Internet: Responsabilidad y solidaridad en su uso durante la cuarentena

Internet: Responsabilidad y solidaridad en su uso durante la cuarentena

banda ancha 929186

Imagen: Internet

efrain zentenoPor: Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP. Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Real de Tecnología (KTH), Suecia.

Esta crisis del COVID-19 nos pide un esfuerzo de disciplina y colaboración; hoy nos quedamos en casa para cuidar de nosotros y así colaborar con la salud de otros. En casa recurrimos extensivamente al uso del Internet. El trabajo, o teletrabajo, depende en gran medida de un acceso que nos permita responder correos, coordinar reuniones  y realizar videoconferencias. Las clases de la escuela o la universidad (ahora la teleducación), utilizan plataformas virtuales que requieren descargar archivos, clases y tutoriales pregrabados. Finalmente,  el ocio, utilizando nuestra conexión a Internet en redes sociales, mirando películas o participando de juegos en línea.

En una serie de artículos del New York Times (“The virus changed the way we internet”), se daba cuenta de las variaciones sobre el uso de Internet  y de los hábitos de vida causados por el distanciamiento social y por la necesidad de teletrabajo y teleducación en Estados Unidos. Es claro que las personas han cambiado sus hábitos. El Perú no es ajeno a este cambio, Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) en un reporte de hace unos días indicaba que el tráfico se ha incrementado alrededor de 40% más en el período de cuarentena. Este mismo reporte indica que el tráfico de aplicaciones como Netflix, Youtube, TikTok es de los que más se ha incrementado.

Debemos recordar que esta crisis nos exige colaboración y solidaridad, y  estos son los aspectos clave. Cuidar el acceso a Internet es permitir que otros no pierdan clases, puedan educarse y progresar. Cuidar el acceso es permitir a los trabajadores que continúen sus labores aliviando el impacto en la economía ya tan maltratada. Cuidar el acceso es proteger a nuestra naciente sociedad digital que permita el teletrabajo, teleducación,  telesalud, telegobierno y futuras aplicaciones y usos ya previstos de los cuales todos nos beneficiaríamos.

Cuidar el acceso a Internet es posibilitar mejores servicios, alcanzar a más peruanos y crear una sociedad más justa e inclusiva. El incremento de tráfico visto en estos meses se esperaba sino hasta en varios años y por ello revela la limitad capacidad de la infraestructura existente; pero nos regala la gran oportunidad de dar un salto hacia una transformación digital. Aquí vale la pena reconocer a los trabajadores de telecomunicaciones, quienes han pasado desapercibidos en esta crisis, pero que están trabajando arduamente y bajo bastante estrés para mantener funcionando nuestra sociedad digital y que de seguro tendrán mucho más que hacer tan pronto retornemos poco a poco a la “normalidad”.

Desde nuestras casas podemos colaborar efectivamente, tomando algunas acciones para cuidar el acceso a Internet.  Organicémonos para que las actividades de estudio y trabajo sean priorizadas sobre el entretenimiento y el ocio. Las películas o juegos en línea pueden esperar para luego de estas otras actividades. A los que teletrabajamos, evitemos en lo posible el streaming de vídeo (vídeo online) cuando sea posible. En realidad el vídeo es uno de los servicios que mayor ancho de banda consume por ello, para descargar o ver vídeos intentemos reducir calidad de los archivos, la mayoría de plataformas de reproducción, como Youtube o Netflix, permiten esta opción.

De preferencia, descarguemos archivos pesados en la noche o madrugada cuando la red encuentra menor tráfico. Además, podemos colaborar definiendo que archivos debemos enviar por correo electrónico y cuales debemos colocar en plataformas colaborativas como Drive. Finalmente, todos podemos apoyar reduciendo nuestro uso de redes sociales y de WhatssApp prefiriendo el uso de mensajes de textos.

Nuestro Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 26 de abril. Por ello, el retorno a las actividades fuera de casa tomará varios días más y por tanto debemos cuidar el ancho de banda en Internet que es un activo muy valioso para enfrentarnos a la crisis hoy y en lo que vendrá.  Estas acciones que podemos implementar desde casa, que simples pero efectivas, nos solidarizan con nuestra familia y con todos los peruanos y nos llevan un paso adelante para alcanzar lo que todos queremos, amenguar los efectos de esta crisis y  vencer al COVID-19.

Ultimas Noticias

Segunda vuelta: La invocación sigue siendo emitir un voto responsable y reflexionado

Los primeros resultados de la ONPE confirman que el nuevo presidente será electo en segunda vuelta. Solo el primer puesto está claro y el segundo está en un empate técnico entre otros tres postulantes. Ante esta situación, el politólogo Carlos Timaná, director del CEGOB UCSP, invocó a la población a ser responsables, evaluar las tendencias políticas y propuestas; sobre todo observar los casos de otros países en la región para ver si eso es lo que queremos y si es lo que el Perú necesita, más aún en este contexto de pandemia.

El ‘vacunagate’, las elecciones y el bicentenario generan condiciones para repensar el Perú

Para el docente de la Maestría en Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Martínez Barrera, este es el momento para el resurgimiento ético y político del Perú. “Hay que aprovechar todos los ‘ingredientes’ que hacen especial a la situación actual del Perú ¿Qué hacemos con todo eso? Si no es el momento para hacer algo bueno y duradero por el país, no sé cuándo lo será..Este bicentenario se dará en condiciones especiales y por eso sería un ejercicio extraordinario de lucidez política para repensar el Perú”, afirmó

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

La UCSP tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto incluye el equipamiento de laboratorios especializados.