articulo ingles importancia prorfesional competitivo

Inglés y su importancia para ser un profesional competitivo

Inglés y su importancia para ser un profesional competitivo

La directora de la Escuela de Postgrado de la UCSP explica la necesidad de los idiomas para estar actualizado con los avances académicos y acceder a nuevas perspectivas culturales.

Un profesional que busca ser competitivo debe dominar más de un idioma. Y entre ellos, el inglés es uno de los que más puertas abre debido al gran volumen de información actualizada e investigaciones a las que permite acceder.

“Un profesional no puede aislarse del contexto internacional y, en estos momentos, predomina el inglés ya que los avances y nuevos conocimientos se publican en ese idioma. Si solo dependemos de los contenidos en español, por ejemplo, vamos a tener un desfase de 5 a 10 años y será muy complicado crecer dentro de nuestro ámbito académico”, explica Regina Ticona Herrera, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

En áreas donde predomina la tecnología y los adelantos digitales, como la ciencia de la computación o las ingenierías, el dominio del inglés es vital para estar al tanto de los descubrimientos. También, según Ticona,  en campos como la psicología y las humanidades, se requiere acceder a la información más actualizada que proviene de los principales centros de  estudio, revistas académicas y universidades en donde, generalmente, se publica y generan investigaciones en inglés.

Otra de las razones para dominar un segundo idioma es la posibilidad de tener contacto con nuevas culturas que rompan nuestros paradigmas y nos expongan a esquemas de vida diferentes. “Independientemente de los conocimientos a los que accedes en el campo académico, estudiar idiomas te enriquece desde una perspectiva social y humanística. Hay una riqueza invaluable al conocer la cultura de cada país a través de su idioma”, explica la profesora.

INTERÉS POR LO GLOBAL

El interés por aprender idiomas no solo tiene que ver con cumplir los requisitos para obtener el bachillerato o seguir un posgrado. Según Ticona, existe un anhelo por internacionalizarse. Dominar un idioma como el inglés permite especializarse en el campo académico pero también te acerca a otras posibilidades laborales y un cambio en el estilo de vida.

“Ahora los profesionales no buscan quedarse solo en Perú. Planean irse a Estados Unidos, Europa o Asia para tener experiencia e, incluso, asentarse ahí. Hay otros que quieren aprender durante esa estadía para luego regresar al país y contribuir a su crecimiento. Esta perspectiva es cada vez más fuerte dentro de los esquemas de globalización”, cuenta. Estas experiencias también refuerzan el aprendizaje de las lenguas extranjeras ya que, como indica la docente, “los idiomas son muy ingratos. Si no los practicas, te los puedes olvidar y retomarlos te va a costar trabajo”.

Por esta razón, la especialista recomienda a los estudiantes complementar el aprendizaje de algún idioma con la postulación a becas, programas de intercambio o cualquier otro proyecto académico que les permita viajar a otros países por un periodo de tiempo y así entrenar los sentidos con la exposición constante a los estímulos de otra realidad lingüística.

DATO:

  • Para postular a los posgrados de la UCSP se requiere que los estudiantes tengan como mínimo un nivel intermedio o avanzado de inglés. Es decir, que lo lean, entiendan, escriban y hablen de manera funcional. Con estos requisitos se busca que los alumnos tengan una calificación a nivel internacional.
  • El Centro de Idiomas de la UCSP tiene diversos programas virtuales para aprender el idioma inglés desde casa. Más información de sus programas en https://ucsp.edu.pe/idiomas/

Publicaciones relacionadas