región.