rafael santamaria

email: rsantamaria@ucsp.edu.pe
logos ucsp

Autoridades

Soy abogado, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, especializado en temas de Derechos Humanos, Derecho de Familia, Biojurídica y Metodología de la Investigación Jurídica. Ostento el grado de magister en Bioética por la Universidad Regina Apostolorum y el de doctor en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense, ambas en Italia.

He trabajado como asesor del Ministerio de Justicia en materia de Derechos Humanos y fui Director de la Oficina de Transparencia y Defensoría de la Salud. En el año 2010 fui representante de la Delegación Peruana ante el Examen Ministerial Anual de Naciones Unidas en Nueva York y en el 2011, impulsé la aprobación del Decreto Supremo que garantiza el ejercicio de la Bioética desde el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Soy profesor visitante de diferentes universidades e instituciones prestigiosas, tanto en Perú como en Italia y Estados Unidos. Además, soy miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho de la Familia y de la Personas y de la Academia Internacional para el Estudio de la Jurisprudencia de la Familia. He escrito un libro titulado Dignidad humana y “nuevos derechos”: una confrontación en el derecho peruano y otros artículos de investigación.

Actualmente soy decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, conferencista en eventos jurídicos y promotor de diversos intercambios académicos para mis alumnos y equipo docente.